Skip to content

SOLIDWORKS WORLD 2018: El Resumen (1/2)

Las sesiones generales del SOLIDWORKS WORLD comenzaron este lunes 5 de Febrero en LA, si aún no has podido echar un vistazo a todos los temas a tratar, aquí te traemos un resumen del evento de ingeniería más importante del mundo.

sww18-day1

En la apertura del SOLIDWORKS WORLD, observamos cómo una de las mayores preocupaciones del CEO de SOLIDWORKS Gian Paolo Bassi son los usuarios de SOLIDWORKS y su futuro. Visionando un «renacimiento industrial»; una era dónde las máquinas expanderán y facilitarán el conocimiento a las personas encargadas de pensar y diseñar las cosas. Esta visión futurista y el empoderamiento de la comunidad SOLIDWORKS fueron el hilo principal de este primer día en el SOLIDWORKS WORLD 2018.

Gian Paolo Bassi enseñó a los usuarios cómo acceder a los productos basados en licencias de escritorio y en la nube, para así aumentar alcance y la profundidad de la tecnología y la que se encuentra en los diseños que ya tenemos disponibles.

Se han presentado cinco productos nuevos para apoyar esta estrategia basada en dos pilares principales:

sww18_announce

«3D Experience Social Collaboration Services»: La fase temprana del diseño es un proceso muy creativo, pero tremendamente caótico. La propuesta de Dassault Systemes SOLIDWORKS consiste en facilitar esta experiencia para poder ofrecer ideas lo más funcionales, participativas y creativas posibles en un entreno colaborativo y seguro para el ámbito empresarial.

3D Experience Social Collaborative Services

«SOLIDWORKS 3DEXPERIENCE PLM Services», se ha creado para desmitificar y acercar a las empresas el concepto «PLM». Esta solución proporcionará un mantenimiento integral de todo el proceso de vida del producto, desde gestión la cambios hasta la planificación de proyectos de una forma muy completa.

SOLIDWORKS 3DEXPERIENCE PLM Services

«SOLIDWORKS Product Designer» se está desarrollando directamente dentro de la plataforma 3D Experience, ofrece un conjunto completo de capacidades de diseño en la nube que incluyen ensamblajes, chapa metálica, simulación de movimientos y creación de planos.

SOLIDWORKS Product Designer

Con SOLIDWORKS xDesign, vamos a disponer de una herramienta de diseño totalmente capaz que vamos a poder ejecutar desde un navegador de internet, en cualquier dispositivo y capaz de aplicar inteligencia a tus diseños con el método de «orientación del diseño» que incluye la herramienta.

SOLIDWORKS xDesign

3D Experience Marketplace Make te conecta con proveedores de servicios de fabricación certificados de todo el mundo para facilitar la comunicación empresarial entre las partes.

3DEXPERIENCE Marketplace Make

El 3D Experience Marketplace, será un punto primordial en esta era de «renacimiento del diseño». Forence Hu-Aubigny, Vice-Presidente Senior de I+D de la plataforma 3DExperience pretende crear el mercado industrial más amplio del mundo. Conectando a diseñadores e ingenieros (compradores) con proveedores de servicios industriales (vendedores), para facilitar todo el proceso de conversión de diseños en productos manufacturados. Han animado a los usuarios a empezar a probar 3DExperience Marketplace hoy mismo desde:  https://make.3dexperience.3ds.com

3DExperience Marketplace

En adición a esta herramienta, el «3DEXPERIENCE Marketplace – Community y Enterprise Services», será una tienda de uso rápido con millones de piezas al alcance de tus manos, alimentada desde el Part Supply de SOLIDWORKS. También está disponible para probarlo desde ya en: https://partsupply.3dexperience.3ds.com

3DEXPERIENCE Marketplace Part Supply

SOLIDWORKS xDesign ya fue anunciado en ediciones anteriores del SOLIDWORKS WORLD. En esta ocasión, a Kishore Boyalakuntla el experto en SOLIDWORKS Ed Gebo para contar al público su experiencia en el uso cotidiano de SOLIDWORKS xDesign durante los últimos meses. Ed Gebo destacó que cualquier persona que esté familiarizada con el uso de un sistema CAD podrá coger y usar la herramienta al instante, ganando igual de rápido la flexibilidad de poder usar su herramienta CAD cualquier momento, lugar y dispositivo. Actualmente hay un equipo de testeo compuesto por 20 personas, el plan es extender su uso a 7.000 personas durante este 2018.

