Skip to content

Cómo reducir los errores de diseño

No verificar nuestros diseños antes de ser lanzados a producción puede poner en riesgo la calidad y la funcionalidad de nuestro producto final, además de dañar la maquinaria destinada a su fabricación. SolidWorks permite la reducción de errores de diseño y la optimización de estos mediante sus módulos de simulación.

Los distintos programas CAD 3D son ya una de las herramientas básicas en el día a día de los departamentos de ingeniería y diseño de las empresas industriales. Estos permiten, además de poder visualizar la geometría del modelo en 3D, asociarle información como nombre de pieza, dimensiones, color, material, etc., y extraerla en forma de planos para su posterior fabricación o exportado a otro tipo de archivos para su mecanizado.

A su vez, los programas CAD son empleados junto a otras herramientas, ya sea de forma integrada como módulo del propio sistema o como productos independientes para otras actividades productivas de la empresa.

• Programas de Ingeniería Asistida por Computadora (CAE)
• Programas de Fabricación Asistida por Computadora (CAM)
• Gestor documental para el control de revisiones a través de un administrador de datos de producto (PDM)
• Renderizador Fotorrealista

Gracias a los programas CAE podemos validar las características de los diseños previamente a ser enviados a producción, reduciendo así los errores en el diseño.

SolidWorks integra en su interfaz módulos CAE para la simulación de los diseños, lo que nos ayuda a prevenir errores en el diseño. Existen diferentes ámbitos de aplicación, diferenciados en 4 módulos:

SolidWorks Simulation nos garantiza la solidez del producto gracias a las distintas opciones de análisis estructural y el análisis por elementos finitos (FEA) para simular el comportamiento no lineal y dinámicas.

SolidWorks Flow Simulation permite el análisis de flujo de fluidos y el análisis y gestión de transferencia térmica de nuestros diseños.

SolidWorks Plastics predice y evita efectos de fabricación de moldes de inyección y piezas de plástico. Lo que permite elevar la calidad y reducir costes por repetición de molde debido a errores de diseño.

SolidWorks Sustainability evalúa el ciclo de vida de piezas y/o ensamblajes y permite conocer el impacto medioambiental de los diseños.

Como alternativa al uso de herramientas CAE las empresas suelen evaluar sus diseños mediante el uso de prototipos o subcontratando el análisis de estos a otras empresas especializadas.

Construir un prototipo requiere tiempo y dinero para la compra de los correspondientes materiales, además es posible que, para evaluar un modelo, necesitemos la generación de más de un prototipo.

En cuanto a la subcontratación de especialistas, ocurre exactamente lo mismo, conlleva unos costes adicionales por los servicios prestados y requiere de tiempo, puesto que los archivos han de ser enviados a la empresa encargada del análisis, de la cual, además, dependeremos de su disponibilidad, perdiendo así nuestra capacidad de controlar el proceso de diseño.

SolidWorks Simulation no sólo nos ayuda a analizar nuestros productos, eliminando posibles errores en el diseño, sino que con ello también nos ayuda a reducir tiempos y costes, sin necesidad de salir de la interfaz de SolidWorks y controlando en todo momento el proceso de diseño.

Existen tres acabados de la herramienta SolidWorks Simulation:

Errores diseño 2

SolidWorks Simulation Standard permite, dentro de un entorno intuitivo, la simulación estática lineal, conocer el movimiento basado en el tiempo y la resistencia a fatiga.

SolidWorks Simulation Professional puede optimizar los diseños, determinar la resistencia mecánica de pieza y conjuntos y su durabilidad. También puede medir la transferencia de calor y resistencia a pandeo.

SolidWorks Simulation Premium evalúa la respuesta dinámica no lineal, cargas dinámicas y materiales compuestos.

Errores Diseño q

Si quieres conocer más información acerca los diferentes módulos de simulación y cómo estos pueden ayudar a mejorar los tiempos y costes de tu proceso de diseño, no dudes en contactar con nosotros:

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO