Skip to content

DESARROLLO EFICAZ DE PRODUCTOS CON PDM

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
PDM

En post anteriores, ya hemos solido realizar alguna mención al sistema de Product Data Management, o lo que todos conocemos como PDM. En el post de “Mejorar la gestión de versiones en la oficina técnica”realizábamos un repaso sobre los beneficios que un sistema PDM puede aportarnos en nuestro desarrollo de trabajo día a día. O, por ejemplo, en el post de “SolidWorks PDM: Cómo optimizar la gestión de documentos” conocíamos cómo este software adherido a tu sistema CAD, te ayuda a mejorar la rentabilidad empresarial. Ya que estos sistemas permiten:

  • Comparar e identificar de forma muy rápida y ágil distintos documentos, a través de las herramientas de búsqueda.
  • Conservar un histórico de versiones y revisiones de documentos fiable.
  • Disminuir errores de trabajos sobre documentos en un alto porcentaje.
  • Colaboración entre diferentes usuarios.
  • Generar flujos de trabajo y automatización de procesos.
  • Integrar esta herramienta, con otras, por ejemplo: ERP, CAD/CAM/CAE, MES…

Además de todo esto, en el post de hoy os traemos un Informe de investigación de la mano de engineering.org y SOLIDWORKS que proporciona una visión sobre cómo gestionan los datos del producto los equipos de diseño.

PDM

Esta investigación, se centra en conocer los tipos de sistemas utilizados, cómo se utilizan y la correlación entre los tipos de sistemas y los fallos de diseño de productos comunes. Todo ello, con el objetivo de que te sirva de ayuda, como usuario de estos sistemas y proveerte de información para que te ayude a comparar tus resultados con los resultados relativos al sector.

¿En qué se basa este estudio?

Este estudio ha sido realizado a una muestra de 151 personas profesionales del desarrollo del producto y después de una larga observación, ha sido posible llegar a las siguientes conclusiones, que refuerzan todo lo que venimos contándote en otros posts sobre la gestión de la documentación en oficina técnica:

  • Casi la mitad de los encuestados no tiene un sistema en condiciones de PDM/PLM. 
  • Los equipos de diseño dedican una cantidad sorprendente de horas a la semana a la búsqueda de archivos y otras actividades no productivas.
  • Por lo general, la mayoría de los encuestados mostraban decepción por la actuación de su equipo con respecto a algunas medidas de control del proceso de diseño, desde el intercambio de datos, hasta los ECO, pasando por evitar el rediseño de la misma parte.
  • Todos los encuestados estaban de acuerdo que tener una conexión sencilla entre sus sistemas de CAD y sus sistemas de PDM es de vital importancia.

¿Quieres saber más?

Descarga el informe y conoce varias curiosidades sobre este tema de gestión de datos y decide en qué punto se encuentra tu departamento técnico. ¿Estás entre los que ya utilizan un sistema de gestión de datos formal? ¿Perdéis mucho tiempo en buscar los documentos? No te lo pierdas.

Si después de leer este informe te estás planteando formalizar gestión documental, contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte:

Artículos recomendados