Skip to content

Eficiciencia productiva: maximizar OEE gracias a un sistema MES en la planta.

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

La eficiencia productiva es el objetivo principal de la industria 4.0 en las plantas productivas. En otro post de este blog, vimos como el OEE es el indicador clave del modelo de lean manufacturing o lean production. Pero, para poder medir el OEE (Overall Equipment Effectiveness) es vital tener un sistema de captura de datos en planta que pueda hacer visibles los datos de calidad, rendimiento y disponibilidad y la manera óptima de conseguirlo es mediante un sistema MES (Manufacturing Execution Systems). El sistema MES nos va a permitir medir como estamos de cerca o de lejos del indicador OEE en disponibilidad y calidad, y a partir de esta medición hay que aplicar técnicas TPM para mejorar la eficiencia productiva.

Eficiencia productiva en el trabajo gracias a un sistema MES

La contribución fundamental de un MES es poner a disposición de los responsables de planta la información de lo que realmente está pasando. Está claro que lo que no se mide no se mejora, y los sistemas de captura de datos proporcionan herramientas analíticas de gran ayuda a la gestión de la planta. Permiten, a partir de los datos establecer unos indicadores (KPIs) para monitorizar el proceso y herramientas analíticas para saber sobre qué actuar, así como medir la efectividad de las mejoras que introduzcamos (organizativas, recursos, mantenimiento, calidad…). Pero la mayor contribución del sistema MES es que nos dirá cómo estamos en “tiempo real”, sin esperar a meter los datos manualmente al día siguiente, que es la manera habitual de obtener el OEE en la mayoría de las empresas.

Además, hay una contribución a la organización de la producción: qué operaciones realizar de acuerdo con el plan de producción y para las que se tiene los recursos listos.

El sistema de captura como herramienta bidireccional no sólo captura datos de máquinas y operarios, también puede proporcionar información clave para reducir el tiempo en operaciones manuales y evitando errores. Cuanto antes se disponga del dato y se analice, se reduce el impacto económico de desviaciones y es más fácil detectar la causa, porque el producto acumula menos procesos y menos valor. El uso simple de dispositivos como Smart Watch permite avisar a los operarios que trabajan con varias máquinas a la vez de problemas o paradas, para que puedan operar inmediatamente ante parones.

Los sistemas de captura ayudan en la gestión del mantenimiento y la calidad, fundamentales en la mejora del OEE, registrando qué se ha hecho y sirviendo como herramienta de control de los procedimientos de mantenimiento y calidad.

El hecho de disponer de un MES hace que la captura de datos sea eficiente y que se disponga de la herramienta para localizar las pérdidas que afectaban a la productividad y eficiencia (que medíamos a través del OEE). Podremos tomar decisiones en base a información fiable y en tiempo real y nos indicará si las decisiones tomadas han sido eficaces y nos han dado los resultados esperados.

Mejoras en la eficiencia productiva y el OEE tras la instalación de un sistema MES

La puesta en marcha de un sistema MES realmente mejora el OEE, indicador por excelencia de la eficiencia productiva, y así lo corroboran los datos estadísticos:

  • 15% de mejora en los tiempos de fabricación,
  • 24% de reducción en el trabajo en curso (WIP),
  • 27% en el lead time y
  • 18% en los defectos de fabricación.

Los sistemas MES ofrecen beneficios inmediatos que son fáciles de cuantificar para la recuperación de la inversión. Sin embargo, los fabricantes que detienen su análisis de retorno de inversión aquí corren el riesgo de perder mayores ahorros y aumentos de productividad que impactan en los resultados comerciales estratégicos. Para muchas compañías, el sistema MES ha servido como una tecnología crítica que vincula las operaciones de fabricación con los procesos de los clientes y la cadena de suministro.

eficiencia y productividad en el trabajo

Como descubrió Gartner en su análisis (ver gráfico), los mayores beneficios de los sistemas MES provienen de capitalizar la visibilidad que proporciona en el rendimiento de fabricación y las capacidades en toda la organización y la red de proveedores. Los participantes en un estudio de Gartner 2015 sobre el valor de MES informaron que estaban invirtiendo en MES para impulsar la mejora continua, erradicar la variabilidad (es decir, mejorar la calidad y el cumplimiento) y reducir los costos. Sin embargo, también se dieron cuenta de muchos más beneficios tangibles e intangibles de la implementación de MES en los años siguientes.

eficiencia y productividad en el trabajo 2

Artículos recomendados