IBERMÁTICA, MES

Signos para detectar un control de calidad eficiente

Cuando el poder pasa de la oferta a la demanda, en un mercado en el que los clientes cada vez son más exigentes y responden a criterios genéricos. El aumento de la información que disponen tiene mucho que ver con la elevación de sus expectativas en el Control de Calidad.

En los mercados locales, se ha pasado a unos mercados más globales, la competencia ha aumentado mientras la demanda de los sectores tradicionales no crece como lo hacía en el pasado, sino que se redistribuye, planteando la mejora continua de la competitividad como un reto vital para las empresas.

Los cambios cada vez son menos predecibles. Las teorías de los ciclos de vida, previsiones de demanda, cambio tecnológico, etc., no dan respuesta adecuada al entorno actual, los cambios son vertiginosos.

Para dar respuesta a estos retos surge la necesidad de desarrollar un sistema de Gestión de Calidad, que superando los enfoques basados en el control y en el dominio de los procedimientos, introduciendo una visión estratégica de la Calidad que la integra dentro del sistema de gestión de las empresas. Esto es el paradigma de la CALIDAD TOTAL.


Evolución de la Gestión de Calidad en la Industria Automotriz
Los Sistemas de Gestión de Calidad fueron creados por organismos que trabajaron en conjunto creando así estándares de calidad, con el fin de controlar y administrar eficazmente y de manera homogénea, los reglamentos de calidad requeridos por las necesidades de las organizaciones para llegar a un fin común en sus operaciones.

La norma IATF16949 es la actualización de la ISO/TS 16949:2009 para los sistemas de gestión de calidad en empresas proveedoras de la industria automotriz.

CC1download-1292814_1280
CC2

¿Cómo garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el cliente?
El Sistema de Gestión basado en la IATF 16949 garantiza la mejora en la eficacia y efectividad de los procesos de cada organización definiendo los requisitos de un sistema de gestión de calidad para las organizaciones en la industria de la automoción.

¿Eres consciente de tus pérdidas de eficiencia en planta? Averígualo en 5 minutos
Para la correcta implantación de la IATF se deben de aplicar herramientas que complementan a la IATF y que maximizan los beneficios del sistema de gestión:
APQP: Planificación Avanzada de la Calidad de Producto.
AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos.
SPC: Control Estadístico de Procesos.
MSA: Análisis del Sistema de Medición.

CC3
Cómo mejorar la Calidad
Mediante el establecimiento de medidas de control durante el proceso productivo, tanto de las características de producto como de proceso, para minimizar los riesgos detectados durante la fase de evaluación. Así como control de las características que deben cumplir los productos/servicios que nos suministran terceros.

Ventajas
 
Los clientes también se ven beneficiados de la implementación de esta norma en una compañía
• Mayor confianza en el proveedor
• Mayor calidad del producto y menos devoluciones
• Disminución de los costes de calidad , al reducir el nº de Inspecciones y auditorías

Cómo evaluar el nivel de calidad del proceso de fabricación
Se evalúa tanto la viabilidad del proceso productivo, como los puntos débiles de este proceso, identificando y ponderando los riesgos más importantes del proceso de fabricación.

Sistema de Gestión de Calidad eficiente
Para lograr todo esto, se necesitará disponer de un sistema eficiente de introducción de datos, que no requiera de tareas manuales de poco valor añadido y por lo tanto reduzcan la eficiencia y productividad.

¿Eres consciente de tus pérdidas de eficiencia en planta? Averígualo en 5 minutos