SOLIDWORKS xDesign

Los diseñadores de coches de la empresa Ringbrothers subieron al escenario de forma bastante espectacular con su modelo del Javelin de 1.000 caballos de potencia diseñado con SOLIDWORKS y manufacturado con SOLIDWORKS CAM.  Jim y Mike Ring contaron que la transformación que han efectuado hacia la manufactura digital les ha ayudado a trabajar mejor, de forma más fácil y más rápido. SOLIDWORKS CAM aceleró su proceso y llevó el concepto de precisión a otro nivel. Si estás o vas a pasar por el SOLIDWORKS WORLD 2018, haz una parada en el taller de fabricación en el área de muestras para ver cómo el proceso de manufactura digital cobra vida.

Ringbrothers Javelin

Ringbrothers Javelin Design SOLIDWORKS

Este SOLIDWORKS WORLD está lleno de increíbles experiencias sobre manufactura aditiva e impresión 3D. El presidente de la división de impresión 3D de HP, Stephen Nigro, compartió las noticias de la compañía relativas a impresión 3D y al esfuerzo que están poniendo en «democratizar» esta técnica. La nueva serie de impresoras HP Jet Fusion 3D permite a sus usuarios  crear piezas de muy alta calidad que para muchos usos, están a la par que otras técnicas como la inyección de moldes o la maquinaria CNC. La tecnología SOLIDWORKS se va a impulsar para permitir a estas impresoras aprovecharse de capacidades únicas a nivel de voxel. Descubre más sobre la alianza HP/SOLIDWORKS en este enlace.

Por último, el profesor del MIT Neri Oxman cerró la sesión general del primer día con una introducción a «la era de lo orgánico». Esta nueva era futura que estará a medio camino entre lo digital y lo biológico, átomos y genes que va a moverse desde la fabricación a la biología, donde los productos van a «crecer». ¡Vaya época para estar vivo!

SOLIDWORKS WORLD 2018

sww18-day2

El segundo día lo inició Suchit Jain, el vicepresidente de SOLIDWORKS para estrategia y comunidad retomando el hilo que inició el día anterior el CEO de SOLIDWORKS Gian Paolo Bassi, sobre que son los usuarios los que están en lo más importante del desarrollo futuro de SOLIDWORKS. «Lo que me encanta de SOLIDWORKS es muy simple: Vosotros, la comunidad y el enorme crecimiento que tiene». Esta frase marcó un día lleno de usuarios, aprendizaje y tecnología. Un día en el que también hemos conocido que se ha superado la barrera de los cinco millones de ingenieros y diseñadores que usan SOLIDWORKS en su día a día para convertir sus ideas en realidad.

Las «start-up» emergentes tienen una enorme importancia para SOLIDWORKS. Durante los dos últimos años, el programa de emprendedores de SOLIDWORKS ha provisto una oportunidad para invertir en compañías nuevas en cuanto a proporcionarles software gratuito y formación. Boom Supersonic es una empresa trabajando en comercializar una aeronave comercial supersónica que sea viable, es uno de los casos de éxito de este programa de emprendedores. Mike Jagemann es el encargado principal de producción del XB-1 de Boom Supersonic, aprendió por primera vez a usar SOLIDWORKS en la universidad como parte de un equipo de competición aeroespacial. Es un hecho que la educación es crítica para la formación de la próxima nueva generación de ingenieros. Mike explicó que Boom ha usado SOLIDWORKS para diseñar su aeronave de forma integral, no sólo piezas del fuselaje o del interior. Incluyendo CAD, PDM, Simulación y AR/VR.


Boom está creciendo casi tan rápido como la velocidad en vuelo de su producto. Mike mencionó otro motivo por su parte para venir a contar su experiencia en el SOLIDWORKS WORLD 2018, la oportunidad de conectar con los mejores diseñadores en el negocio para que puedan ayudar a su compañía a «levantar el vuelo». A si que si no has participado en el SOLIDWORKS WORLD este es un buen consejo para el próximo: es un sitio estupendo para hacer crecer tu carrera y tu negocio.

