Skip to content

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO ¿PLM o PDM, o los dos?

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
ciclo de vida de un producto

En este post de hoy hablaremos sobre el ciclo de vida de un producto y diferenciaremos el PLM del PDM, comentando así sus características.

Cada día es mayor la cantidad de información generada en una empresa, por lo que cada vez es más importante su organización de forma que sea fácil y rápida de encontrar y favorezca la comunicación entre todas las personas involucradas en su uso. Para ello existen distintos sistemas de gestión, pero, ¿Cómo saber cuál es el más adecuado para cada empresa?

En este caso vamos a hablar de dos soluciones en concreto, PDM y PLM.

¿Qué es un PDM?

PDM son las siglas de Product Data Management y tal y como indica su nombre, es el software encargado de la gestión de datos de un producto: esta herramienta pone atención a la administración y el seguimiento de la creación, el cambio y el archivo de toda la información relacionada con un producto.

La información administrada, incluye datos generados a partir de los diseños de ingeniería.

La gestión de datos de productos (nos referimos al PDM), nos sirve como almacén central de conocimientos. Donde se guardará y tendremos a nuestra disposición todo el historial de procesos y productos.

Además, hace posible la integración y el intercambio de datos entre todos los usuarios que interactúan con estos productos a través de este sistema PDM.

PLM ¿qué es?

PLM son las siglas de Product Lifecycle Management, es decir gestión del Ciclo de Vida de Un Producto. Estas herramientas administran, como su nombre indica, el ciclo de vida de un producto al completo, desde la concepción del mismo hasta su eliminación o puesta a la venta, pasando por su diseño y fabricación.

Todo ello, se realiza a través de una integración de las diferentes soluciones de las que disponga la compañía. Por ejemplo, se podría gestionar la concepción del diseño del producto a través de sistemas CAD, para un posterior análisis por medio de herramientas CAE, y evaluando su posterior producción con soluciones DMF (Digital Manufacturing).

ciclo de vida de un producto

PDM o PLM. ¿Cuál necesito?

La verdad es que PDM y PLM son la misma cara de la moneda, no se tiene por qué escoger entre uno y otro, pueden convivir los dos juntos.

Para aquellas empresas donde la labor en oficina técnica es un punto clave para el desarrollo de la actividad, donde se usa un CAD y existe una interacción habitual entre diseñadores, PDM suele ser la primera opción a implantar, pero quedarse a ese nivel es perder la oportunidad de seguir creciendo.

Es inevitable, toda la información del departamento de diseño o ingeniería ha de acabar circulando por otros departamentos, como: calidad, compras, producción, etc. Todos estos departamentos, por tanto, también necesitaran tener acceso a la información que se gestiona en el departamento técnico.

De esta forma, y a modo de conclusión, la realidad es que el PLM contiene las mismas funcionalidades que un PDM (ya que va incluido) y otras muchas más, tratándose de un sistema más transversal y que facilita una visión de toda la organización y sus procesos, más allá del diseño, que es lo que únicamente ofrecen las herramientas enfocadas al Product Data Management y al ciclo de vida de un producto.

En los siguientes posts, indagaremos más en las soluciones que actualmente existen en el mercado que pueden proporcionarnos esos beneficios de los que hablamos en la gestión del ciclo de vida de un producto.

ciclo de vida de un producto

Artículos recomendados