Skip to content

Cómo se integra OLANET con la planificación de la producción

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

OLANET es una solución modular y escalable de captura de datos en planta. Hemos visto en posts anteriores el funcionamiento de los sistemas de planificación de la producción y cuáles son sus principales barreras para ser efectivos.
Veremos ahora cómo OLANET contribuye desde sus módulos a reducir esas barreras para aumentar la efectividad de los planificadores de la producción.

Como hemos visto, entre las ventajas de ejecutar un plan de producción realizado con un planificador o función APS (Advanced Planning and Scheduling), permiten reducir inventarios, optimizar costes de producción, aumentar la disponibilidad de las máquinas por la ejecución de los mantenimientos cuando procede y poder proporcionar fechas de entrega además de organizar expediciones de forma apropiada.

Pero ya hemos visto que un plan de producción, al llevarlo a la ejecución es sumamente difícil que se mantengan las condiciones de planificación, por lo que necesitamos replanificar ágilmente.

OLANET contribuye en lo siguiente:

El módulo SECUENCIADOR permite generar y retocar planes de producción, puede actuar parcialmente como planificador en ciertos sentidos y permite realizar o modificar planes de producción en detalle.

– El módulo de CONTROL DE LA PRODUCCIÓN, va a informar a los operarios (u ordenar a máquinas, módulos de sensórica de máquinas) del plan de ejecución de las operaciones tal y cómo están planificadas, quitando la capacidad de improvisación en planta.
Además, el control de producción vigila permanentemente la desviación del plan (visualización del OEE, de los tiempos de operación y del grado de avance). Así, también es posible generar y lanzar replanificaciones cuando hay desviaciones relevantes. El módulo de AVISOS también puede avisar a quien proceda de cuándo hay que replanificar.

– Los INFORMES donde se muestran los KPIs de producción del portal OLANET van a permitir calcular estadísticamente los tiempos de operación y utilizar el OEE (disponibilidad, rendimiento y calidad) real para poder realimentar al planificador y que genere planes realistas. Es evidente que partir de una base de tiempos buena es fundamental para que la planificación sea realista y ejecutable.

– Lo mismo sucede con el módulo de gestión del MANTENIMIENTO: las máquinas van a tener en planificación los mantenimientos y su disponibilidad va a ser mayor para la ejecución del plan sin averías frecuentes. Reducimos incertidumbre en el plan.

– El módulo de INTEGRACIÓN con ERP, representado con el secuenciador y validación en la figura anterior, permitirá actualizar al ERP y/o al planificador con las operaciones ya realizadas, por lo que podrán ser eliminadas de la lista de operaciones a planificar y el plan será más realista.
Además, la integración digital permite agilidad y efectividad en la transmisión de la información de qué operaciones hay que replanificar, y en sentido inverso, en la comunicación del nuevo plan de producción a la planta. La integración es uno de los elementos fundamentales de plataforma de Industria 4.0 de Ibermática.

Resumimos nuestra integración horizontal y vertical en la siguiente figura:

Artículos recomendados