Skip to content

CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL: ¿CÓMO MINIMIZAR EL CIBERRIESGO Y CREAR UNA EMPRESA SEGURA?

Ciberseguridad industrial

Como sabes, desde hace unas semanas la ciberseguridad industrial se ha visto amenazada por el incremento de las ciberamenazas. Este incremento ha hecho que las empresas de todos los sectores, incluyendo el industrial, necesiten adoptar medidas que les protejan de ellas. Convertirse en una empresa segura se ha vuelto una prioridad.  

En nuestro post anterior, “¿QUÉ ES UN BLUE TEAM Y EL MITRE ATT&CK FRAMEWORK?: LA CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL EVOLUCIONADA” hablábamos de cómo el Blue Team, también conocido como equipo defensivo, puede tener una función clave a la hora de prevenir cualquier ciberataque.

En esta ocasión hablaremos sobre las propuestas con las que podemos contar actualmente para garantizar un mejor nivel de ciberseguridad industrial, consiguiendo así convertirnos en una empresa segura.

Ciberseguridad industrial

PUNTOS CLAVE PARA CONVERTIRTE EN UNA EMPRESA SEGURA

Para poder tener una estrategia de ciberseguridad lo suficientemente capaz de evitar cualquier amenaza, es indispensable entenderla, y que la estrategia sea óptima y fácil de manejar en el día a día.

Para ello, nos tenemos que cuestionar el estado actual de seguridad y detectar así, los puntos clave en los que tenemos que centrarnos y mejorar.

Te dejamos aquí algunas cuestiones clave a tener en cuenta.

¿Está garantizada la continuidad de tu empresa?

Tener una estrategia de ciberseguridad bien definida y adaptada a los procesos únicos de tu empresa te permitirá gestionar los ciberriesgos existentes y elaborar una serie de indicadores para la pronta detección de los mismos.

Este tipo de estrategia nos facilitan poder hacer un seguimiento exhaustivo de los riesgos a los que estamos expuestos, y, además, ayudan a que en el día a día podamos prevenir y estar un paso por delante de cualquier tipo de ataque que podamos sufrir. 

Asimismo, tener una empresa segura es sinónimo de valor añadido. Te preguntarás… ¿Por qué? Ser una empresa segura significa que se han hecho bien las cosas. Si tu empresa es segura, tus clientes contarán con un proveedor seguro, y por consecuente, ganaras confianza y relevancia.

Inventarios activos: ¿Qué son? ¿Los utilizas? ¿Conoces su importancia?

Los inventarios de activos nos dan información respecto a los recursos que son relevantes para la empresa, y, por tanto, necesitan estar protegidos. Por ejemplo, softwares, documentos, servicios etc.

Si tenemos un inventario de activos, conoceremos todos los activos con los que contamos. Además, también tendremos información sobre los propietarios y las protecciones que tienen, y se podrá conseguir un listado en cualquier momento en el que se necesite. Son fáciles de gestionar, y los podemos obtener de manera automática. Al incluir flujos de información, se obtienen vectores de ataque y de esta manera, se podrán aplicar medidas para hacer frente al ataque.

¿Sabes qué está pasando por tu red?

Probablemente sí, pero hasta cierto punto.  En ocasiones el tráfico que recibimos puede estar ralentizando y afectando nuestra red. Para poder evitarlo, es importante tener una visión completa de lo que está pasando en la red, identificando y adelantándonos a los problemas y ciberrriesgos que se puedan generar. ¿Cómo lo podemos hacer? El primer paso es conocer cómo se establecen las comunicaciones para después aplicar arquitecturas de red seguras y fáciles de ampliar.

Redes de control críticas: ¿las tienes aisladas y gestionadas?

Las auditorías de red nos ayudan a obtener una visión experta de la situación de las redes de control críticas de nuestra empresa. Gracias a este tipo de auditorías, podemos saber a ciencia cierta, si realmente somos seguros o no. Una medida que se puede aplicar para ello es tener la cantidad mínima imprescindible de puertos abiertos, evitando malas configuraciones,

La seguridad, una inversión segura

Al emplear las protecciones que corresponden en tu empresa, podrás alcanzar el equilibrio. Cuando tenemos un proceso de análisis completo y profundo, podemos identificar los puntos de mejora fácilmente. La seguridad es transversal, y gracias a ella podemos optimizar los recursos de nuestra empresa, poniendo en balance lo que es importante y evitando futuros posibles errores y ciberriesgos.

Para ello, es primordial contar con una visión experta e independiente, que sea capaz de ver los puntos críticos, y que nos ayude en el proceso de alcanzar nuestras metas en el ámbito de la ciberseguridad industrial.

¿Cómo auditar la seguridad de tu red industrial?

Para poder conseguir la ciberseguridad industrial completa, es imprescindible que realicemos auditorias periódicamente. Como hemos comentado anteriormente, las auditorias llevadas a cabo por expertos nos ayudan a identificar más rápidamente las vulnerabilidades a las que estamos expuestos. Además, también nos permiten identificar cadenas de ataque antes de que los ciberdelincuentes las puedan llevar a cabo.

Como conclusión, se puede decir que nos encontramos en un momento crucial en la ciberseguridad industrial.

Si actualmente no dispones de una estrategia clara, consúltanos tus dudas y encamínate para convertirte en una empresa segura.  

Ciberseguridad Industrial

Artículos recomendados

seguridad en la nube

Seguridad en la nube con la plataforma 3DEXPERIENCE

La solución CAD de SOLIDWORKS es utilizada en todo el mundo por millones de diseñadores. Esta solución está enfocada para
SEGUIR LEYENDO
Proyectos llave en mano

La gestión del cambio como factor de éxito en los proyectos llave en mano

En nuestro post anterior, Servitización en fabricantes de bienes de equipo: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene?, hablábamos de cómo ofrecer
SEGUIR LEYENDO
renderizados realistas

RENDERIZADOS REALISTAS CON SOLIDWORK VISUALIZE. SOLIDWORKS TIPS&TRICKS

¿Has renderizado tus diseños 3D alguna vez? ¿Cómo se realiza un renderizado de forma sencilla? Como sabes, el mundo de
SEGUIR LEYENDO