CLIENTES, DESTACADOS, ERP

Rompe el muro entre diseño y fabricación

  • Text Hover

En las empresas industriales, es muy común encontrarse que los departamentos de diseño utilizan herramientas exigentes y versátiles con las que el ingeniero convive la mayor parte de su tiempo para dar solución a los problemas planteados desde la ingeniería, desarrollo de producto, planos, etc. De igual forma, se ha avanzado mucho en el ámbito del análisis: análisis estructural, térmico, costes o sostenibilidad. Por la otra parte, las herramientas de CAM permiten preparar las maquinas mecanizadoras para la fabricación real de piezas. Todo esto permite la definición del producto con un alto nivel de detalle y calidad para la puesta en marcha de la producción… pero se queda ahí. La producción se realiza a través de las herramientas ERP (compras, planificación, fabricación, montaje, expedición o mantenimiento entre otros procesos) y aquí surge el problema:

¿CÓMO HACEMOS LLEGAR LA INFORMACIÓN DE DISEÑO AL ERP?

La respuesta parece sencilla:. Asociamos un ítem a cada plano y creamos una lista con todos los planos del producto. Con un 3D la lista la puede dar la composición del ensamblaje. Llegados a este punto se plantea la solucion. Extraer la lista de CAD y registrarla en el ERP. Esto cumple con la máxima que dice que un dato debe ser introducido en el sistema tan pronto sea concebido para así poder trabajar sobre él desde las diferentes ópticas que se dan en la empresa. Pero el riesgo de errores aumenta exponencialmente si el dato no lo introduce quien lo conoce por tanto es necesario que el autor sea responsable de hacerlo llegar hasta su destino. Hay que evitar la intervención de terceros que aumentan la incertidumbre. Por tanto la solución debe ser traspasar la lista exportada desde CAD al ERP por medios automáticos. Para esto es necesario que desde diseño se tengan claros una serie de conceptos:

 

¿QUE ES UN ARTÍCULO?

Un artículo está representado por un modelo tridimensional que puede tener asociado un plano (artículo de fabricación) o no (artículo comercial)

 

LA LISTA DE MATERIALES Un CAD 3D crea relaciones entre los modelos (ahora son artículos) que permite crear una lista de materiales. Aquí surge el primer conflicto, en diseño se utilizan unos conceptos que no tienen porqué tener reflejo en la producción.

 

¿ME VALE LA LISTA DE MATERIALES DE CAD? Empezamos a manejar varias listas de materiales. La herramienta que extrae la información de CAD debe transformar la lista de diseño en aquella que debe procesar su información “lista de materiales de fabricación”. Ya hemos salvado el primer escollo

 

¿PUEDO EXTRAER MAS INFORMACION DE CAD?Además de la descripción geométrica de las piezas, el diseñador también sabe dónde están los elementos críticos. En el mundo del dibujo técnico siempre han existido las cotas de inspección, tolerancias con las que se han creado las pautas de control.

 

COMPONENTES DE CALIDAD Con las cotas de inspección y las tolerancias se puede crear los elementos de calidad dimensionales. Ya estamos enviando un montón de información al ERP. La siguiente cuestión es saber que más podríamos conseguir si podemos interrogar al ERP. El diseñador sabe que materiales se deben emplear para la fabricación de sus piezas, sin embargo las herramientas de CAD no conocen el almacén de la empresa, no saben que hay que comprar.

 

MATERIA PRIMA Haciendo una búsqueda en el ERP del artículo de compra que se corresponde con el material a transformar para obtener la pieza ya tenemos el último eslabón de la lista de materiales. Este material puede estar gestionado en el almacén el diferentes unidades (metros, kilogramos, barras, planchas, etc.). Conociendo las unidades podemos indicar la cantidad de material necesario (bruta o neta), relacionarla con datos del diseño para que su cálculo sea automático. El siguiente paso nos lleva a la situación real de muchas empresas en nuestro entorno, trabajo por proyectos, estamos diseñando sobre una idea. Algo que ya se ha vendido pero nunca se ha fabricado. El conocimiento de la empresa sabe que es viable pero ya tenemos la presión de hacerlo funcionar y dos elementos nuevos:

– Que este a tiempo.

– Que no comprometa la rentabilidad del proyecto.

 

ELECCION DE MATERIALES. PRECIO Y PLAZO DE ENTREGA El ERP contiene la información del precio de un material así como del plazo de entrega, con una consulta desde CAD el diseñador tiene criterio para elegir la mejor opción no solo considerando la funcionalidad. Hasta aquí estamos consultando datos maestros. ¿Es suficiente para el correcto desarrollo de la fase de diseño de un proyecto?.

 

ALERTAS, INCIDENCIAS Es importante saber la historia de la pieza, ¿Ha dado problemas en el pasado? ¿En qué condiciones? En el ERP están registrada la información de mantenimiento que puede estar relacionada con determinados componentes. ¿Hay incidencias con la entrega (proveedor, envío)? Por último y no menos importante en un entorno de diseño para un nuevo proyecto es conocer el estado de las compras o fabricaciones de los componentes.

 

ESTADO DE COMPRA/FABRICACION Las modificaciones de diseño deben tener en cuenta esta información, no es lo mismo modificar un componente ya comprado que otro del que todavía no ha sido tramitada su compra o lanzada su producción.  

  • Autor: Fernando Barral Consultor

Author


Avatar