IBERMÁTICA, Ingenieria

Métodos para una buena integración entre CAD y ERP

Cada vez son más las exigencias a las que se enfrentan las empresas de fabricación a medida (ETO – Engeenering to order y MTO – Manufacturing to order), dado que los requerimientos por parte de los clientes son cada vez mayores en referencia a: precio, plazos y calidades en el proceso de desarrollo, fabricación y puesta en marcha de los productos a medida.

Problemas de coordinación entre departamentos 
Es clave en este tipo de empresas que todo vaya muy rodado para poder cumplir con las exigencias de precio, plazo y calidades que exigen estos clientes. Y para que funcione de esta manera, a su vez es necesario disponer de una fluidez organizacional (de equipos/departamentos e información). Sin embargo vemos que, en la realidad es muy habitual que se den problemas de coordinación entre departamentos clave, departamentos de Ingeniería que utilizan una solución CAD y/o PDM no integrada con el sistema ERP, que utilizan los departamentos de Aprovisionamiento, así como el de Producción.

Aumentar las capacidades de diseño

Esta situación además se agrava cuando una vez tenemos lanzado el diseño a fabricación, recibimos por parte del cliente alguna solicitud de cambio de especificaciones (situación muy habitual en este tipo de empresas de producto a medida), lo que obliga a volver a la fase de diseño, quedando mucha información (planos, procesos, etc) obsoletos, y la necesidad de gestionar todo ello de una manera eficaz (en plazo y costes) y sin errores.

¿Cómo eliminar los problemas de silos de información, y coordinación entre los departamentos de Ingeniería y Producción de una manera eficaz y pragmática?
La clave principal para eliminar los silos de información y todos los problemas que generan en la organización, está en la integración entre los sistemas de Ingeniería CAD y/o PDM (donde nace y se genera toda la información del producto) y el sistema ERP (donde gestionamos todo el aprovisionamiento, fabricación, puesta en marcha, expedición y SAT).

calidad del diseño
En este aspecto, podemos diferenciar claramente entre tres tipos de solución, traspaso de la información, conexión entre sistemas o la Integración de sistemas, siendo por muchos utilizados estos términos de forma indistinta, lo que puede llevarnos a engaño, ya que el alcance de una y otra es diferente.

A continuación hablaremos del alcance de cada una de ellas, un tema clave para poder desarrollar un buen producto en precio, plazos y calidades en un entorno de trabajo de producto a medida, donde los cambios de especificaciones por parte del cliente son habituales una vez tenemos lanzado el diseño a fabricación, lo que nos obliga a volver a la fase de diseño, quedando mucha información (planos, procesos, etc…) obsoletos, y la necesidad de gestionar todo ello de una manera eficaz (en plazo y costes) y sin errores.

3 maneras de abordar esta situación, y 1 única manera eficaz de resolverlo

Como comentábamos en el párrafo anterior hay tres maneras de abordar esta situación (traspaso, conexión o integración), si bien es verdad que hay 1 única manera de solucionarlo, mediante la Integración de sistemas. Introducimos a continuación ambos escenarios para así dar respuesta de por qué hemos de abordarlo mediante la integración entre los sistemas de CAD y/o PDM con el ERP:

Traspaso de la información generada en CAD al ERP. Se envían las listas de materiales, pesos de las piezas, volúmenes etc.. Generalmente con ficheros intermedios (Excel, xml, etc).

Conexión entre sistemas, donde permite extraer y exportar metadatos desde el CAD y/o PDM al ERP, proporcionando en algunos casos opciones de aprobación antes de incorporar esta información en el ERP. Normalmente la información que se trasfiere son listas de materiales (LDM), cada x tiempo, por ejemplo cada hora, normalmente sin la intervención de una persona. Esta conexión no nos garantiza que estemos informados/actualizados de todo lo que ocurre al segundo siguiente del traspaso de dicha información, lo que no nos garantiza ni resuelve los silos de información, ni los problemas que de ello se derivan al no disponer de la información integrada, es decir estar compartiendo el dato “único” de forma trasversal en la organización.

Integración entre sistemas. Hablamos de Dato único. No hay trasferencia de información, el silo de información es común y cada módulo (del CAD o del ERP) escribe o lee el dato necesario, proporcionando una visibilidad de la información (en función del rol) en tipo y forma adecuada, eliminado así los silos de información, así como todos los problemas que ello conlleva.

A continuación, ilustramos algunos ejemplos del día a día, que nos ayudarán a entender el alcance y los beneficios que nos aporta la integración de los sistemas.

Por ejemplo, si nos centramos en la fase de diseño;

o Rol de Oficina Técnica: estado de las compras/aprovisionamiento de materiales, tiempos que se están dedicando a las tareas de diseño, problemas con los plazos de entrega de un tipo de piezas, etc.

o Rol de Producción: previsión de entrega del diseño, sincronización de los cambios con estructuras de artículos y ordenes de fabricación.

o Rol de Asistencia Técnica: disponer de la documentación de las máquinas que dan servicio, conocer los planos en vigor. Así como disponer de su diseño original y los cambios realizados.

Estos sólo son algunos ejemplos de lo que podemos obtener cuando hablamos de Integrar los sistemas de CAD y/o PDM con el ERP.

La integración entre sistemas nos elimina los silos de información, haciendo realidad la gestión de dato único de forma trasversal en la organización, lo que nos proporciona dar respuesta de manera eficaz; en plazo, costes y sin errores.

Conclusión:
Para poder desarrollar un buen producto en precio, plazos y calidades en un entorno de trabajo de producto a medida, es necesario que todos los departamentos de la empresa, desde: ventas, ingeniería, aprovisionamiento, fabricación, montaje, expediciones, puesta en marcha y SAT, estén integrados. Disponiendo cada uno de ellos de la información adecuada, actualizada en el modo (formato) y en todo momento.

Esto lo logramos integrando de forma bidireccional los sistemas de CAD y/o PDM con el ERP:

Integración entre CAD y ERP

A continuación te proporcionamos el acceso a una infografía donde puedes visualizar de una forma más gráfica y detallada, los beneficios de disponer de una integración de extremo a extremo para las empresas de fabricación a medida.

cot-integracioncaderp-min