Skip to content

Charla sobre sistemas MES en la Universidad Antonio de Nebrija

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
sistemas MES

Estimados lectores, hoy queremos trasladaros que el pasado jueves 7 de mayo, nuestro compañero Alejando Bravo, gestor de cuentas de Ibermática Industria, tuvo la oportunidad de dar una charla a los estudiantes del máster de Ingeniería Industrial en la Universidad de Antonio de Nebrija.

Esta charla fue de gran interés para todos los asistentes a la clase, ya que nuestro compañero Alejandro realizó un pequeño viaje por la trayectoria de los sistemas MES. A continuación, te dejamos de forma resumida todos los temas tratados en esta formación:

Introducción a los sistemas MES

¿Qué es un sistema MES?

Manufacturing Execution System (MES) es un conjunto de herramientas que hacen posible a la organización la recogida de datos y análisis de los mismos con el único fin de optimizar la productividad de la empresa, ahorrando costes y fallos.

MES

¿Cuándo apareció el primer sistema MES?

Los sistemas de recogida de datos MES, aparecieron en el último cuarto del siglo XX, como respuesta a la necesidad de los departamentos de métodos y tiempos de la industria automovilística de establecer las desviaciones entre los tiempos operacionales teóricos y los reales.

En principio, el objetivo de los primeros sistemas MES, no era otro que el control de los costes y la mejora de la productividad de la fábrica utilizando los mismos medios de producción de los que disponían. Podemos afirmar que al final se trataba de entrar a formar parte de la rueda de la mejora contínua.

Por otra parte, no podemos olvidar, que si hablamos de evolución e historia de los sistemas MES, hablamos de la evolución de las tecnologías. Ello ha permitido la mejora de estos sistemas de captura de datos y evolución de los mismos, como podemos ver en la siguiente tabla:

evolucion sistema MES

Papel desempeñado por los sistemas MES

Interacciones e integraciones.

Los sistemas MES actualmente se han convertido en una herramienta indispensable dentro de la gestión empresarial. Esto es debido a la evolución de la tecnología y también a la capacidad de integración que tienen con el resto de softwares de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas de las integraciones de los sistemas MES, con otros softwares?

Integración con los sistemas de planificación de la producción:

  • El sistema MES retroalimenta al Scheduler con los datos necesarios para una correcta y continua replanificación.
  • El sistema MES puede indicar al Scheduler el tiempo medio por unidad fabricada y por articulo, por ejemplo, en las ultimas 10 veces en las que se ha fabricado ese artículo, ayudando a planificar cada vez más exactamente, afinando tiempos de preparación y producción. Podemos ajustar, por tanto, costes, precios de venta y rentabilidades.

Integración con los sistemas ERP:

  • La actualización automática, inmediata y desasistida de las existencias de materias primas en el módulo de SGA del ERP.
  • La actualización automática, inmediata y desasistida de las existencias de producto terminado (facturabilidad).
  • Seguimiento exacto de los lotes consumidos.

Además, debemos de mencionar que son muy pocas las áreas de la empresa que quedan fuera del impacto del sistema MES. De ahí, su importancia y protagonismo.

Estructura de los sistemas MES.

Cuando hablamos de la estructura de los sistemas MES, solemos diferencias tres capas fundamentales:

  1. Capa de conectividad
  2. Capa de introducción de datos
  3. Capa de explotación de datos

estructura sistema MES

Capa de conectividad

El sistema MES ha de permitir la comunicación bidireccional con máquinas y con cualquier otro dispositivo (cámaras de visión, máquinas de rayos X, pesadoras, detectores de metales…) para obtener datos reales del proceso, estamos hablando de la capa de conectividad.

Actualmente, la hiperconectividad de los actuales dispositivos (módulos de control de las maquinas, protocolos Euromap, CPPS, autómatas OPC UA (Unified Architecture), dispositivos de medición de parámetros (Temperaturas, humedades, velocidades, caudales, consumos energéticos) permiten una adquisición de datos mucho más sencilla y masiva. Esto nos permite obtener diversos beneficios, como:

  • Información fiable y veraz en tiempo real.
  • Conocimiento del estado de los recursos productivos y del rendimiento en tiempo real.
  • Optimización de costes productivos y energéticos.
  • Repetitividad del proceso.
  • Eliminación de errores.

Capa de introducción de datos

Esta capa también es llamada interface de usuario y normalmente se compone de gráficos “amigables” que guían al operario proporcionando información relevante. Además también ayuda a:

  • Gestión y control de líneas, máquinas y trabajos manuales.
  • Gestión de órdenes de trabajo.
  • Gestión y control de operarios.
  • Tiempos: preparación, cambio, producción, incidencias…
  • Cantidades producidas / rechazadas y motivos.
  • Documentación actualizada en el puesto de trabajo.
  • Avisos manuales y automáticos antes situaciones anómalas.
  • Controles de Calidad en Proceso.
  • Seguimiento en tiempo real de Indicadores KPIs: OEE, TRS, productividad…

Capa de explotación de datos

La capa de explotación nos permite aprovechar todos los datos extraídos e introducidos y mostrarlos en:

  • Monitorización de la planta
  • Informes
  • Cuadros de mando

Los sistemas MES y la Industria 4.0

Sin duda estamos ante una retroalimentación mutua. El nuevo paradigma fabril que supone el concepto de industria 4.0 ha llevado a los sistemas MES a un nuevo nivel, en el que nos hemos encontrado con nuevas necesidades de integración, de conectividad, de inteligencia y en el que la toma de decisiones ya no se basa en lo que ha ocurrido, sino que pasa a basarse más en lo que los sistemas nos indican que va a ocurrir.

Por otro lado, podríamos decir que la evolución de los sistemas MES también ha habilitado y facilitado la implantación y aplicación del concepto Industria 4.0.

Por tanto, los actuales sistemas MES han de estar preparados para integrarse con sistemas de visión con toma de decisiones, robótica tradicional y colaborativa, ser capaces de recoger datos en cantidades masivas, grabar información en el producto que estamos fabricando (producto conectado) y disponer de una capa de analítica lo suficientemente potente como para analizar la creciente cantidad de datos que están recogiendo. Y como pieza software fundamental de los sistemas OT, han de ser altamente ciberseguros.

Desde Ibermática Industria, estamos en total alineamiento con la Industria 4.0. Creemos en esta cuarta revolución industrial ya que sabemos que aporta innumerables beneficios para todo tipo de empresas, ya sean grandes empresas o PYMES industriales. En esta última es en la que enfocamos todos nuestros esfuerzos ofreciendo soluciones punteras para todas las áreas de la empresa y como no, manteniendo nuestros softwares actualizados a las necesidades de nuestros clientes y de la industria.

¿Quieres más información sobre nuestro sistema MES? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente botón:

MES

Artículos recomendados