Skip to content

Calderería industrial: 9 consejos para elegir tu sistema de gestión ERP

Caldereria Industrial

En nuestro post anterior «Calderería industrial: ¿Por qué implantar un sistema de gestión ERP?» hacíamos un breve repaso de la importancia de implantar un sistema de gestión ERP y los beneficios que aporta su uso. Una vez entendemos esto, es hora de elegir. ¿Qué sistema de gestión elegimos?

En el mundo del sistema de gestión ERP existen diferentes tipos de software:

En local o en la nube

¿Qué diferencia hay? La gran diferencia es la limitación. Un software local solo permite utilizar la herramienta desde un ordenador que esté instalado en la empresa. Por el contrario, si la herramienta está alojada en un servidor en la nube, podrás acceder a tus datos desde cualquier dispositivo que tenga acceso a red.

A medida o Standard

¿Se adaptará un sistema de gestión standard a mi empresa? La respuesta es sí. No será al 100%, ya que cada organización tiene su propia forma de trabajo, pero se adaptará lo suficiente como para trabajar de la forma más productiva posible. La diferencia entre el sistema de gestión a medida o el standard, se basa en el coste. Es decir, cuanto más a medida lo hagas, mayor coste de implementación supondrá y por consecuente, mayor coste de mantenimiento. Hoy en día existen soluciones orientadas al mundo de la calderería industrial que recogen más del 90% de la operativa diaria de la empresa.

Horizontal o vertical

Y te preguntarás ¿Qué es un software horizontal y uno vertical? Un ERP horizontal es un sistema de gestión genérico y puede ser utilizada por todo tipo de empresas. Su desventaja es que, al ser genéricos, no contemplan las peculiaridades de cada sector. Por lo que, el software vertical está diseñado y enfocado en un determinado sector, como puede ser la calderería industrial. Es por ello que, un sistema vertical nos dará prestaciones específicas para tener la mejor rentabilidad en nuestra empresa y en nuestro sector.

calderería industrial

9 CONSEJOS PARA ELEGIR UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP PARA CALDERERÍA INDUSTRIAL

Ahora que tienes claro qué tipo de sistema se puede adaptar más a tu, toca hacer una evaluación para tomar la decisión. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas elegir el sistema de gestión que más te conviene:

Ten paciencia

Tenemos que elegir un software que cubra la mayor parte de nuestras necesidades actuales y con el que podamos crecer en un futuro.

Integración

Selecciona una herramienta que te permita conectarte con otros sistemas de la empresa, como puede ser nuestro sistema CAD de diseño de producto.

Análisis

Ten en cuenta la importancia de que nuestro software nos permita analizar mediante graficas o cuadros de mando los puntos vitales de nuestra empresa. Es importante que estos datos sean visibles en tiempo real.

Futuro

Elige una herramienta modular que te permita crecer y que se pueda amoldar a tu empresa.

Involucra a tu equipo

La gestión del cambio es uno de los grandes retos en la implantación de un sistema de gestión y es importante que nuestro equipo este alineado con nuestra elección.

Rol

Es importante que nuestro sistema nos permita restringir el acceso a cada módulo teniendo la visibilidad necesaria para su rol. Agilizar tareas y tiempos.

Local y nube

Elige una herramienta que te permita tener un software tanto en local como en la nube.

Rentabilidad

La implantación de un sistema de gestión ERP no puede ser percibida como un gasto, sino como un proceso de inversión que te permitirá aumentar la productividad y rentabilizar la inversión en vez de basarse en el precio, es importante enfocarnos en que cubra nuestras necesidades empresariales.

Proveedor

La consultora que te implemente el software tiene que ser visto como un aliado para poder crecer, no como un mero proveedor de servicios. La experiencia de la empresa en el sector es importante.

¿Qué pasos seguir para elegir tu sistema de gestión?

Una vez vistos los tips y consejos, analicemos el camino a seguir para tomar la decisión de implantar un sistema de gestión.

  1. Acepta el cambio. Tienes que tener claro que el cambio es una necesidad y es un paso importante para la evolución de la empresa.
  2. Ten claras tus necesidades. Es importante el proceso de detección de tus necesidades empresariales. Elabora un informe que te permita recoger y detectar las necesidades globales y departamentales.
  3. Evaluación. Teniendo las necesidades identificadas abre un proceso de evaluación. Haz un breve proceso de evaluación principal y elige entre 2 o 3 posibilidades para una evaluación final.
  4. Elección. Estamos en el momento final. En este punto es importante tener claro que la herramienta cumple nuestras necesidades. Guíate por las prestaciones, no por el precio.

Es importante la maximización de nuestra productividad y la mejora de nuestros flujos de trabajo para tener una producción competitiva. La agilidad de comunicación entre departamentos hará que seamos efectivos y por consecuente, tengamos mayor rentabilidad.

La empresa debe tener controlada la producción, los costes derivados de cada proyecto y ser capaz de tomar decisiones de una forma rápida ante las posibles desviaciones. Para ello es importante tener la visión global que nos da un sistema de gestión ERP.

No te pierdas el siguiente post «RPS Next para Calderería industrial» dónde hablaremos de nuestra solución integrada y sus beneficios para este sector. 

Si te ha parecido interesante nosotros podemos ayudarte. Contacta con nosotros para recibir más información.

calderería industrial

Artículos recomendados

organización de un almacén

ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN: ¿Qué factores afectan?

La organización de un almacén es una actividad clave dentro de una organización. Los empleados pueden llegar a perder un
SEGUIR LEYENDO
software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases
SEGUIR LEYENDO
solidworks online

SOLIDWORKS ONLINE: APÚNTATE AHORA A LA WEBINAR SOBRE PLATAFORMAS COLABORATIVAS

¿Sabes que SOLIDWORKS online te brinda muchas más ventajas, ya que forma farte de una plataforma colaborativa llena de un
SEGUIR LEYENDO