Skip to content

Calderería industrial: ¿Por qué implantar un sistema de gestión ERP?

La calderería industrial es un sector con un nivel de complejidad cada vez más alto y una mayor industrialización. Por ello, disponer de un sistema de gestión ERP, que comprenda a toda la organización es la mejor opción para sacar un mayor rendimiento a todo nuestro proceso productivo.

Un sistema de gestión ERP nos permite conectar todos los departamentos de la empresa intercambiando información y trabajando de forma conjunta. Estas conexiones nos permiten afrontar retos derivados del sector, como:

  • Reducción de costes
  • Mejora de la calidad
  • Retrasos en los plazos
  • Etc.

Un ejemplo claro de este suceso en el sector de la calderería industrial es la pandemia producida por la COVID-19 que ha afectado en retrasos en la entrega de materias primas, paralización de proyectos, mayor volumen de stock en los almacenes, etc.

calderería industrial

Las claves de implantar un sistema de gestión ERP en el sector de la calderería industrial

El propósito de un sistema de gestión ERP es facilitar la toma de decisiones que permitan ahorrar costes y acortar plazos.

La toma de esas decisiones se basa en la recogida de datos, y se apoya en las diferentes aplicaciones. Así nos permite, automatizar la codificación de nuestros productos desde la oficina técnica sin duplicar tareas, y lanzar órdenes de compra de materias primas de forma automática, o control los tiempos de fabricación.

El mayor reto para el sector de la calderería industrial es poder controlar el avance de cada proyecto de manera individual, conociendo la diferencia entre los costes estimados en la propuesta al cliente vs los costes reales de fabricación y los plazos de entrega.

10 beneficios de tener un sistema de gestión ERP en calderería industrial

La decisión de implantar un sistema de gestión no es sencilla, ya que implica a todos los departamentos de la organización y, es importante que todos ellos estén alineados con el nuevo cambio.

Introducir un sistema de gestión requiere de un plazo que, dependiendo del alcance, puede tener una duración estimada de entre 6 meses y 1 año. Además de un coste económico que algunas empresas no están dispuestas a asumir.

Sin embargo, después de este primer paso de adaptación a la herramienta, el ahorro en costes compensa de forma exponencial.

A continuación, enumeramos los 10 beneficios de tener un sistema de gestión ERP en el sector de la calderería industrial:

Ayuda en la toma de decisiones

Al aglutinar todos los datos en una herramienta común, centralizada e integrada. Disponemos de la información necesaria para que los directivos o los directores de las diferentes áreas puedan tomar decisiones de una forma más ágil y real. Además, permite modificar la estrategia futura de la organización.

Sin duplicidad de tareas

Debido a la recogida de información en una misma plataforma, todas las áreas conocen las acciones que están desarrollando el resto de la organización. Dato único.

Eficiencia

Además, al tener integrados todos los departamentos evitamos tener que volver a introducir los datos, reduciendo costes y aumentando la productividad.

Adaptación

Son herramientas modulares que nos permiten implantar las aplicaciones que son necesarias en nuestra organización e ir creciendo según evolucione nuestra empresa y lo requiera el mercado.

Flexible 

Al ser modulares pueden adaptarse de una forma sencilla a cada tipo de empresa.

Automatización de tareas

Nos permite programar de forma automática tareas repetitivas y costosas en las que se invierte mucho tiempo y que pueden llevar a cometer errores.

Mayor comunicación

Un sistema de gestión ERP permiten tener una mayor comunicación interdepartamental facilitando la colaboración entre ellos.

Mayor control de la calidad

Nos permite realizar el seguimiento de todo el proceso productivo, desde la recepción de materiales hasta la expedición. Además, también nos permite dar soporte post-venta al cliente, y realizar un seguimiento del mismo.

Integración cibersegura

Nos permite conectar herramientas externas a nuestro sistema como puede ser nuestro software de diseño CAD o aplicaciones de proveedores y clientes de forma cibersegura.

Mayor rentabilidad

El objetivo final es poder obtener la mayor rentabilidad de nuestra empresa y con ello aumentar nuestros beneficios.

Si quieres saber más sobre la ciberseguridad industrial, te recomendamos acceder a los siguientes posts:

CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL: 4 pasos para una red industrial cibersegura.

¿Cómo puedo conocer el ciber riesgo de mi empresa para evitar un ciberataque?

En resumen, la implementación de un sistema de gestión ERP nos va permitir tener un mayor control de nuestra empresa, agilizando la toma de decisiones, los procesos administrativos y eliminando de manera importante los errores humanos. Gracias al potencial de la herramienta vamos a tener controlados nuestros proyectos conociendo las desviaciones tanto en costes como en tiempos.

Por lo tanto, ¿A qué estas esperando para implantar un sistema de gestión ERP para tu calderería industrial?

En nuestro próximo post «Calderería industrial: 9 consejos para elegir tu sistema de gestión ERP» te daremos algunos tips para saber cómo elegirlo. ¡No te lo pierdas!

calderería industrial

Artículos recomendados

seguridad en la nube

Seguridad en la nube con la plataforma 3DEXPERIENCE

La solución CAD de SOLIDWORKS es utilizada en todo el mundo por millones de diseñadores. Esta solución está enfocada para
SEGUIR LEYENDO
Proyectos llave en mano

La gestión del cambio como factor de éxito en los proyectos llave en mano

En nuestro post anterior, Servitización en fabricantes de bienes de equipo: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene?, hablábamos de cómo ofrecer
SEGUIR LEYENDO
renderizados realistas

RENDERIZADOS REALISTAS CON SOLIDWORK VISUALIZE. SOLIDWORKS TIPS&TRICKS

¿Has renderizado tus diseños 3D alguna vez? ¿Cómo se realiza un renderizado de forma sencilla? Como sabes, el mundo de
SEGUIR LEYENDO