Skip to content

8 BENEFICIOS DE LA SIMULACION EN LA NUBE

en la nube

Cada vez más se utilizan soluciones basadas en la nube. Esto se debe a que la exigencia por entregar productos innovadores y de calidad al mercado de una manera rápida, se está convirtiendo en una costumbre dentro de las pymes industriales.

Estas soluciones en la nube, se utilizan tanto para gestionar los procesos de diseño, como para gestionar los procesos de desarrollo de los productos.

Dichas organizaciones se están dando cuenta que dichas plataformas tienen una serie de beneficios, desde el diseño hasta la entrega, ciclo en el cual se fomenta la colaboración entre distintos departamentos y roles dentro de la empresa.

En el post ¿Para que se usa la simulación en la oficina técnica? ¿Qué conclusiones se pueden sacar?vimos claramente que la simulación no es una excepción, y las organizaciones cada vez más, buscan formas ágiles y colaborativas para validar los diseños, a la vez que reducen costos y tiempo.

Hoy, nos centramos también en la simulación, pero desde una perspectiva más actual: La simulación en la nube.

EN LA NUBE

¿Qué beneficios aporta la simulación en la nube?

A continuación, citaremos algunos de los beneficios de la simulación en la nube, que generan ventajas competitivas en las empresas gracias a los esfuerzos que están haciendo en esta tecnología:

  1. Control de la documentación y eficiencia en el almacenamiento de datos

La posibilidad de trabajar en la nube, evita quebraderos de cabeza a aquellas personas que trabajan sobre la misma documentación, garantizando en todo momento la actualización de dichos archivos, permitiendo de esta manera la reducción de las necesidades de almacenamiento y teniendo la información de simulación actualizada.  

  1. Trabajo digital colaborativo

Uno de los principales retos para las organizaciones, siempre ha sido la posibilidad de colaboración entre equipos pertenecientes a distintos departamentos. Si dichos equipos se localizan en distintas localizaciones, las complicaciones logísticas pueden ser evidentes.

Ahora, uno de los beneficios de la simulación en la nube es que permiten a los equipos colaborar y reunirse virtualmente, así como compartir y modificar información en tiempo real, incluso mejorarla con la información existente en la plataforma.

  1. Seguridad de la información

Los sistemas de gestión de acceso e identidad en la nube, han provocado un incremento en los niveles de seguridad corporativos, disminuyendo las probabilidades de sufrir una brecha de seguridad.

  1. Movilidad y disponibilidad

La posibilidad de tener todas las aplicaciones que utilizamos disponibles desde cualquier dispositivo y cualquier lugar, supone una nueva oportunidad para la movilidad. Esto permite que los trabajadores sean más productivos ya que ofrece mejores oportunidades de teletrabajo.

  1. Mantenimiento y actualización del Software

Los suministradores de tecnología en la nube son los responsables directos de mantener la infraestructura permanentemente actualizada, con lo que las empresas ya no tienen que preocuparse por las cuestiones de mantenimiento.

Este tipo de aplicaciones en la nube, se actualizan de manera constante y automática. Es por ello que todas las nuevas versiones o service packs que se publican, llegan a manos de los clientes ipso facto.

  1. Escalabilidad y Agilidad de costes

La escalabilidad y adaptabilidad de la empresa a las nuevas corrientes o exigencias del mercado, es algo que la nube es capaz de proporcionar.

Gracias a los beneficios de la simulación en la nube, las empresas pueden elevar o restringir rápidamente la capacidad y el número de servidores remotos de los que hagan uso.

  1. Reducción de costes

Unos de los beneficios de la simulación en la nube, es que el modelo está basado casi exclusivamente en gastos operativos, lo cual resulta mucho más atractivo en el corto y medio plazo. No olvidemos la reducción los riesgos inherentes a la inversión en equipamiento.

  1. Recuperación de desastres

Los sistemas que realizan las copias de seguridad o backup en la nube, han puesto al alcance de todos los negocios una tecnología que ya no requiere de las elevadas inversiones habituales.

Como conclusión a los anteriores puntos, podemos confirmar que la simulación en la nube es el camino hacia el futuro, ya que muchas organizaciones están adoptando dichas formas de proceder.

¿Cómo realizar simulaciones en la nube?

Existen herramientas, que nos permiten la utilización de los softwares de simulación en la nube. Uno de los ejemplos más comunes y que más se está utilizando en las empresas son las plataformas basadas en la nube, como la plataforma 3DEXPERIENCE, que permiten a las organizaciones mejorar en diferentes puntos:

  • Tomar mejores decisiones de simulación con acceso a conocimientos de ingeniería y simulación, con una estrecha colaboración en cualquier momento y dispositivo.
  • Acelerar los cálculos de simulación con los recursos de la nube.
  • Mantener la ventaja competitiva protegiendo la propiedad intelectual y datos de simulación.

Como ves, estas plataformas, además de brindar la posibilidad de realización de simulaciones más potentes, también tienen la ventaja de no tener que instalar ningún software en los equipos. Esto a su vez, libera espacio y deja atrás posibles incidencias, la obligatoriedad de utilizar hardware más potente o con más espacio, etc.

Si quieres saber más sobre la plataforma 3DEXPERIENCE, a continuación, te dejamos algunos posts que seguro serán de tu interés:

Además, te invitamos a que no te pierdas nuestro próximo post “¿Por qué SIMULIA es más potente que otro software de simulación?”, que publicaremos la próxima semana.

en la nube

Artículos recomendados

Diseñar piezas 3D online

¿Cómo diseñar piezas 3D online?

Diseñar piezas 3D online ahora es muy sencillo. Como sabes, después de toda la pandemia que hemos pasado, nos hemos
SEGUIR LEYENDO
solución erp

¿Por qué implantar una solución ERP en el sector de inyección de plástico?

El sector de moldeado por inyección de plástico, alberga a distintos procesos y personas de la empresa, y es por
SEGUIR LEYENDO
mantenimiento PDM

¿CÓMO REALIZO EL MANTENIMIENTO PDM DE MIS ARCHIVOS CAD? TIPS&TRICKS

¿Alguna vez has pensado en el mantenimiento PDM? ¿Sabes cómo mejorar el repositorio de los archivos CAD que vas guardando
SEGUIR LEYENDO