Skip to content

3DEXPERIENCE: Comunicación eficiente de ideas a través del diseño colaborativo.

3dexperience

En este post de hoy, hablaremos de cómo es posible, gracias a la plataforma 3DEXPERIENCE, la comunicación eficiente de ideas. Pero antes, vamos a hacer un poco de historia para entender qué queremos decir con la comunicación de ideas.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de compartir las ideas con el resto de la comunidad. Sobre todo, para obtener aquellas opiniones o propuestas que sirvan para mejorarlas.

En el inicio de la era moderna (año 1.500), los “creadores de ideas”, como Leonardo da Vinci, provocaban ya entonces muchos debates alrededor de los bocetos donde se plasmaban sus “inventos”. Las críticas de sus oponentes y los elogios de sus seguidores, permitían encontrar las debilidades y las fortalezas de los mismos.

3dexperience

¿Cuándo lo aplicamos?

En un proceso de diseño tradicional, donde se definen las diferentes etapas en las que se desarrolla un producto, las ideas, son anterior al diseño preliminar o conceptual. Las ideas exploran alternativas y maneras de abordar un mismo problema de forma completamente diferente. Estas se discuten y se consensuan, para dar paso al concepto inicial que se desarrollará en las primeras etapas del proceso de diseño.

¿Qué actividades realizamos y que herramientas utilizamos?

En primer lugar, para plasmar una idea, realizamos un boceto. Generalmente este boceto se realiza con papel y lápiz, o aplicaciones tipo “Paint” que digitalizan el lápiz tradicional (aún estamos lejos de utilizar herramientas CAD, poco productivas y ágiles para este cometido).

En segundo lugar, una vez plasmada la idea, la debemos presentar a la comunidad. Para ello, utilizamos herramientas de presentación de tipo “Power-point”, “Prezi” o similares. Además, con las actuales restricciones de movilidad, también utilizamos herramientas de difusión y reunión en línea tipo zoom, meet, etc. para trasmitirla.

Por otra parte, utilizamos también servicios de almacenamiento de datos en la nube para guardar y compartir dichos bocetos y las presentaciones que realizamos. Existen innumerables proveedores de estos servicios, como pueden ser “Dropbox”, “Google drive”, “OneDrive” o “Box”, por citar algunos.

En tercer lugar, comunicamos las críticas, recogemos las opiniones y realizamos las propuestas. Todo ello, generalmente mediante el correo electrónico y en algunos casos en redes sociales (cada vez es más habitual en comunidades como LindedIn encontrar propuestas en las que se piden nuestras opiniones).

Entornos Colaborativos. 3DEXPERIENCE

3dexperience

Las herramientas que hemos descrito anteriormente se han diseñado para un propósito concreto y no contemplan la interacción entre ellas. Los entornos colaborativos, surgen para dar solución a este problema de integración.

La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes permite acceder a infinidad de aplicaciones que permiten interactuar entre ellas. Estas aplicaciones, no solo conectan datos y archivos, sino que permiten la ejecución en un mismo entorno de funciones disponibles en diferentes aplicaciones. De esta manera, se crea un flujo de trabajo continuo, sin necesidad de cambiar de aplicación y pasar datos de uno a otro.

Todas estas aplicaciones se agrupan y se ponen a disposición de los diferentes roles que se definen dentro de una empresa.  El rol “Collaborative Business Innovator” (el rol básico de introducción a la plataforma 3DEXPERIENCE) dispone de las aplicaciones necesarias para cubrir el proceso de comunicación de ideas descrito anteriormente. De esta manera, encontraremos aplicaciones que permiten:

  • Bocetar con 3DSketch: Permite bocetar ideas en 3D, usando geometría descriptiva, mediante una interface muy simple utilizable de forma táctil o mediante un lápiz digital.
  • 3dplay
  • Presentar con 3DStory: Permite crear historias desde plantillas predeterminadas, añadiendo los bocetos o diseños en 3D, imágenes, videos y demás activos visuales que ayudan a presentar la idea de forma sencilla y clara.
  • Almacenar con 3DDrive: Permite almacenar, compartir y administrar todos los archivos de forma segura, permitiendo copiar y pegar archivos desde discos locales a la nube manteniendo la vinculación entre ellos.
  • Visualizar con 3DPlay: Sirve para visualizar y revisar bocetos, modelos 3D y cualquier otro documento en tiempo real, desde un navegador web y con herramientas de anotación.
  • Comunicar con 3DSwym: Engloba todas las herramientas necesarias para compartir experiencias, conocimiento y habilidades entre los diferentes participantes de la comunidad. 3DNotification permite mantenerse al tanto de las contribuciones de los miembros del equipo, recoger sus opiniones, ideas y actualizaciones, creando con 3DMessaging conversaciones o videollamadas desde la misma aplicación.
Otros roles para comunicar ideas en la 3DEXPERIENCE

Por supuesto que cualquier otra aplicación de la plataforma 3DEXPERIENCE puede ser utilizada para incrementar las capacidades de comunicar ideas de diseño de una forma más elaborada (tal vez para un diseño conceptual final o un diseño preliminar para ingeniería).

Roles como 3DCreator o 3DSculptor disponen de aplicaciones de diseño paramétrico (xDesign) y de diseño de formas complejas mediante modelado de subdivisión (xShape). Ambas aplicaciones se ejecutan completamente en la nube, de forma simple y potente. Se integran en las aplicaciones anteriores y añaden capacidades de diseño en detalle más avanzadas.

3dexperience

Si quieres más información de los roles, te recomendamos que leas el post “3DEXPERIENCE, el trabajo colaborativo según los perfiles dentro la oficina técnica”.

Conclusión

La comunicación de ideas es un proceso en la que existe mucha interacción entre los participantes. Debe ser un proceso ágil, las decisiones se deben tomar muy rápido y debe ser capaz de manejar muchas alternativas a la vez.

Las herramientas que utilizamos para dar soporte al proceso no son específicas y no están integradas entre ellas, por lo que debemos valorar la solución que aportan las plataformas como la 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes.

3dexperience

Si quieres leer más sobre la plataforma 3DEXPERIENCE, no te pierdas los siguientes posts:

Artículos recomendados

solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS: Opción de matriz de geometría.

En este post, vamos a ver qué es la opción de SOLIDWORKS de matriz de geometría. Una operación que, en
SEGUIR LEYENDO

EL VALOR DE LA 3DEXPERIENCE. Entrevista a nuestro compañero y usuario de la misma Iván Torrado.

Si todavía no eres usuario de la plataforma 3DEXPERIENCE, este post es para ti. ¿Utilizas SOLIDWORKS? Muchos de nosotros somos
SEGUIR LEYENDO
TPM

¿Qué es TPM? ¿Por qué es importante para mejorar el rendimiento de mi fábrica?

TPM, “Total Productive Maintenance” en inglés o Mantenimiento Productivo Total, es un método de gestión de mantenimiento que tiene como
SEGUIR LEYENDO