CAM, CAMWorks, IBERMÁTICA

Por qué mejorar los procesos productivos en tu taller

Antes de comenzar a hablar sobre los procesos productivos, tenemos que tener claro el significado de la productividad. Centrándonos en su definición según la RAE que nos dice que es:

1. f. Cualidad de productivo.
2. f. Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.
3. f. Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc.

productividad

Aspectos de mejora de los procesos productivos
Al centrarnos en el aspecto de mejora de la productividad, lo que vamos a tratar de abordar son los aspectos que únicamente están relacionados con la maquinaria CNC.

La mejora de la productividad de estas máquinas, como la mejora de cualquier otro medio productivo, vendrá dado por la suma de pequeños aspectos, los cuales, en su globalidad, aportarán los objetivos deseados que nos llevarán a conseguir los deseados incrementos de eficiencia. En base a la obtención de mayores logros con los mismos recursos, o bien, los mismos logros con menor recursos. Cualquiera de estos dos escenarios resultará posible.

También podemos observar la suma de aquellos pequeños logros. Percibimos que si un 0.7% es capaz de mejorar el mundo, con la suma de muchos pequeños %, también seremos capaces de mejorar lo deseado en nuestro mundo productivo. De la misma forma que existe el concepto de “ladrones del tiempo”, seremos capaces de presentar un índice de ladrones de productividad como hemos avanzado anteriormente, en los aspectos relacionados con la producción en máquinas CNC,  pues al producir con estas el enorme tiempo invertido en programación CNC (Control Numérico) es consecuencia de la preocupación por la calidad de las piezas.

ladrones de tiempo

¿Cuales pueden ser estos ladrones del tiempo en tu taller? No son pocos:

Errores de planificación de la carga de trabajo
Tiempos no productivos de las máquinas
Programas CNC
o Pruebas en vacío – validación de los programas CNC
o Programas CNC mejorables
o Errores de programación
o Trayectorias eficientes

Estandarización
o de los procesos de mecanizado
o de las herramientas utilizadas
o de las condiciones tecnológicas

Consumo de herramientas
Calidad
o Planificación de la calidad
o Registros de calidad etc.

Además, en empresas o talleres de subcontratación, hay otra serie de tareas que ocupan un importante fragmento de tiempo de aquellas personas que disponen del conocimiento, y que restan de diversas formas que pueden ser directas o indirectas como la disponibilidad de tiempo. Por tanto se producirá una reducción de la productividad. La más destacada de ellas, seguramente podrá ser el cálculo y la elaboración de ofertas.

Eficiencia y Productividad en el trabajo
Cuando lo que quieres es mejorar los procesos productivos de tu taller, es necesario dotarlo de un sistema que pueda hacer que aquellos cambios que realizas en tus diseños se actualicen de forma automática en las operaciones de fabricación. De esta forma puedes eliminar largas horas de programación por interpretación del diseño de piezas mediante el Reconocimiento Automático de Rasgos.

Sistemas lo más fáciles e intuitivos de usar para el diseño de fabricación te ayudarán a aumentar la productividad y automatización para poder maximizar la eficacia de tu mecanizado CNC.

cot-whitepaper-integracion-cad-cam-min