Skip to content

¿Cómo diseñar piezas 3D online?

Diseñar piezas 3D online

Diseñar piezas 3D online ahora es muy sencillo. Como sabes, después de toda la pandemia que hemos pasado, nos hemos visto “obligados” a adaptarnos a nuevas modalidades de trabajo. Algunos nos hemos adaptado de forma sencilla, otros, sin embargo, todavía se encuentran en ese proceso de adaptación, sea como fuere, la verdad es que la flexibilidad que nos ofrecen las herramientas actuales en el mercado es toda una ventaja cuando hablamos de deslocalización.

Por eso, en este post, vamos a ver cómo es posible diseñar piezas 3D online fuera de nuestras oficinas, estemos en la ubicación que estemos, utilicemos el medio que utilicemos y estemos en el momento que estemos.

Hace tiempo que ya no es un problema gestionar un PDF o un archivo WORD desde nuestro teléfono móvil o Smartphone, sin embargo, parece impensable poder diseñar piezas 3D online a través de este medio ya que, por lo general, necesitamos del software con el que lo hemos creado o un visor, que también requiere de instalaciones.

Otro tema que no preocupa también es la compartición de información de nuestros diseños de piezas CAD 3D, con nuestro compañeros o colaboradores externos, con el objetivo de poder trabajar en equipo, en colaboración.

Estas situaciones hacen que nos preguntemos una y otra vez si estamos utilizando las herramientas adecuadas o no.

Diseñar piezas 3D online

¿Cómo accedes a tus diseños de piezas 3D online?

Si ahora te preguntáramos:

  • ¿Qué método utilizas para acceder a tus archivos, cuando no estás en la oficina?
  • ¿Cómo compartes esos archivos?

Las respuestas más probables serían:

  • Acceder mediante carpetas de Windows, utilizando una conexión VPN: Una buena alternativa, pero en la mayoría de ocasiones se presentan conexiones lentas y hay que repartir permisos de forma correcta (algo bastante complejo cuando son muchos usuarios).
  • Utilizar un servicio de almacenamiento en la nube: por ejemplo, Dropbox, OneDrive, Google Drive… un método que tampoco es capaz de contemplar las interdependencias entre los archivos de nuestros diseños 3D.
  • Utilizando un disco duro externo: aquí nos arriesgamos a perder información de una manera muy sencilla, ya que mover datos de un disco duro a otro puede ser muy peligrodo.
  • Utilización de un gestor documental o PDM: una gran alternativa, pero también algo que requiere personal cualificado y una inversión en infraestructuras para que se gestionen servidores.
  • En el correo electrónico: si estás realizando esto, por favor, deja de hacerlo. Su funcionalidad no es de almacenamiento y además al final resulta ser algo caótico a la hora de compartir documentación de nuestros diseños de pieza 3D.
  • Plataformas colaborativas para diseñar piezas 3D online: esta es una nueva alternativa que se adhiere a estas opciones y que muchas organizaciones ya han empezado a utilizar.

¿Cómo diseñar piezas 3D online y compartir información de los diseños?

Centrándonos en las soluciones más punteras de diseño de piezas 3D, vamos a hablarte sobre las plataformas colaborativas. Como sabes, llevamos tiempo publicando posts donde hablamos de la misma. Nuestra insistencia no es otra que abrirte los ojos y ampliar las opciones hacia herramientas más eficiente en el mundo del diseño de ingeniería.

Estas plataformas nos permiten colaborar y diseñar dónde y cuándo necesitemos, igual que compartir información con las personas que queramos: siempre actualizada a la última versión que hayamos creado de nuestro diseño: 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS.

¿Quieres saber más sobre esta plataforma? A continuación, te dejamos varios posts que seguro serán de tu interés:

¿Qué es la 3DEXPERIENCE Platform y para qué sirve?

¿Cómo es la seguridad en la nube de la plataforma 3DEXPERIENCE? ¿Es fiable tener los datos en la nube?

3DEXPERIENCE, tus soluciones CAD en cloud

Diseñar piezas 3D online

Para cualquier proyecto en el que estemos trabajando es primordial tener acceso a la documentación desde cualquier lugar, momento o dispositivo. Además, tener la opción de diseñar, almacenar y compartir información de manera segura y eficiente, hace que este tipo de plataformas, combinadas con nuestros softwares de diseño CAD 3D, se conviertan en herramientas punteras.

Esta plataforma nos permite tener un entorno de diseño 3D totalmente personalizado a nuestras necesidades y completamente en la nube.

¿Cómo funcionan estas plataformas para diseñar piezas 3D online?

Normalmente funcionan a través de diferentes roles. Nos explicamos, estas plataformas están preparadas para que cualquier persona que mínimamente tenga una participación en ese diseño, pueda acceder tenga el rol que tenga en la empresa.

El rol más básico de la plataforma permite al usuario:

  • VISUALIZAR archivos en la nube
  • GUARDAR archivos en la nube
  • MODIFICAR archivos guardados en la nube desde SOLIDWORKS
  • COMUNICAR e INFORMAR a nuestros compañeros sobre los cambios
  • COMPARTIR con colaboradores INTERNOS desde la nube
  • COMPARTIR con colaboradores EXTERNOS desde la nube

Sin embargo, lo que te hemos explicado hoy, no es ni un 1% de las capacidades que este tipo de plataformas para diseñar piezas 3D online te ofrece.

Diseñar piezas 3D online

¿Quieres saber más sobre sus capacidades? Infórmate haciendo clic en el siguiente botón:

Artículos recomendados

programa de cad

¿Estás pensando en cambiar tu programa de CAD 2D? 8 razones para abandonar Autocad y comenzar a utilizar tu nuevo programa de CAD.

En este post sobre programa de CAD 2D, vamos a darte las 8 razones definitivas para que puedas decantarte por
SEGUIR LEYENDO
gestión de datos

Gestión de datos: ¿Cómo convertir grandes volúmenes de datos en información útil? Big Data y Data Mining

Hoy en día, es necesario tomar decisiones de negocio rápidas para mantenerse a la vanguardia, con la dificultad de tener
SEGUIR LEYENDO
plataforma 3DEXPERIENCE

Plataforma 3DEXPERIENCE: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿A qué empresas está dirigida?

La plataforma 3DEXPERIENCE surge como respuesta a los cambios drásticos en las tendencias de innovación y desarrollo que las pymes
SEGUIR LEYENDO