Si has estado siguiendo los esfuerzos de SOLIDWORKS en cuanto a la implantación de Fab Labs, tal vez sepas que recientemente han ayudado a lanzar nuevos Fab Lab en Bután y Ruanda. Debido a una relación muy estrecha con el profesor y doctor del MIT Neil Gershenfeld, que dirige el centro de Bits y Átomos. Los Fab Lab son espacios comunitario para creadores, donde pueden aprovechar las herramientas de diseño y fabricación que allí están disponibles para crear cualquier cosa. Gracias a los esfuerzos del profesor y de su equipo, ahora hay alrededor del mundo 1.200 Fab Lab de este tipo. Esta mentalidad de «creador», es el corazón del «renacimiento industrial» que impregna todo este SOLIDWORKS WORLD 2018.

SOLIDWORKS WORLD 2018

El camino para convertirse en ingeniero empieza muy temprano. La educación juega un rol fundamental en la comunidad SOLIDWORKS y la persona que dirige este esfuerzo (y pasión) es la Directora de Educación de SOLIDWORKS Marie Planchard. Marie explicó la importancia que tienen los educadores en enseñar a los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas. Dentro de las aulas, los educadores inspiran a sus estudiantes y les proveen de las mejores habilidades para finalmente, trabajar para vosotros (nuestros clientes). SOLIDWORKS además acompaña a los educadores para conectar con los estudiantes fuera de las aulas. Apoyando más de 3.000 equipos competitivos y patrocinando centenares de organizaciones, como SAE, AUVSI o FIRST Robotics, los estudiantes tienen la oportunidad de enriquecer su educación en las aulas con proyectos de ingeniería para la vida real.

Marie expuso que los investigadores de SOLIDWORKS inspiran a la comunidad dentro y fueras de las aulas haciendo lo imposible, posible. Kyoungchul Kong (conocido como KC ;)), Director General de SG Robotics y profesor en la Universidad de Sogang es un ejemplo de esta inspiración. Algunos «cínicos» podrían pensar en el interés oculto que hay detrás del deseo «cambiar la vida de la gente» mediante la ingeniería. Si encuentras a alguien así, se puede explicar el trabajo de KC. SG Robotics está en el negocio de crear exo-esqueletos propulsados para ayudar a la gente con discapacidad o movilidad reducida volver a andar otra vez.


Después de presenciar las historias de los usuarios de Boom y SG Robotics, la conversación giró hacia las nuevas herramientas que van a proporcionar a la comunidad SOLIDWORKS la capacidad de seguir innovando hoy y en el futuro.

Con más de un millón de usuarios, MySOLIDWORKS es la comunidad on-line más grande de SOLIDWORKS en el mundo. Todos los días, decenas de miles de usuarios usan esta plataforma para estar al día, adquirir nuevas habilidades con formación on-line o para testear las herramientas con la prueba de productos on-line. MySOLIDWORKS es conocido cada vez más como un lugar genial para formarse. Además han anunciado cambios en el MySOLIDWORKS CAD Model Service:


Tras esta ponencia, Suchit añadió más información a la presentada el día anterior sobre Marketplace Make y Marketplace Part Supply.  Marketplace Make pretende ser la forma más ágil para manufacturar tus piezas y colaborar con los fabricantes a través de todos los procesos de manufactura, impresión 3D, mecanizado CNC, inyección, chapa… Part Supply por su parte, actuará como un completo catálogo de componentes en 3D.


Averigua más sobre MarketPlace haciendo clic aquí
.
Los partners de SOLIDWORKS están haciendo contribuciones muy importantes a la comunidad SOLIDWORKS. Suchit durante el evento de hoy, exploró tres áreas que están teniendo una importancia muy especial en el futuro de la ingeniería, la realidad virtual/aumentada (VR/AR), la impresión 3D y el IoT (Internet de las Cosas).

