IBERMÁTICA, Ingenieria

Así te ayudamos a optimizar plazos en el diseño de producto


Optimizar plazos en el desarrollo de un producto es una tarea fundamental en la mejora de la productividad y en consecuencia, esencial para ganar en competitividad. En un proceso de diseño por fases, la optimización de los plazos se debe perseguir mediante dos estrategias: Solapando y unificando tareas de diferentes fases y Automatizando, o incluso eliminando, fases en las que no se aporta conocimiento.


Fases de Diseño de productos

Los sistemas CAD 3D han evolucionado en los últimos años para cubrir la totalidad de las fases del diseño de producto. Surgidos como evolución de las tradicionales herramientas de delineación en 2D, cuyo objetivo no era más que la obtención de los planos de fabricación, han ido desarrollando funcionalidades que permiten abarcar otras áreas del diseño. Hoy en día cubren el diseño conceptual, la simulación, el diseño de los procesos de fabricación y la generación de la documentación de producto, entre muchas otras fases.

Cada vez que un sistema de diseño 3D presenta una nueva versión, evoluciona en tres ejes diferentes:

• Añade y mejora funcionalidades que se utilizan de forma habitual para hacerlos más intuitivos y rápidos
• Añaden nuevas capacidades y módulos para cada fase del diseño de producto
• Mejoran los procesos de diseño tradicionales, proponiendo cambios en la secuenciación de las fases y añadiendo herramientas dirigidas al proceso.

El primer eje es guiado por el usuario, mediante las propuestas de mejora e incidencias reportadas. El segundo eje lo define el fabricante SOLIDWORKS atendiendo a las necesidades de mercado. Es en el tercer eje donde Ibermática Industria aporta su conocimiento y experiencia combinando estos módulos para crear soluciones a medida del cliente.


Módulos de SOLIDWORKS para cada Fase de Diseño de producto

El desarrollo de SOLIDWORKS en los últimos años ha mantenido esta evolución en nuevas capacidades, incorporando paulatinamente nuevos módulos a su “sistema de CAD”. De esta manera, SOLIDWORKS 2018 presenta 34 módulos independientes que permiten abarcar el proceso de diseño de producto completo.

Optimizar plazos

Muchos de estos módulos no solo afectan al departamento mecánico, están dirigidos a otras áreas de la empresa que tradicionalmente han trabajado de forma aislada. Los primeros módulos que se desarrollaron permitieron simular y validar el diseño. Hoy en día existen módulos como SOLIDWORKS Electrical y SOLIDWORKS PCB, que persiguen la integración de la ingeniería mecánica con el departamento eléctrico y electrónico. SOLIDWORKS Inspection, SOLIDWORKS MBD y SOLIDWORKS CAM son módulos que permiten la reutilización de la información que se genera en la fase de diseño durante la industrialización del producto. SOLIDWORKS Composer y SOLIDWORKS Visualize son módulos dirigidos a departamentos de comunicación o marketing, que permiten generar documentación de producto en paralelo a la definición del mismo.


Mejora de los procesos de diseño tradicionales

Una característica común entre todos estos módulos es la capacidad de integración que poseen entre ellos. Las modificaciones de diseño se trasmiten de forma automática entre los diferentes módulos, anulando las tareas de interconexión entre fases y posibilitando la realización de tareas correspondientes a fases diferentes de forma simultánea. Esta capacidad permite solapar las fases de diseño que tradicionalmente se han realizado de forma secuencial. En resumen, permite realizar las mismas tareas en menor tiempo y en consecuencia optimizar los plazos.

Fases del diseño de productos

Gestión de modificaciones y comunicación

La capacidad de actualización automática de la información entre módulos debe ser gestionado de forma correcta. Los cambios de diseño hay que comunicarlos en tiempo, en forma y deben ser dirigidos a la persona adecuada. Los módulos de gestión de datos del producto y documentos como SOLIDWORKS PDM Profesional están dirigidos a controlar el proceso mediante el modelado del mismo. Proveen de herramientas de gestión del cambio, comunicación y automatización de tareas, que habilitan la ingeniería concurrente, es decir, la realización de forma simultánea de diferentes fases del diseño de producto.


Automatización de tareas

Como se ha mencionado anteriormente, la segunda de las estrategias para la optimización de los plazos consiste en la automatización de aquellas tareas o fases en las que no se aporta conocimiento.
La tarea de delineación, estandarizada con diferentes normativas como la MIL-STD-31000A, ASME Y14.41 e ISO16792, ya es posible automatizarla mediante la funcionalidad DimXpert (incluido en las capacidades básicas de SOLIDWORKS), que permite definir dimensionalmente una pieza aplicando tolerancias dimensionales y geométricas preestablecidas. Este dimensionamiento automático es utilizado por SOLIDWORKS MBD (Model Based Definition) para generar PDFs en 3D o eDrawings para la comunicación de las dimensiones y condiciones de fabricación con la finalidad de la eliminación del papel (objetivo medioambiental) y la eliminación del proceso de creación de planos de fabricación (dirigido a optimizar los plazos de diseño).


La visión de Ibermática Industria

Ibermática Industria, especialistas en implantación e integración de soluciones SOLIDWORKS, ERP, MES e infraestructura tecnológica, añade nuevos módulos al mapa de soluciones anterior para cubrir todo el proceso productivo, desde la ingeniería a la planta con una visión global, buscando maximizar los recursos de la empresa industrial y prepararla en su propio camino hacia la Industria 4.0.


Optimización plazos
De esta manera, módulos tradicionalmente utilizados durante la fase de fabricación, son alimentados desde la etapa de diseño, sin necesidad de intercambio de información. La creación de artículos, la definición de las fases de fabricación, la elaboración de las estructuras de fabricación, o la imputación de recursos materiales a proyectos son definidos en el mismo momento en el que se crea el diseño.

Esta integración permite a los diseñadores optimizar plazos y contar con nuevas fuentes de información para mejorar el producto, ya que las incidencias y costes generados durante la fabricación, precios y plazos de aprovisionamiento de las compras y cualquier otro dato generado en producción, estará disponible para el diseñador en el mismo momento en el que se produce.


Diseño productos

La fase de operaciones deja de ser una consecuencia de la fase de diseño, ambas se solapan, consiguiendo de esta manera una reducción del coste, un aumento de la calidad y una optimización del plazo.

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.