Skip to content

¿CÓMO PUEDO CONOCER EL CIBER RIESGO DE MI EMPRESA PARA EVITAR UN CIBERATAQUE?

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
CIBER RIESGO

Conocer e identificar el ciber riesgo, se ha convertido en el primer paso para poder garantizar la seguridad de nuestra organización. También de nuestros activos más valiosos, como son los datos.

La gestión del dato y de la ciberseguridad son dos de los principales retos del mundo empresarial.

Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, tratan información con un importante valor para su negocio. Esa información es también valiosa para terceras partes ilegítimas, como: los ciberdelincuentes o la competencia desleal. Igualmente, dada la evolución de la industria, es habitual que sus procesos estén soportados por unas tecnologías que han permitido optimizar la operativa, pero que también traen consigo un ciber riesgo que debe ser controlado.

Identificar y gestionar el ciber riesgo que nos acecha se convierte, por tanto, en el primer paso de nuestra estrategia de seguridad de la información, en el camino de evitar un ciberataque.

El análisis del ciber riesgo nos permite ser capaces de identificar las amenazas y vulnerabilidades de nuestra organización y establecer controles que minimicen los posibles efectos de estos riesgos. Para conseguirlo, el primer paso consiste en determinar qué activos queremos proteger, de qué o de quién hay que protegerlos y cómo hacerlo.

¿Cuáles son los datos más importantes que almacena mi negocio? ¿Dónde residen esos datos?

Aquí podemos hablar tanto de información sobre nuestros clientes o proveedores, información confidencial sobre nuestros productos o servicios, propiedad intelectual, datos financieros, etcétera.

Podemos mencionar diferentes soportes, como el papel o los medios digitales. Una vez dispongamos de esta información, será el momento de empezar a identificar los ciber riesgos a los que están expuestos esos datos.

La información es sin duda el activo más valioso de nuestra organización, ya que de ella depende la supervivencia de la compañía. Desde siempre, las organizaciones tratan por todos los medios de proteger su información, estableciendo medios y recursos a tal efecto. Si bien es cierto que la tecnología, cada vez más presente en todos los procesos de negocio, implica un aumento exponencial de este ciber riesgo, y la necesidad de hacer frente a nuevas amenazas de seguridad.

Entonces, ¿Qué puedes hacer para protegerte del ciber riesgo?

ciber riesgo

El primer paso, implica conocer los ciber riesgos y vulnerabilidades, para poder hacerles frente de forma efectiva. En este sentido, es necesario implementar unos procedimientos adecuados, así como controles de seguridad que posibiliten evaluar los riesgos y si las medidas desplegadas son suficientes y eficaces.

Para garantizar la seguridad de la información es importante apoyarte en un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, por sus siglas SGSI.

Apoyarte en una metodología como el SGSI te facilitará:
  • Ser capaz de analizar la estructura de los sistemas de información.
  • Definir los procedimientos necesarios para mantener la seguridad del dato.
  • Y, en último lugar, identificar los controles que posibilitan medir la eficacia de las medidas que hayas puesto en marcha.

Si pones en práctica lo anterior conseguirás maximizar el nivel de protección de tu empresa para hacer frente a las amenazas y riesgos que pudieran comprometer la continuidad del negocio. Preservando así, los principios básicos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, manteniendo el ciber riesgo por debajo del nivel asumible por la propia organización.

Estándares como la UNE-ISO/IEC 27001 sirven de modelo para implantar una estructura de gestión de la seguridad adecuada con la que proteger los activos de información, recursos entre los que encontramos la propia información, software, hardware, etc.

¿Quieres conocer en profundidad qué puede aportar la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y cuáles son sus beneficios? ¡Haz clic aquí y accede a nuestra webinar GRATIS!

Ciber riesgo

Artículos recomendados