Skip to content

BENEFICIO INDUSTRIAL DE LA EMPRESA LEAN: cómo maximizar la eficiencia productiva y minimizar los costos de producción.

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

A día de hoy son múltiples las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 que hacen posible obtener un beneficio industrial.  En la siguiente imagen podemos ver las principales:

Esta diversidad de tecnologías 4.0 impactan en los 3 vectores de acción de la Industria 4.0 (procesos, productos y modelos negocio) como comentábamos en el post anterior (link al post).

Estas tecnologías 4.0 son de aplicación a lo largo de toda la cadena de valor, desde la recepción de un pedido con aplicaciones e-commerce (configurabilidad, etc), hasta la servitización de nuestros productos/equipamiento. En la siguiente imagen podemos ver algunos ejemplos:

Estas tecnologías 4.0 nos proporcionan una serie de beneficios industriales, haciendo así que nuestra empresa esté: más Integrada, Automatizada, Flexible, Conectada e Inteligente. Y además, hayamos conseguido la reducción de los costos de producción y por consiguiente, un crecimiento industrial.

Ventajas que impactan de manera directa en la competitivad, es decir en el beneficio industrial en la cuenta de resultados, ya que impactan en los dos ejes: reducción costos de producción y operativos, así como en el incremento ingresos por el incremento en el valor aportado al cliente: crecimiento industrial.

Pero si hay algo que el concepto Industria 4.0 exige es integración, tanto vertical desde la ingeniería a la planta, como a través de toda la cadena de valor. Esta integración redundará en agilidad, un término que apunta a mucho más que eficiencia y que permite una respuesta al cliente diferente a lo que está acostumbrado.

La integración como la base de la Industria 4.0

Ya no vale plantearse una solución que sea la suma de soluciones departamentales con silos de información; toca disponer de una propuesta global e integrada en datos, procesos y personas.

No es de extrañar que la agilidad sea una característica que comparten las empresas de éxito. Denota la capacidad de actuar e implementar cambios en el menor intervalo de tiempo posible. Cuanto más rápido puede una organización revertir una situación que ha podido generar un determinado problema o aprovechar la ocasión planteada por una oportunidad, mayor será el beneficio industrial. La agilidad, por tanto, es una cualidad que se traduce en ventaja competitiva, una de las principales características y beneficios de la Industria.

Aunque los eventos condicionantes pueden ser de naturalezas muy diferentes, desde que un evento o situación tiene lugar hasta que la adecuación tiene efecto, el proceso de adaptación que debe seguir una organización incluye los intervalos de tiempo que podemos ver en la siguiente imagen:

Por tanto, la clave de la agilidad está en saber cómo reducir estos intervalos. Los instrumentos que lo hacen posible son los siguientes:

  • Digitalización integrada para reducir el intervalo de consciencia del problema / oportunidad, poniendo información y alertas sobre lo que ocurre en la realidad a disposición de quienes se encargan de tomar decisiones (y si es posible, de forma anticipada o predictiva).
  • Smartización para reducir los intervalos de análisis y decisión, proporcionando datos que permitan contextualizar la situación y herramientas de análisis avanzadas que ayuden al decisor a comprenderla y tomar la alternativa adecuada.
  • Automatización para reducir el intervalo de efecto, implantando reglas y automatismos que agilicen la puesta en marcha de la decisión.

La primera de las medidas implica adoptar una estrategia de digitalización integrada, la cual debe salvar los habituales ‘muros’ entre las diferentes áreas de la empresa que, en muchos casos, utilizan software en arquitecturas dispuestas en ‘silos’ con muy poca interrelación entre ellos.

Para ello, resulta fundamental abordar la digitalización desde un claro enfoque de integración, con tecnología 4.0 que permita esta interoperatividad, teniendo en cuenta la diversidad de perspectivas de los diferentes roles y departamentos de una organización, contemplando a la propia organización como ‘un todo articulado’ y no como ‘una suma de las partes’ para así lograr una empresa más Integrada, Automatizada, Flexible, Conectada e Inteligente. Beneficios todos ellos que redundara en una industria más competitiva y en el crecimiento industrial.

No te pierdas este pequeño vídeo en el que nuestro Director Comercial Gonzalo Fernández, se toma un café con nosotros para hablarnos sobre los retos de la PYME en la industria 4.0, la digitalización y los beneficios industriales que esta aporta:

Además, aquí te dejamos el link a más post relacionados:

Lean Manufacturing: ¿Qué es y cómo aplicarlo a la PYME Industrial?

Qué es la industria 4.0. Definición y principios básicos: la arquitectura RAMI 4.0

¿Quieres más información para mejorar tu empresa? No dudes en contactar con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:

Artículos recomendados