Skip to content

De la gestión de los procesos a la gestión por procesos

Como ya hemos venido diciendo en posts anteriores, uno de los retos que persigue una organización a la hora de realizar una transformación digital, es poder responder a las necesidades cambiantes que plantea el negocio, a la vez que logra un equilibrio con la eficiencia y minimiza la penalización en términos de riesgos de negocio de implantación, tiempo y coste.

Para realizar dicha transformación digital, debemos partir de un enfoque integrado con elementos de digitalización, inteligencia y automatización de los procesos que nos permitirán disponer de otra visión de la empresa.

El punto de partida nace en un cambio de enfoque, un enfoque integrador desde distintas perspectivas y una transformación de la tecnología que pasa de ser un elemento de soporte a una parte activa del negocio.

En este caso, el objetivo es una optimización y mejora de los procesos, que permitan disponer de información para poder adelantarse, mejorar, realizar predicciones etc., es por ello que en esta ocasión os vamos a mencionar la gestión por procesos:

Una gestión por procesos de procesos core relacionados con el ciclo de vida de producción (Planificación, Gestión proyectos, Fabricación, Logística y Calidad)., de procesos de soporte (Compras, Subcontrataciones, Administración y Finanzas) y procesos de servicios (CRM, Configurador Producto, Ventas y SAT), nos proporcionará una mejora en rendimiento, una reducción de los costes y una organización optimizada enfocada a una cuidadosa ejecución de los procesos.

Gracias a la automatización de los flujos de trabajo, además de la monitorización de toda la actividad, dispondremos de una gestión de procesos optimizada y controlada.

En paralelo, si se dispone de las herramientas adecuadas se podrá disponer de información analítica (informes y cuadros de mando) e información avanzada (predicciones).

En definitiva, la empresa mejora en efectividad, calidad, respuesta y servicio a clientes, proveedores y trabajadores. Hoy en día los procesos se consideran como la base operativa de una parte grande de la organización y cada vez más se están convirtiendo en la base de la estructura de las empresas.

Podemos decir, que se ha pasado de la gestión de los procesos a la gestión por procesos.

Si quieres conocer más información acerca de la gestión por procesos, consulta nuestro post: La tecnología y los procesos en la empresa.

Artículos recomendados

rps

RPS – MRP II : la herramienta más útil para la planificación del proceso de producción

Antes de hablar sobre RPS, vamos a recordar lo que vimos en el post anterior, “¿Qué es MRP? Técnicas de
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

¿Cuáles son las nuevas herramientas de ingeniería 4.0 basadas en la nube? CLIC AQUÍ PARA VERLAS.

Primero trabajábamos en planos y con herramientas tan rutinarias y básicas que jamás hubiéramos pensado que un programa asistido a
SEGUIR LEYENDO
MRP

¿Qué es MRP? Técnicas de planificación del proceso de producción.

MRP (siglas en inglés), es una técnica de planificación de recursos del proceso de fabricación. Se trata de un sistema
SEGUIR LEYENDO