SOLIDWORKS

Diseña tu Fidget Spinner con SOLIDWORKS

spinner01
El año pasado el pasatiempo que se puso de moda en verano (y continuó) entre los más jóvenes fue el Pokemon Go. Este 2017 es el año del Fidget Spinner, un juguete (teóricamente antiestrés) hecho de acero, plástico u otros materiales constituido principalmente por un rodamiento y un cuerpo central de 2 o más brazos. ¿Y cómo lo diseñamos? Sencillo.

spinner02

Partimos de un rodamiento pequeño (diámetro interior de 8mm y exterior 22mm aproximadamente). Si disponemos del Toolbox (que se incluye con SOLIDWORKS Professional o SOLIDWORKS Premium) podemos hacer uso de un rodamiento de bolas DIN 608. Ahora, diseñamos el cuerpo. Lo principal es el agujero central, que tiene que ir ajustado con el diámetro exterior del rodamiento, es decir, 22mm de diámetro. En este caso, hemos optado por un diseño estándar de 3 brazos. Los hay de más, menos, o incluso de diversas formas.

blog-disspiner03

Como siempre decimos, es recomendable definir siempre completamente el croquis. En este caso con 3 cotas y varias relaciones de posición lo hemos hecho sin ningún problema. Además, con el nuevo comando “Contornos de croquis sombreados”, podremos predecir si el croquis tiene algún contorno abierto o por el contrario si los contornos están cerrados y no tendremos problemas para extruirlo según nuestra intención de diseño. Una vez extruido y redondeadas las aristas lo llevamos al ensamblaje y lo posicionamos con respecto al rodamiento introducido.

spinner03
Ya solo nos queda introducir 3 rodamientos más (similares al central) y listo. ¿Cómo lo hacemos? ¿Copiamos y pegamos para después agregar relaciones? ¿Por qué no utilizar el comando “Copiar con relaciones de posición…” que además de copiar el componente, también nos copia sus relaciones de posición y no perdemos tanto tiempo en redefinirlas?

Una vez colocados los rodamientos, podemos diseñar dos tapas para proteger el rodamiento central y permitir la sujeción del juguete.

spinner04-1