IBERMÁTICA, MES

Por qué controlar la producción de tu planta con un sistema MES


El sistema MES/MOM OLANET es la herramienta ideal para el control de producción de una empresa. El módulo de control de producción de OLANET le permitirá controlar y gestionar a tiempo real su planta productiva, comunicándole cualquier situación anómala en la misma, que le permita rápidamente tomar decisiones.


OLANET dispone de los siguientes módulos:

Control de producción
El módulo de control de producción integrado con su ERP o con cualquier otra solución corporativa le permitirá controlar sus procesos productivos a tiempo real, poniendo a disposición de sus operarios toda la documentación necesaria para el desempeño de su actividad. Con OLANET dispondrá a tiempo real de toda la información necesaria en su ERP, eliminando el reporte manual de los operarios en papel y su posterior imputación manual en el ERP.

Las funcionalidades más importantes del control de producción de OLANET son las siguientes:
-Controla cualquier tipo de producción con líneas, máquinas o trabajos manuales, montajes, etc.
-Secuenciador para facilitar las labores de carga de máquinas y planificar las operaciones.
-Control órdenes y operaciones.
-Control de operarios.
-Tiempos de setup, preparación, producción, incidencias,….
-Control de materiales y su trazabilidad. Cantidades producidas, Rechazos, scrap y sus motivos.
-Etiquetado ON Line con códigos de barras, Datamatrix en piezas metálicas, RFID, etc…
-Reprocesos
-Indicadores: OEE, productividad…
-Checklist parametrizables.
-Gestión documental.
-Skill Matrix/Matriz de capacitación.
-Avisos parametrizables en función de valores configurables, porcentaje de rechazo, temperaturas,… entre planta y oficina, oficina y planta.
-Toda la documentación que el operario necesite lo tiene disponible con un solo botón: planos (CAD 2D o 3D), instrucciones, embalajes, etc… Cualquier documento en Word, Excel, pdf, fotos, videos, etc…

OLANET control de producción nos ayuda a planificar la carga de trabajo con su secuenciador, de manera totalmente gráfica, como podemos ver en la siguiente imagen:

Control de producción 1

Y nos ayuda a ver en tiempo real si en esas OF´s hemos sufrido algún retraso.

Control de producción 2

¿Que nos permite obtener Olanet en control de producción?
– Orientado a fábrica visual, una de las características más importantes es monitorizar nuestra planta en tiempo real. Además la tendencia en los últimos años es mostrar esa información también en planta en pantallas grandes, y esto genera inmediatamente importantes aumentos de la productividad.

Control de producción 3

– Ayuda a implantar la metodología LEAN Manufacturing. OLANET le permite hacer:

o Con los check list de OLANET implantar 5S: Eliminar lo innecesario, ordenar, limpiar, inspeccionar y crear hábitos en los operarios para mejorar la producción.

o Con los registros de la sensorización de las máquinas permite implantar sistemas SMED: Disminuir los tiempos de preparación de las máquinas.

o OLANET es el soporte ideal para la ESTANDARIZACIÓN, ya que permite llevar a pie de puesto de trabajo las instrucciones y procedimientos vinculados al proceso, a sus controles, etc…

o OLANET dispone de módulo de mantenimiento GMAO, básico para implantar sistemas TPM, técnicas para evitar averías de las máquinas con la motivación y participación de los operarios.

o OLANET dispone del módulo de calidad, y avisa a los operarios en su puesto de trabajo cuando debe realizar autocontroles, básico para implantar metodologías como JIKODA o técnicas de calidad para evitar defectivos.

o El módulo de portal de olanet se utiliza para la obtención de KPI´s o indicadores básicos para implantar Técnicas de nivelación o Heijunka para planificar la demanda de los clientes.

o Mediante la funcionalidad de generación y lectura de etiquetas/tarjetas, da soporte a la fabricación sincronizado o KANBAN, sistema que tira de la producción (pull) mediante un flujo sincronizado.

OLANET es el sistema MES más implantado en la industria española para cumplir los plazos de entrega y lider en diversos sectores como:
• Automoción
• Industria Alimentaria
• Bienes de equipo
• Artes Gráficas
• Industria auxiliar metal-mecánica.

Si tienes alguna duda o quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

contacta con nosotros