Skip to content

OEE como indicador clave del lean manufacturing

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
OEE

Tal y como hemos analizado en otros posts de este blog, el lean manufacturing es una metodogía integrada en la Industria 4.0 que se centra en la mejora continua y la optimización de la producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no aportan valor al proceso.

¿Qué es el OEE?

Dentro del concepto de mejora continua toda empresa 4.0 desarrolla su estrategia basada en datos a tiempo real y decide en base a éstos. El OEE es el indicador más común que mide la eficiencia y la productividad en planta.

El OEE (Overall Equipment Effectiveness) identifica el % de tiempo de producción planificada que es realmente productivo. Un OEE del 100% representa una producción perfecta: se fabrican únicamente piezas de buena calidad, de la manera más rápida posible y sin pérdidas paradas.

El valor del OEE

El indicador OEE tiene dos posibles usos:

  • Como indicador de la mejora de la empresa a lo largo del tiempo en la reducción de desperdicios
  • Como comparador externo versus las mejores prácticas industriales, vs. otros activos en la compañía o entre turnos o equipos en un mismo activo.
¿Qué resultados de OEE  son buenos o malos según los benchmarks industriales genéricos?
  • Un OEE del 100% muestra una producción perfecta. únicamente se realizan piezas buenas, tan rápido como es posible y sin tiempos de parada
  • Un OEE superior al 85% se considera “world class” para industrias de producción en serie. Es un buen objetivo a largo plazo para la mayoría de las empresas
  • Un OEE en torno al 60% es un standard. Es un nivel habitual pero indica que hay significativas opciones de mejora
  • Un OEE de 40% suele aparecer en empresas que comienzan su andadura en la industria 4.0, que comienzan las mediciones y seguimiento de indicadores. Normalmente, las mejoras son rápidas desde estos niveles de eficiencia y productividad.

Veremos a continuación su cálculo y analizaremos los factores que hacen que aumenten las pérdidas de efectividad, que se agrupan en tres conceptos: disponibilidad, rendimiento y calidad. Además incluiremos el consumo de recursos o materias prima.

OEE ¿Cómo medimos la productividad y qué influye en ella?

En las plantas industriales, el indicador por excelencia de la productividad es el OEE, porque incluye todos los conceptos que influyen en el tiempo de proceso: disponibilidad, rendimiento y calidad.

OEE

La DISPONIBILIDAD incluye todas las paradas, las circunstancias que hacen que el sistema no está en funcionamiento como pueden ser averías, falta de material o información, ajustes y puestas en marcha.

EL RENDIMIENTO compara la diferencia entre los tiempos teóricos o esperados y los reales.

LA CALIDAD nos permite saber del tiempo de producción cuanto tiempo hemos estado produciendo con defectos.

El concepto de OEE es de gran ayuda en cuanto a la gestión del tiempo, pero además habría que añadir consumos de recursos, que también afectan a la productividad.

¿Cómo mejorar el consumo de recursos, los tiempo de producción y los tiempos de parada?

En la productividad hemos visto que influye el consumo de recursos materiales y el tiempo. Para mejorar la productividad en cuanto a consumo de recursos realizaremos acciones para optimizar el consumo teórico, mejorando los procesos. Como siguiente paso deberemos hacer seguimiento (trazabilidad) de si los consumos reales se ajustan a los teóricos, y tras análisis de la realidad, definiremos acciones para lograr la convergencia con el ideal.

Para los tiempos de producción, tenemos dos pérdidas: los tiempos de producción no adecuada y los de parada. La producción no adecuada puede ser por dos motivos: con defectos o a ritmo inferior. Se revisarán los procedimientos de calidad para asegurar el  nivel de calidad. Para ello, tenemos herramientas como SPC, control estadístico, que nos indicará cuando son oportunas acciones de calibración o ajustes. Otro punto importante será la información que tienen los operarios. Operarios bien formados y con toda la información necesaria a mano podrán conseguir  la producción adecuada en cuanto a calidad y ritmos de producción. Cuando el recurso crítico sea maquinaria, de nuevo la información de cómo se están ejecutando los procesos y de cómo se deberían estar ejecutando es clave, las desviaciones en ritmo pueden ser por falta de información o por falta de mantenimiento.

OEE

Para los tiempos de paradas revisaremos las causas que hacen que esos tiempos aumenten: averías, falta de información y falta de recursos. Uno de los aspectos clave es el mantenimiento: cómo lograr que las operaciones de mantenimiento sean lo más breves posibles, que con más predictivo y preventivo reduzcamos la necesidad de correctivo. Otro de los motivos para evitar tiempos de parada es tener la información apropiada y clara en el puesto de trabajo, qué operaciones debemos hacer y cómo. Listas largas de operaciones a realizar de las cuales algunas no son posibles por no tener las operaciones previas o los recursos listos, contribuyen a que el cambio entre operaciones aumente. Una buena organización y planificación de la producción, junto con información clave es de vital importancia. Como ya se ha indicado, hay dos sistemas en los que hay que buscar el óptimo (mantenimiento y calidad) para que las tareas de mantenimiento y por calidad no lleven más tiempo o coste que las mejoras que aportan.

Captura de datos: cuando la eficiencia es fundamental

Para lograr todo esto, se necesitarán datos de cómo se está produciendo para poder decidir que mejoras debemos implantar y qué resultados obtenemos. Pero de nuevo hay que buscar un sistema eficiente de toma de datos, que no requiera de tareas manuales de poco valor añadido y por lo tanto reduzcan la eficiencia y productividad.

¿Quieres mejorar tu OEE? Contacta con nosotros y te diremos con qué herramientas puedes hacerlo:

Artículos recomendados