PLANTA

Toma de decisiones 4.0

Los sistemas MES nacieron como una herramienta de toma de información en planta, y la primera versión de esa información totalmente “ON LINE” fue la realización de monitorizaciones en tiempo real. Estas Monitorizaciones han evolucionado con el tiempo, ya que hoy día además de ver en tiempo real el estado de las máquinas se pide mucha más información: OF´s, Operarios, OEE, Cargas de máquina, etc…


Si con la monitorización tenemos una primera versión de información en tiempo real para analizar en “2” segundos como esta mi planta, luego se desarrollan múltiples informes para analizar y medir mi planta. Ver donde están los cuellos de botella, sacar productividades de máquinas, análisis de OEE´s, paretos de paradas, etc… También en esta segunda versión de análisis se han producido múltiples mejoras, siendo “Excel” la herramienta por defecto de casi todo el mundo y la revolución que supuso las tablas dinámicas.


Pero ahora llega una tercera versión de toma de decisiones, basado en un nuevo módulo de cuadro de mando.Aunque sigamos utilizando la monitorización para ver en tiempo real lo que sucede, y también las herramientas como el visor de informes para explotar la información, con este nuevo módulo fijamos un objetivo que nos gustaría obtener y vemos cada indicador como va, si lo estamos consiguiendo o vamos muy lejos de nuestros objetivos. Todo ello en una herramienta muy sencilla de utilizar, muy gráfica y que se convertirá en la herramienta básica para perseguir los objetivos marcados.

  • Text Hover

  • Autor: Juan José Galdos.Director comercial de la Unidad de negocio de MES de Ibermática.