Skip to content

CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL: 4 pasos para una red industrial cibersegura.

ciberseguridad

La ciberseguridad industrial es algo que cada vez está cogiendo más y más importancia en el día a día de nuestras organizaciones. Esto en su gran parte viene relacionado con la nueva era de la industria 4.0 y la cada vez industria más conectada.

En muchas ocasiones hemos mencionado el IoT o IioT, que al final, se resume en el hecho de conectar cosas entre sí, a la red y a nuestros sistemas, para hacer de la industria una industria más eficiente y controlada.

¿Qué es el IoT o IioT?

Iot = Internet of Things

IioT = Industrial Internet of Things

 Al fin y al cabo, IoT o Internet of Things trata de conectar a la red objetos y cosas, a través de sensores que incorporan, softwares y más tecnologías para poder intercambiar y recopilar datos con otros dispositivos a través de la red de internet.

El IioT o el Internet Industrial de las cosas, tiene el mismo objetivo, pero aplicado a nuestros elementos de producción y de toda la cadena de la empresa.

Gracias a la conexión que nos brindan nuevas tecnologías, para poder conectar esas “cosas” que componen nuestra empresa, podemos controlar toda la cadena de producción de manera sencilla. Esto a su vez, nos permite ahorrar costes. Sin embargo, hay un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta: ahora nuestra red puede quedar expuesta ante hackers y ciberdelincuentes de una manera mucho más sencilla de la que creemos. Propiciando un ambiente perfecto para recibir ataques.

¿Cómo evitar ataques de los ciberdelincuentes?

En este post, queremos hacer una recopilación de los pasos que debes de dar para poder garantizar que la red y datos de tu empresa, sigan preservando esa intimidad y evitar así ciber ataques.

Para ello, vamos a traer al presente, las webinar que hemos realizado en nuestro serial de webinar llamado: “Ruta de la pyme industrial cibersegura”, que comenzamos a principios de este año:

CONOCE

¿Sabes a qué tipo de ciber riesgos te enfrentas? ¿Has realizado alguna prueba que lo demuestre? ¿Y si hay riesgos que no estás viendo?

Lo primero de todo es conocer los ciber riesgos a lo que nuestra empresa está expuesta, para ello, es imprescindible realizar una detección, utilizando las prácticas que los diferentes estándares nos recomiendan.

En la siguiente webinar, a la que podrás acceder de forma totalmente gratuita, nuestros compañeros de ITS by Ibermática, nos desvelan los riesgos más comunes a los que las organizaciones están expuestas hoy en día. Y, además, nos realizan una serie de recomendaciones sobre cómo tratar con estas amenazas.

conoce

Como ves, este es el primer paso para poder garantizar la ciberseguridad industrial de nuestra organización y de nuestros activos más valiosos, como son los datos.

PROTEGE

Si pasamos al segundo paso para poder tener una Pyme Industrial Ciberseguridad, nos encontramos con la fase de protección.

Continuando con el foco en el ciber riesgo, en esta ocasión nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Qué sabemos acerca del tipo de tráfico que circula por nuestra red interna? ¿Está la red de tu organización libre de virus, malware o ransomware? Te invitamos a pensar bien esta respuesta. Seguramente, si no seas capaz de asegurar con el 100% de seguridad que sí.

Es por ello, que en la segunda entrega de la “Ruta de la Pyme Industrial” nos centramos en el análisis del Diagnóstico de Ciberseguridad, identificando de manera rápida en tu red:

  • Fortalezas
  • Mejoras
  • Debilidades
  • Amenazas
  • Ciber riesgos

A los que puede que actualmente se esté enfrentando tu organización. ¿Por qué? Porque solo así, podrás tomar medidas con el objetivo de aumentar tu grado de ciberseguridad. Conoce cómo haciendo clic en la siguiente imagen:

DETECTA

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez realizados los dos primeros pasos que te hemos propuesto más arriba, ahora tendremos que establecer una serie de mecanismos que permitan detectar cualquier amenaza de seguridad que pueda afectar a la red de nuestra organización. 

En la cuarta entrega, hacemos un repaso sobre lo importante que es un servicio de análisis de vulnerabilidades continuado en el tiempo (VMaaS). Algo completamente primordial que nos da la posibilidad de conocer qué tipo de ciber riesgo y vulnerabilidad existe en los sistemas de la compañía, con el objetivo de elaborar un plan de actuación.

Para poder verlo, haz clic en el siguiente botón:

ciberseguridad industrial

RESPONDE

Y si ya tengo el ciber riesgo detectado o estoy siendo atacado, ¿Qué hago?

En el caso de que hayas detectado que tu organización ha sido infectada con un ramsomware, lo más importante es conseguir un tipo de respuesta rápido y eficiente. Solo este mecanismo, será primordial para poder minimizar al máximo las consecuencias y los daños que el ataque pueda ocasionar a la empresa.

Para ello, en esta última webinar GRATUITA hablamos de la importancia de la monitorización de la actividad de nuestra red durante las 24 horas. Solo de esta forma, podremos detectar cualquier actividad sospechosa a tiempo y neutralizarla antes de que se produzca cualquier daño en la organización.

Los servicios, como el “SOC in a BOX” permiten tener esa visibilidad total de todo lo que ocurre en la red de nuestra empresa. Esto permite obtener agilidad en caso de algún ciber ataque.

ciberseguridad industrial

Como ves, la implicación en la seguridad de la red de nuestras organizaciones es de gran importancia si queremos mantener las ciber amenazas lejos de nosotros y queremos continuar con la actividad de manera normal. Recuerda algunas de las ventajas que tiene la ciberseguridad:

  • Privacidad
  • Monitorización constante de la actividad
  • Evita riesgos innecesarios
  • Mejora la productividad
  • Asegura la integridad de los datos
  • Mejora la capacidad de recuperación en caso de que se produzca algún ataque

¿Necesitas más razones para comenzar a contar con un servicio integral de ciberseguridad en tu empresa? Si lo tienes igual de claro que nosotros, contacta ahora haciendo clic en el siguiente botón:

contacto ciberseguridad

¿Quieres aprender más sobre la ciberseguridad? No te pierdas nuestros posts:

Artículos recomendados

3DEXPERIENCE

3DEXPERIENCE ¿Cómo es posible la innovación en la nube?

Con nuevas plataformas, como 3DEXPERIENCE, podemos permitirnos el lujo de mirar al pasado y ver todo lo que la tecnología
SEGUIR LEYENDO
SOLIDWORKS 2022

SOLIDWORKS 2022 TIPS&TRICKS – ¿Qué son y para qué sirven las envolventes?

¿Qué es una envolvente en SOLIDWORKS 2022? Las envolventes en SOLIDWORKS 2022 son un tipo de componente especial que se
SEGUIR LEYENDO
bedigital

Ibermática Industria en BeDIGITAL – TRANSFORMING INDUSTRY. ¡Visítanos gratis!

¿Qué es el BeDIGITAL? BeDIGITAL es un evento dirigido exclusivamente a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, es decir,
SEGUIR LEYENDO