6 Problemas que pueden surgir en tu planta productiva a la hora de fabricar

Fecha del evento:

Hora de inicio:

Hora de fin:

Lugar:

Ponentes:

Las empresas se enfrentan al reto diario de fabricar sus productos de acuerdo a unos plazos y a unos estándares de calidad, con la eficiencia necesaria para hacer viable la empresa.

Para conseguirlo cada vez más empresas están introduciendo soluciones MES para gestionar, controlar  y monitorizar sus procesos productivos a tiempo real. La realidad nos muestra también empresas que siguen gestionando sus procesos productivos de manera manual. Entendiendo la singularidad de cada empresa existen una serie de problemas comunes en aquellas que NO disponen de una solución MES, vamos a mencionar algunos de ellos y como una solución MES puede revertirlos:

        1- Islas de información
Concebir la empresa como la suma de departamentos aislados es un error  que hace mucho se dejo atrás. Hoy en día, somos conscientes de que cada una de las áreas que componen la empresa se enfrenta a diversas problemáticas que  impactan en la actividad desarrollada por las demás.  Por este motivo ser capaces de orquestar e integrar de manera eficiente cómo interactúan entre si los distintos departamentos se ha convertido en la clave de la implantación de cualquier solución tecnológica que ayude a las empresas en el desempeño de su actividad. La integración entre las distintas soluciones corporativas, es clave para que la fuente de información sea única, fiable y accesible por todos pues de poco valdría disponer de estas soluciones de manera no integrada.

         2- Reporte manual
Derivado del reporte manual, los operarios se ven obligados a reportar su actividad en bonos que son recogidos posteriormente para su revisión e introducción en el sistema de gestión por los encargados o personal de administración. Por este motivo, existe siempre un gap entre el proceso productivo y de gestión que afectará entre otros al stock, avance de obra,… a lo que deberemos sumar los errores derivados del reporte manual por parte de los operarios y la trascripción al ERP. Las soluciones MES permiten la automatización de la recogida del bono de trabajo y su introducción en el sistema de gestión.
3- Toma de decisiones basada en suposiciones
Derivado del reporte manual es muy común “cuadrar” el bono de trabajo ya sean los tiempos de            preparación, producción, incidencia,… es decir, no disponemos de información real de nuestra productividad, tiempos de paro,… y basándonos en datos de poca calidad tomamos decisiones que afectan a nuestros procesos productivos.

La  eliminación  del reporte manual por parte del operario proporciona información de calidad a tiempo real para que la toma de decisiones basada en datos fiables y no en aproximaciones o suposiciones.

4-      No Repetitibilidad del proceso
Una de las máximas de la producción seriada es asegurar la repetitibilidad del proceso de tal manera que seamos capaces de asegurar que fabricamos nuestros productos de acuerdo al estándar definido. Las soluciones MES permiten asegurar que un determinada referencia se fabrica de acuerdo a unos parámetros preestablecidos, de tal manera que cuando nos encontremos ante un parámetro fuera de rango o una situación anómala seremos advertidos por la solución a tiempo real para implementar las acciones correctoras que se requiera.

5-      Impacto económico de una reclamación
Gestionar la trazabilidad de un producto o proceso utilizando papel complica de manera importante la gestión de una reclamación de cliente. Mediante un sistema MES que controle y gestione la trazabilidad seremos capaces de una manera sencilla de reducir el impacto económico derivado de la misma utilizando las herramientas de análisis que proporciona.

6-      Documentación no actualizada
El lanzamiento de una orden de fabricación a planta requiere la preparación de la documentación asociada a la misma y su distribución en planta. Cualquier cambio en una instrucción de proceso requiere distribuir dicha instrucción en planta y asegurarnos que los operarios que trabajan en el proceso sean conscientes del cambio de dicha instrucción. Los sistemas MES permiten poner a disposición de los operarios toda la documentación que necesitan en el preciso momento que lo requieren asegurando que esta se encuentra actualizada.

Para concluir, nuestro sistema MES aporta facilidad de acceso a la información es adaptada en función del perfil, con toda la documentación totalmente actualizada en el puesto de trabajo, siendo el soporte de mejora continua en planta gracias a la toma de decisiones basadas en los datos.

Si quieres saber más acerca de si es necesario obtener en tu planta nuestro sistema MES, haz clic en:

Artículos recomendados