La empresa Meta, está acortando el proceso de llevar un modelo CAD a un entorno AR/VR. Con las nuevas capacidades que se han lanzado este año, ahora es posible hacerlo directamente. El director general y fundador de Meta, Meron Gribetz ha enseñado una demo en directo que parecida que está sacada del taller de Tony Stark (Iron Man). Meron ha enseñado un modelo de motocicleta, que ha ido directamente desde el diseño a mostrarlo a escala real en el escenario. La explicación de esta demostración ha sido literalmente «jod**** alucinante». Averigua más sobre este programa en esta entrada del Blog de SOLIDWORKS.


La impresión 3D fue el siguiente tema, anunciando la alianza con 3D Systems, Desktop Metal y Nano Dimension.Suchit anunció que, desde hoy, todos los usuarios con suscripción activa tendrán acceso a la nueva aplicación «3DExpert para SOLIDWORKS» desarrollada por 3D Systems. Esta colaboración hará más fácil para ti diseñar, preparar y optimizar modelos para su posterior impresión en 3D,


A continuación, SOLIDWORKS se integra también con «Live Parts» de la empresa Desktop Metal. ¿Que va a proporcionar esto? Un video vale más que mil palabras:


Con acuerdos de colaboración que abarcan plásticos y metal, el tercer anuncio tuvo que ver la capacidad de integración de las impresoras 3D de Nano Dimension con SOLIDWORKS, facilitando diseñar directamente e imprimir en 3D la electrónica.


Los productos conectados y el Internet de las Cosas están cambiando la forma en que se diseñan los productos. Mientras la demanda de «productos inteligentes» se vuelve mayor, SOLIDWORKS está invirtiendo en colaboraciones para asegurar que su base de usuarios tenga las herramientas para afrontar esta demanda. Lior Akavia, Co-fundador y CEO de la plataforma IoT Seebo habló sobre las nuevas oportunidades de negocio, pero también, de la necesidad de plantearnos nuevos retos. El objetivo de Seebo es hacer simple lo complejo de este aspecto – para muchos desconocido – del IoT, acercando la capacidad de transformar modelos 3D en «modelos IoT» en poco tiempo mediante el  uso de nuevas herramientas.


Estas alianzas son el resultado directo de las estrategias de valor añadido que SOLIDWORKS está poniendo a disposición de sus usuarios con suscripción activa. En 2017, estos usuarios tuvieron acceso a SOLIDWORKS Visualize. En 2018, pueden aprovecharse de las ventajas de tener el CAM integrado. A partir de ahora, se trabaja para que tengan acercarles la tecnología AR/VR,  impresión 3D e IoT simplemente por formar parte de la comunidad SOLIDWORKS.

El segundo día cerró con una presentación cautivadora de Brent Bushnell, Director de Ingeniería y Entretenimiento de la empresa Two Bit Circus. Su presentación fue un ejemplo perfecto de lo mejor que tiene que ofrecer la comunidad SOLIDWORKS. Su pasión por interactuar con la gente, su trabajo y su equipo de ingeniería cautivaron a los asistantes. No resultó una sorpresa ver que algunas de las experiencias de diseño de Brent eran… nubes de tequila o camareros-robot. No obstante después del «cachondeo», de lo que Brent realmente estaba hablando era fácil de entender, la interacción es la clave del diseño creativo. No hay una experiencia más inmersiva que la vida real y cualquiera en la comunidad SOLIDWORKS tiene las herramientas y las capacidades para crear algo innovador, memorable e interactivo con su entorno. ¡Ahora hay que darlo todo y ponerse a diseñarlo!.

Mañana, el resumen del último día del SOLIDWORKS WORLD 2018 ¡No te lo pierdas!

¿Quieres saber más acerca de SolidWorks? Haz clic en el siguiente botón:

Artículos recomendados

cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO
que es cad

¿Qué es un sistema CAD?

¿Qué es un sistema CAD? CAD (Diseño Asistido por Ordenador) es un sistema de software utilizado por diseñadores y arquitectos
SEGUIR LEYENDO
Advanced Factories 2024

ADVANCED FACTORIES 2024: Consigue tu entrada gratis. ¡Te esperamos en el Stand D497!

¡Se acerca Advanced Factories 2024! Este año, nos complace anunciar que participaremos en la próxima edición de Advanced Factories 2024,
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.