Skip to content

CUADRO DE MANDO ERP eficaz. Los pasos para montar un DASHBOARD

Cuadro de mando ERP

Cuando hablamos de cuadro de mando ERP, nos referimos a los Dashboard que estuvimos viendo en el post anterior “¿Qué es un Dashboard y cómo ayuda en la toma de desiciones de una empresa?”. En ese post, definimos de manera sencilla qué es un Dashboard y también vimos las ventajas que tiene esta herramienta para nuestra organización y, sobre todo, en la toma de decisiones correctas.

Como resumen, podemos decir que, un Dashboard es una representación visual de la información más importante y necesaria para lograr uno o más objetivos, de forma consolidada y organizada en una sola pantalla. El objetivo principal de un Dashboard, como sabes, es diagnosticar adecuadamente una situación y agilizar la toma de decisiones, a través del seguimiento y evaluación periódica en conjunto con el uso de indicadores y métricas que permitan a las organizaciones tener un panorama real de su entorno actual.

Cuando se crea un Dashboard se debe pensar en el usuario final, de tal forma que tiene que ser un Dashboard sencillo de leer y entender, que facilite la toma de decisiones, ya que si no tendría el efecto contrario.

¿Qué aspectos debemos de tener en cuenta para la implantación de un Dashboard?

Cuando se comienza la implantación de un proyecto de Dashboard hay que tener en cuenta el alcance del mismo. Este alcance comprende los siguientes aspectos:

  • Reflejar solamente información cuantificable
  • Evaluar situaciones antes que responsables
  • No reemplaza al juicio directivo en la toma de decisiones
  • Priorizar los indicadores que se reflejaran en el dashboard
  • No es un instrumento que refleja toda la estrategia.

Cuadro de mando ERP

¿Cómo implantar un Dashboard?

Para implantar un Dashboard, existen diversas metodologías. La más común, que es la que vamos a mostrarte hoy, conlleva los siguientes pasos:

  1. Identificar los keys users: Uno de los pasos para crear un dashboard es saber quién o quiénes va a utilizar el tablero. Esta identificación permitirá definir permisos de acceso por roles y/o usuarios.
  2. Definir los indicadores clave con los user keys: Identificar las necesidades de los usuarios y diseñar algo que sea fácil de comprender es la máxima en la implantación de un dashboard.
  3. Diseño preliminar del dashboard y confirmación con los key user. En este punto se debe de evaluar qué tipos de gráfico y gráficos representan mejor los datos que se van a mostrar.
  4. Desarrollar los “widget” de los distintos indicadores.
  5. Retroalimentación. Al igual que con cualquier proyecto de software, los dashboard deben ser testados y validados, tanto internamente como por parte de los key user.
  6. Implementación: Una vez que el dashboard ha sido construido y probado, se lleva a producción. Deben configurarse también los permisos de acceso a usuarios o roles a dichos dashboards.
¿Cómo elegir un software de gestión que nos permita implantar un cuadro de mando ERP fiable?

En Ibermática Industria contamos con la mejor tecnología adaptada a cada necesidad que permite formar los Dashboards en nuestro software ERP de manera muy sencilla. RPS Next cuenta con el módulo de Business Intelligence y Big Data, que agiliza el análisis del estado de nuestra empresa y hace que podamos tomar decisiones de mejora y optimización de procesos de manera sencilla y fiable.

¿Qué es el módulo de Business Intelligence y Big Data de RPS Next?

Cuadro de mando ERP

El módulo de Business Intelligence & Big Data es una potente herramienta de análisis multidimensional de la información residente en RPS Next.

Mediante la incorporación de algoritmos de minería de datos, RPS Next, de forma automática, clasifica, asocia, correlaciona y segmenta la nube de información existente en sus bases de datos de ventas, compras, producción y mantenimiento, con el fin de descubrir y graficar patrones de información y comportamiento significativos sobre los que aprender y definir acciones para el futuro.

¿Qué beneficios aporta este módulo?

En el próximo post, te mostraremos todo sobre el módulo de Business Intelligence y Big Data de RPS Next. Veremos cuáles son sus características principales y los beneficios que aporta a nuestra empresa, sobre todo, a la hora de tomar decisiones.

¡No te pierdas nuestro próximo post “RPS Next KPI Dashboard: el cuadro de mando ERP para la toma de decisiones estratégicas”!

Cuadro de mando ERP

Artículos recomendados

SOLIDWORKS CAM

SOLIDWORKS CAM: LIBRERIAS DE HERRAMIENTAS

SOLIDWORKS CAM es un complemento disponible para todas las versiones de SOLIDWORKS, que nos permite preparar nuestros diseños, de forma
SEGUIR LEYENDO

Replanificación del plan de producción. ¿Por qué?

En el post “PLAN DE PRODUCCIÓN: ¿Qué información se necesita y cómo se genera?” vimos la importancia de tener un
SEGUIR LEYENDO
PLAN DE PRODUCCIÓN

PLAN DE PRODUCCIÓN: ¿Qué información se necesita y cómo se genera?

El plan de producción normalmente se desarrolla a través de la función APS o “Advanced Planning and Scheduling”, que son
SEGUIR LEYENDO