Skip to content

De la gestión de los procesos a la gestión por procesos

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

Como ya hemos venido diciendo en posts anteriores, uno de los retos que persigue una organización a la hora de realizar una transformación digital, es poder responder a las necesidades cambiantes que plantea el negocio, a la vez que logra un equilibrio con la eficiencia y minimiza la penalización en términos de riesgos de negocio de implantación, tiempo y coste.

Para realizar dicha transformación digital, debemos partir de un enfoque integrado con elementos de digitalización, inteligencia y automatización de los procesos que nos permitirán disponer de otra visión de la empresa.

El punto de partida nace en un cambio de enfoque, un enfoque integrador desde distintas perspectivas y una transformación de la tecnología que pasa de ser un elemento de soporte a una parte activa del negocio.

En este caso, el objetivo es una optimización y mejora de los procesos, que permitan disponer de información para poder adelantarse, mejorar, realizar predicciones etc., es por ello que en esta ocasión os vamos a mencionar la gestión por procesos:

Una gestión por procesos de procesos core relacionados con el ciclo de vida de producción (Planificación, Gestión proyectos, Fabricación, Logística y Calidad)., de procesos de soporte (Compras, Subcontrataciones, Administración y Finanzas) y procesos de servicios (CRM, Configurador Producto, Ventas y SAT), nos proporcionará una mejora en rendimiento, una reducción de los costes y una organización optimizada enfocada a una cuidadosa ejecución de los procesos.

Gracias a la automatización de los flujos de trabajo, además de la monitorización de toda la actividad, dispondremos de una gestión de procesos optimizada y controlada.

En paralelo, si se dispone de las herramientas adecuadas se podrá disponer de información analítica (informes y cuadros de mando) e información avanzada (predicciones).

En definitiva, la empresa mejora en efectividad, calidad, respuesta y servicio a clientes, proveedores y trabajadores. Hoy en día los procesos se consideran como la base operativa de una parte grande de la organización y cada vez más se están convirtiendo en la base de la estructura de las empresas.

Podemos decir, que se ha pasado de la gestión de los procesos a la gestión por procesos.

Si quieres conocer más información acerca de la gestión por procesos, consulta nuestro post: La tecnología y los procesos en la empresa.

Artículos recomendados