IBERMÁTICA, SOLIDWORKS, SOLUCIONES

La importancia de tener integrado el diseño eléctrico y mecánico

Tradicionalmente desde la universidad, siempre ha habido una barrera imaginaria entre el departamento mecánico y el departamento eléctrico en casi todas las empresas. Los mecánicos no querían saber nada de los eléctricos, a los que consideraban casi bichos raros y viceversa.  

Esta separación de ambos mundos también se traslada como es lógico a los departamentos técnicos de las empresas de nuestro entorno de manera casi inconsciente. Pero al fin y al cabo, las empresas venden un producto que tiene una parte mecánica y una parte eléctrica que debe estar perfectamente integrada para que sea posible su entrega al cliente y su puesta en marcha. Siendo así, ¿Por qué el mundo eléctrico y el mecánico permanecen separados a nivel de desarrollo?. Quizá porque hasta hace bien poco no existiera un producto que permitiera a los dos departamentos desarrollar el producto de forma conjunta y en paralelo, sin perder de vista lo que hace cada uno pero a la vez sin interferir en las tareas de cada cual.

 

Hoy en día con SOLIDWORKS Electrical, podemos unir los dos mundos desde el inicio del desarrollo del proyecto pero ¿Para qué complicarse la vida? Muy sencillo, veamos algunos ejemplos que seguro se podrán extrapolar a sus productos.

 

Caso 1:

El ingeniero mecánico esta dimensionando un habitáculo en el cuál van colocados varios o muchos componentes eléctricos pero aún no sabe cuáles son ni su tamaño exacto. Por otra parte el ingeniero eléctrico está haciendo sus esquemas de potencia, maniobra, etc y está empezando a decidir que componentes deben ir y en qué situación. ¿No sería ideal que el ingeniero mecánico los vea automáticamente en su árbol de ensamblado virtual y los pudiera ir colocando para comprobar espacios y holguras? ¿Y si puede hacer esto sin levantarse de su silla, ir a la oficina eléctrica, obligarles a sacar un listado de componentes y volver a su sitio a buscarlos e insertarlos? Mucho mejor ¿Verdad?.


  • Text Hover
 

Caso 2:

El ingeniero mecánico sigue diseñando su conjunto y tiene que dejar hueco para que pasen los cables, mangueras, mazos etc. Pero, ¿Cómo saber qué hacer si no sabe que componentes de deben conectar? Pues bien, con SOLIDWORKS Electrical puede hacer las conexiones entre los componentes colocados de forma automática y luego decidir por donde hacer pasar cada hilo, manguera o mazo de forma que sin saber nada de Electricidad, teniendo en pantalla los recorridos físicos de cada cable. De esta forma puede terminar su diseño mecánico evitando sorpresas en fases posteriores. Ya se sabe, cuanto más tarde en el proceso detectamos el error, más caro es arreglarlo.


  • Text Hover

Caso 3:

En el caso de maquinaria en Serie, el ingeniero eléctrico tiene que definir longitudes exactas de mazos de cables para que a la hora de montarlos coincida perfectamente con la posición real de los conectores. Además, posiblemente, esta información de mazos con longitudes y conectores se enviará a una empresa externa subcontratada. Qué pasaría si en vez de hacer un prototipo físico en el cuál diseñamos el mazo sobre el modelo mecánico real lo hiciéramos sobre un modelo mecánico virtual? Exacto; ahorro de tiempo y dinero (al menos en lo que se refiere al prototipo físico). Y como consecuencia, lanzamiento del producto al mercado más rápido lo cual ya es incuantificable.

  • Text Hover

Y por fin,¿Qué tal si los dos mundos (Eléctrico y Mecánico) están conectados para siempre? Listados de materiales conjuntos, volcado de información a los EPR conjunta… Y lo que es mas importante, cuantas más personas compartan la información con los demás y se trabaje mas conectado, mejor para todos.


Y lo dejo aquí que ya me he extendido bastante. Hasta la próxima.  

  • Autor: Ricardo Otero. Consultor