IBERMÁTICA, SOLIDWORKS

Gestión de versiones con PDM ( Product Data Management)


En este post trataremos de profundizar en las características y beneficios que aporta concretamente la gestión de versiones de un proyecto gracias al gestor documental PDM de SOLIDWORKS.

Por medio de esta herramienta, se ayuda al equipo de diseño a evitar la sobre-escritura accidental de archivos. Además, ayuda a los compañeros del departamento de compras o fabricación a saber qué comprar y qué producir correctamente.

La gestión de versiones de SOLIDWORKS permite entre otras cosas, registrar* y traer* archivos en el explorador. 

*Registrar: Guardar en el servidor los cambios que se han realizado en el documento.
*Traer: Bloquear el documento para que nadie pueda modificarlo mientras se está editando.






Por otro lado, la función de gestión de revisiones se encarga de hacer un seguimiento de las versiones y revisiones antiguas de todos los archivos. Cuando trae un archivo y lo modifica, se crea una nueva versión y se guarda en el almacén. 

Una versión almacena los cambios que han sido realizados en el archivo después de modificar la versión anterior. En este sentido, todos los archivos tienen al menos una versión: el propio archivo original.

Así mismo, por medio del cambio de estado de los archivos, se puede asociar archivos en un almacén con un flujo de trabajo predeterminado. Éste hará que los mueva a través de un ciclo de diseño y aprobación. Para tal efecto, se deberá cambiar el estado de un archivo para moverlo en el flujo de trabajo. En este sentido, las transiciones de estado disponibles dependen del flujo de trabajo, siendo éste diseñado por el propio administrador.





Un administrador puede configurar notificaciones dinámicas e introducir comentarios para una transición, además de seleccionar los destinatarios al cambiar el estado de un archivo.
El administrador puede especificar la introducción de una contraseña para ciertas transiciones.

A su vez, cuando el archivo haya alcanzado un estado determinado, podrá asignar un número de revisiones a la versión más reciente. Por ejemplo, al aprobar un ensamblaje para su fabricación, puede asignarle un número de revisión que identifique dicha versión aprobada.

Cada nueva revisión obtiene un número nuevo, en incremento, que se asigna de forma automática durante una transición de estado o de forma manual.

Otra de las funcionalidades de la gestión de versiones de SOLIDWORKS PDM, es la posibilidad de utilizar etiquetas para identificar y recuperar versiones de un archivo, carpeta, subcarpeta o en determinadas versiones de un conjunto de archivos.

Para terminar, con SOLIDWORKS PDM, siempre se podrán obtener las versiones de archivo, así como, comparar versiones y revisiones de archivos.

Si quieres conocer más a fondo SOLIDWORKS PDM: