Skip to content

¿Cómo aumentar mis ingresos mensuales con la planificación del proceso de producción?

proceso de producción

El proceso de producción puede acarrear diversos problemas de gestión cuando nos encontramos en el intento de crecer, o incluso mantenerse competitivo en la situación cambiante que vivimos hoy. La gran mayoría de estos problemas de gestión, pueden ser:

  • Inventarios excesivos
  • Inventarios faltantes
  • Pedidos entregados fuera de plazo
  • Aumento de los costes de producción
  • Problemas con los estándares de calidad de nuestros productos o procesos

Todos ellos, forman parte del escenario habitual de nuestro día a día, que deberemos considerar asociados al cambio.

¿Cómo solventar los problemas relacionados con el proceso de producción?

Planificar este crecimiento forma parte de la solución. Por  ejemplo, en empresas de fabricación seriada, un sistema de Planeamiento de Requerimientos de Materiales (MRP por sus siglas en inglés) es el complemento ideal para conseguirlo.

Un sistema de planificación basado en esta técnica se consolida como una herramienta fundamental, entre otras cosas, para las siguientes tres que mencionamos a continuación:

  1. Asegurar el abastecimiento de la materia prima en el momento oportuno
  2. Disminuir los costes de almacenamiento
  3. Evitar la paralización de la producción por falta de material

Todo ello, para planificar a tiempo nuestros recursos productivos y así evitar costes innecesarios, o para evitar el sobredimensionamiento de los recursos de nuestro proceso de producción.

proceso de producción

Pero… ¿Qué es un MRP?

Un MRP, “Material requirements planning”, es un sistema de información diseñado para programar y ordenar los inventarios con demanda dependiente.

Su objetivo principal es proporcionar el producto correcto en el momento correcto, para satisfacer los programas de productos terminados sin:

  • Inventario excesivo
  • Tiempo extra
  • Mano de obra adicional u otros recursos técnicos o mecánicos que resulten finalmente baldíos o innecesarios.

Resumiendo, un ahorro de costes de nuestro proceso de producción, que directamente nos ayudará a aumentar considerablemente nuestros ingresos mensuales.

¿Cómo implantar una solución MRP en nuestra compañía?

La respuesta no es nada sencilla pues el éxito depende de un conjunto de factores, todos de igual importancia.

Cualquier implementación puede ser un éxito tecnológico, pero un fracaso organizacional si no se tienen en cuenta todos ellos por igual. Se debe prestar suficiente importancia a la participación, liderazgo y compromiso de los miembros claves de la organización. Por supuesto, en cada una de las etapas de implementación. sin embargo, también a la base tecnológica escogida y su integración con el resto del sistema de gestión que soporte el proceso de producción. Algunos de los factores clave a considerar para lograr este éxito podríamos enumerarlos aquí:

  1. Objetivos definidos: Definir qué es lo que se quiere lograr y comunicarlo explícitamente a toda la organización. Los objetivos deben ser claros, bien definidos y comunicados por la dirección general.
  2. Participación, compromiso y liderazgo de los involucrados en la implementación del sistema: Lo cual implica contar con el apoyo total de la dirección, con un líder de proyecto comprometido y con usuarios involucrados que se comprometan con el nuevo sistema, formándose para ello adecuadamente.
  3. Una adecuada metodología de implantación: Definir una metodología de implantación que implique fases, objetivos y métodos de control para el seguimiento del proyecto junto con una planificación detallada de las actividades de cada una de esas etapas.
  4. Una adecuada tecnología de la solución MRP: El sistema a implantar debe cumplir con las características definidas de forma flexible. Debe a su vez ser capaz de integrarse con el resto de soluciones que den soporte a la organización, permitiéndole crecer hacia nuevos planteamientos de negocio.
¿Cuáles son los beneficios de un MRP para el proceso de producción?

Los beneficios a obtener derivados de su implementación serán diversos en cada proceso de producción y dependerán del cumplimento de las cuatro premisas antes descritas. Algunos de ellos los podríamos listar aquí:

  • Ahorros cuantificables en los niveles de inventario: Entre un 10% y un 50%
  • Mejoras en el servicio al cliente incrementando las ordenes entregadas a tiempo y en calidad: Entre un 10% y un 40%
  • Mejor planificación de los medios de producción
  • Coordinación más eficaz en la programación de producción e inventarios
  • Mayor conocimiento de la capacidad productiva de nuestro proceso de producción
 Conclusión…

En un entorno cambiante como el actual, gestionar la producción ya no es por si solo suficiente. Para crecer o incluso para mantenerse, necesitamos automatizar, pero por encima de todo necesitamos planificar, adelantándonos a los problemas y siendo capaces de adaptarnos rápidamente a los cambios de escenario.

Contar con una planificación basada en un sistema MRP nos permite satisfacer las exigencias de nuestros clientes, balanceando nuestros recursos y garantizando que recibiremos los materiales adecuados en el momento que los necesitemos para, de esta forma, mantener el inventario en su punto justo.

Los ahorros que esta planificación nos aportara a nuestro proceso de producción, en términos: de calidad, inventarios o racionalización de recursos improductivos, contribuirá decisivamente a un importantísimo aumento de nuestros ingresos mensuales a muy corto plazo.

proceso de producción

Artículos recomendados

SOLIDWORKS 2022

SOLIDWORKS 2022. ¡No te pierdas todas las novedades de la nueva versión del software de diseño CAD 3D más utilizado a nivel mundial! | WEBINAR

SOLIDWORKS 2022 ya está aquí y viene lleno de novedades y nuevas funcionalidades. Para poder verlas todas, te invitamos a
SEGUIR LEYENDO
solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS ¿Cómo copiar con relaciones de posición?

¿Conoces la opción copiar con relaciones de posición? En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS vamos a mostrarte para qué sirve este truco
SEGUIR LEYENDO
INDUSTRIA CONECTADA

La industria conectada 4.0: la nueva era de los datos en la nube

Cuando hablamos de industria conectada, la digitalización o la industria 4.0, siempre hablamos de la posibilidad que la tecnología nos
SEGUIR LEYENDO