Skip to content

OLANET&ENNTTE. Mide tu OEE y maximiza la eficiencia y productividad en planta

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

OLANET es una solución modular y escalable. Hemos visto en posts anteriores cuales son las fugas de eficiencia y productividad en el trabajo, y veremos cómo los módulos de OLANET nos ayudan a reducirlas, así como casos de clientes que destacan las contribuciones principales de sus casos.

Módulos de OLANET y su contribución

Los módulos de OLANET son los de la siguiente figura:

OLANET. Maximiza la eficiencia y productividad en planta.
eficiencia en plata

Como veíamos en el post sobre OEE, el principal indicador de eficiencia y productividad en planta es resultado de la multiplicación de la disponibilidad, el rendimiento y la calidad en planta. Además como contribución a la productividad incluimos el consumo de materiales o recursos.

Olanet contribuye a la mejora de la disponibilidad trabajando en las distintas áreas mediante la aplicación de sus módulos.

Módulos que contribuyen a la mejora de la disponibilidad

  1. Mantenimiento: ayuda a gestionar un buen plan de mantenimiento, que hará que las máquinas tengan menos averías y éstas se resuelvan en el menor tiempo posible. Aumentará la disponibilidad de nuestras máquinas.
  2. Secuenciador y control de producción: la visión de las operaciones hará que tan pronto cómo se esté finalizando una operación, veamos la siguiente. No tendremos tiempo de cambio de operación para buscar la siguiente.
  3. Monitorización de la planta productiva: ver qué máquinas están paradas es clave para poder analizar las causas de la parada y acelerar lo más posible su puesta en marcha.
  4. Informes: podernos analizar las paradas, y ver cuáles son las de más impacto, pensar en sus causas y actuar.
  5. Visor documental: la información accesible hace que no se pierda el tiempo en paradas por búsqueda de la misma a la hora de realizar las operaciones.
  6. Logística: evita paradas por no disponibilidad de material para arrancar las operaciones.
  7. Avisos: información a operarios o entre operarios de anticipación de problemas. Usando tecnologías tan sencillas como el uso de SmartWatch

¿Cómo aumentan el rendimiento?

  • Parámetros máquina: podemos ver en todo momento las velocidades de proceso y detectar velocidades inferiores a las estándar para actuar. La captación de parámetros de proceso en tiempo real, nos permite saber si estamos trabajando adecuadamente.
  • Monitorización: del mismo modo y en general, la monitorización nos indica la desviación entre el teórico y el tiempo real, tanto de operaciones con máquinas como con operarios.
  • Mantenimiento: reducción de las bajadas de rendimiento por falta de mantenimiento de máquinas.
  • Visor documental: toda la información accesible hará que los operarios sepan los parámetros de funcionamiento de las máquinas, reducción de las pérdidas por falta de información acerca de cómo realizar las operaciones.

¿En qué aspectos mejoran los ratios de calidad en planta?

  • Control de calidad: este módulo es completo en cuanto a la gestión de la calidad en la planta. Evitar problemas de calidad y detectarlos cuanto antes sea posible reducirá la producción de defectuosos y mejorará el OEE.
  • Visor documental: la información disponible de forma apropiada reducirá las incidencias por desconocimiento en operarios con rotación entre puestos.
  • Parámetros máquina: su captura informará de problemas de calidad o de malos funcionamientos.

    Monitorización:
    añadir parámetros de calidad en la monitorización nos permitirá actuar antes.

¿Y el consumo de recursos?

  • Consumo de energía: monitorización y objetivos de mejora harán que se pueda reducir.
  • Parámetros máquina: las máquinas, sobre todo las de procesos continuos, poseen indicadores de consumos, como, por ejemplo: velocidad, avance, RPM, Over Rate, herramientas en uso, y podremos detectar desviaciones o plantear acciones de mejora.
  • Trazabilidad: el control de los materiales en planta nos permite identificar consumos reales, tener todo etiquetado y evitar el mislabeling en las piezas y contenedores (piezas izquierdas vs derechas en automoción, cajas incompletas, mezclas de referencias, etc…)

En resumen, OLANET es una herramienta más en la mejora de la productividad y la eficiencia de la planta, ayudando a detectar las pérdidas de eficiencia cuanto antes y si no se pueden ajustar de manera automática, actuar lo antes posible para corregir y definir acciones de mejorar para prevenir.

Experiencias de usuarios

Ya hemos indicado en post anteriores que en los sistemas MES como OLANET el retorno de la inversión es rápido. Pero como muchas veces el cálculo del retorno de la inversión sólo se hace el momento de la decisión, en ese momento no siempre se pueden incluir o cuantificar todas las variables. Eso hace que, tras las implementaciones, los usuarios no tengan como principal contribución ese aumento de la productividad y eficiencia, y se indiquen otros factores de éxito.

Así por ejemplo destacamos los siguientes comentarios de experiencias de clientes:

“Con la solución OLANET, hemos conseguido disponer de información fiable de nuestro proceso y ponerla a disposición de los diferentes perfiles de la compañía: operarios de planta, encargados, directores y, sobre todo, el equipo de mejora continua para su consulta y análisis. Además, esta información fluye de forma automática a nuestro BI”

“Con la solución OLANET, hemos conseguido un control de la producción, su planificación, el etiquetado online del producto para la trazabilidad y el control con los checklists con el fin de evitar errores. Todo esto hace que para nosotros sea la herramienta TI más importante de la empresa, incluso más que el ERP. Internamente llamamos a Olanet el ‘quita-multas’.”

“Con la solución OLANET, hemos conseguido un control de la producción, su planificación, el etiquetado online del producto para la trazabilidad y, sobre todo, tener la información en tiempo real y visible para todas las personas involucradas. Esto ha tenido una repercusión directa en un aumento de la productividad importante.”

“Sin la solución OLANET, dudo de que hubiéramos podido llegar a multiplicar por 4 la producción, con el mismo número de personas,  y seguramente hubiéramos tardado mucho más tiempo.”

“Con la implantación de la solución propuesta por Ibermática conocemos, en todo momento, el estado de nuestra producción, integrada en tiempo real con ERP, y hemos reducido la consideración de microparada de 3 minutos a 10 segundos.” 

Con la solución OLANET, hemos conseguido potenciar nuestro proceso y gestión de planta. Por la capacidad de adaptación, se han obtenido resultados notables en el lanzamiento y seguimiento de OF online, en la gestión de solicitudes informatizada de carretillas, con eliminación total de papel en planta ‘paperless’ y la gestión de calidad implantada.” 

“Con la implantación de la solución propuesta por Ibermática, OLANET, a corto plazo conseguimos reducir en 30% los tiempos de preparación de máquina.”

“Con la implantación de OLANET, conocemos, en todo momento, el estado de nuestra producción, calidad y stocks de almacén, lo que posibilita que realicemos de forma sencilla el seguimiento de trazabilidad de cada bobina”

¿Quieres más información sobre nuestro sistema MES? Ponte en contacto con nosotros:

Artículos recomendados