IBERMÁTICA, MES

Por qué controlar la producción de tu fábrica


El control de producción no es una tarea fácil. Los clientes cada vez son más exigentes y los plazos de entrega siempre van en un camino, la reducción de los mismos. Además la dirección de la empresa también aprieta para reducir costes de fabricación. Y si a todo esto también añadimos la presión financiera para no tener stock de producto almacenado, y que el mercado es cada vez más global y por lo tanto los clientes en muchos casos son internacionales y los tiempos de transporte son mayores, la única forma de compaginar todo ello está en la transformación digital de los procesos.

Para dar respuesta a estos retos de los plazos de producción surge la necesidad de desarrollar un sistema de Gestión de la producción, basado en muchos casos en desarrollos en el ERP para lanzar MRP´s que calculen bien las necesidades de compra de materiales y el lanzamiento de las ordenes de fabricación, y sobre todo en herramientas MES que nos digan en tiempo real como están nuestros medios de fabricación y en herramientas APS o planificadores que nos ayuden a mostrar las mejores combinaciones de los miles que se dan día a día en las empresas productivas.

Evolución de los sistemas de Control de producción
Los Sistemas de Control de la Producción fueron creados como módulos de los sistemas ERP´s, con el fin de controlar que los pedidos de los clientes lleguen a tiempo. Pero la cantidad de variables que se dan son muchos, y meterlos todos en la coctelera para conseguirlo no es fácil. Hay que superar muchos obstáculos, como los siguientes:

Compras. Los materiales que se compran a los proveedores tienen que llegar a tiempo y con la calidad requerida.

Mantenimiento. Los medios de fabricación tienen que estar disponibles y para ello los planes de mantenimiento preventivo tienen que estar reflejados.

– La intervención humana es obligatoria y por lo tanto los operarios tienen que estar capacitados para realizar bien su trabajo.

Logística. El almacén de productos y su envió a los clientes tiene que estar coordinado con el control de la producción.

Oficina técnica. Toda la documentación técnica ha tenido que ser desarrollada a tiempo y correctamente para no tener reprocesos.

¿Qué metodologías existen para ayudar a garantizar el control de la producción?
Destacamos la metodología Lean Manufacturing.

Plazos y control produccion
Algunos aspectos en los que destaca esta metodología:

5S: Eliminar lo innecesario, ordenar, limpiar, inspeccionar y crear hábitos en los operarios para mejorar la producción.

SMED: Disminuir los tiempos de preparación de las máquinas.

ESTANDARIZACIÓN: Documentar los procesos para que nos ayuden a hacer productos de calidad de modo fiable, seguro, barato y lo más rápido posible.

TPM: técnicas para evitar averías de las máquinas con la motivación y participación de los operarios.

JIKODA o técnicas de calidad: Autocontroles para evitar defectivos.

• Técnicas de nivelación. Planificar la demanda de los clientes.

KANBAN. Control de la producción y sincronización basado en tarjetas.

• Indicadores. Gestión visual e indicadores KPI´s como OEE para el seguimiento de la control de producción en tiempo real

¿Qué herramienta son necesarias para mejorar el control de la producción?
El módulo de control de producción de los ERP´s es básico para lanzar el MRP de las compras de materiales y el lanzamiento de las órdenes de fabricación. Pero partiendo de que ya disponemos de ello, hay que mencionar 3 que son básicos:

APS o sistemas de planificación. Herramientas que nos van a ayudar a secuenciar las ordenes de fabricación a capacidad finita, teniendo en cuenta variables como plazos de entrega de materiales de los proveedores, disponibilidad de máquinas, tiempos de preparación, calendarios, etc…

Sistemas MES. Básicos para disponer de información en tiempo real. La sonorización de los medios productivos es vital para poder tomar decisiones.

Sistemas GMAO. Para aumentar la disponibilidad de las máquinas.


Ventajas
Los clientes también se ven beneficiados de la implementación de estas herramientas de control de producción en una compañía.

• Mayor confianza en los plazos de entrega.
• Mayor calidad del producto y menos devoluciones.

cot-calculadoraroi-min