La digitalización de empresas es un tema que sin duda ha traído muchas dudas y con ello, ha llegado el miedo al cambio organizacional. A lo largo de este tiempo, hemos leído muchas reflexiones sobre la digitalización de empresas o Industria 4.0, sin embargo, de entre ellas, queremos compartir contigo la que nos propone Joseba Monasterio, Director General de Mibering:
A lo largo de mi experiencia profesional, donde de una u otra manera llevo 20 años en el ámbito de la transformación o digitalización de empresas, he ido viendo que los problemas a los que nos enfrentamos en ese camino son siempre semejantes y aunque todos y cada uno de nosotros somos únicos, igual que nuestras compañías, si eliminamos los matices acabamos siendo muy parecidos.
Si tuviera que resumir al máximo lo visto en estos años en casos relacionados con la digitalización de empresas, más específicamente de las pymes, pondría sobre la mesa 2 problemas generales:
- Gano dinero, aunque no conozco exactamente el detalle. ¿Por qué cambiar ahora? Además, no lo veo nada claro y no sé hacia donde ir…
- Tengo una empresa cuya cultura y recursos no son los adecuados. Tengo pánico a cualquier cambio que genere tensiones o me lleve hacia situaciones desconocidas.
En ambos casos, muchas veces se trata más de una sensación o creencia que de una realidad: miedo al cambio organizacional. Aun así, esto no es excusa para la inacción. Todos conocemos empresas que recibían señales claras de que tenían que hacer algo y no tomaron medidas al respecto. ¿Somos conscientes del resultado inevitable?
La dificultad de llevar adelante una compañía es alta, pero el tomar las riendas, dirigir y liderar su transformación, eso sí es un reto serio. Al menos, hoy en día tenemos clara la dirección de la transformación y esta no es otra que la transformación digital, o la digitalización de empresas. En el pasado, nuestros antecesores no tuvieron tanta suerte. No había una dirección clara hacia la que avanzar.
En este punto, nos toca complicar un poco más la situación. La digitalización de empresas, en este caso centrándonos siempre en la pyme, lleva mucho tiempo entre nosotros, pero en estos momentos nos encontramos en un momento histórico «especial» que obliga a acelerar la toma de decisiones. Ha llegado el momento de la transformación digital para pymes industriales y sus plantas productivas. Conceptos como 4ª revolución industrial e industria 4.0 y, también industria 5.0, son conocidos por todos nosotros, aunque muy pocos saben que hacer al respecto.
¿Qué es la industria 5.0? Descúbrelo en nuestro post “Tecnología disruptiva y las personas en el centro. La nueva INDUSTRIA 5.0”.
¿Pero es todo esto real?
Hace ya mucho tiempo que la digitalización de empresas comenzó a llegar a nuestras oficinas. Esto sucedió por unas razones claras y concretas que ahora, en mi modesta opinión, se están replicando en las plantas industriales. La historia parece repetirse y me gustaría intentar reflejarlo, porque es básico que no tengamos dudas sobre la situación actual y el reto al que nos enfrentamos a corto y medio plazo.
- Evolutivamente, hasta los años 50, las oficinas estaban llenas de paneles y paredes móviles. En ese momento comenzó a producirse un abaratamiento de la tecnología que facilitaba su adquisición e implantación.
- Posteriormente, llegan los años 80 y la computadora personal provoca una diversificación de los roles en las oficinas.
- Por último, en los años 90 llegan las redes e Internet que permiten una capacidad de flujo de información imposible hasta ese momento. También se acelera la velocidad del trabajo.
Como observaréis, lo que ha ocurrido con «las oficinas» no es solo algo relacionado con la tecnología, porque esto no va solo de tecnología (lo repetiré muchas veces). Esto va de transformación.
Y con esto llegamos a la foto de lo que parece estar volviendo a ocurrir, pero esta vez en las plantas industriales.
Desgraciadamente, al igual que hay aspectos positivos como conocer hacia donde avanzar, también aparecen dificultades inherentes al momento histórico.
- Los avances y los cambios se producen mucho más rápido. Hace 50 años, una empresa tenía mucho más tiempo que ahora para tomar decisiones y para dar pasos importantes en su transformación. Ahora no tenemos tanto tiempo y en un respiro estas arriba o abajo…
- La tecnología avanza exponencialmente y el no perder el tren comienza a ser un verdadero problema. Me recuerda a cuando llegaron los vídeos a nuestras casas y se produjo una fractura generacional complicada de superar. Creo que todos hemos sufrido, de una u otra forma, los problemas asociados a programar la grabación de una película. Algo semejante está ocurriendo con las soluciones existentes y las que van surgiendo cada día y si a esto añadimos las tecnologías habilitadoras 4.0…
Por acabar, me gustaría trasladar unos mensajes que espero ayuden a dar pasos hacia el futuro, transformando la empresa que tenemos en la que deberemos tener para hacer frente al futuro.
- Es básico creer. Para liderar hay que estar convencido de lo que está ocurriendo. Está ocurriendo y cada día será más difícil ponerse al día.
- Al menos, tenemos la suerte de conocer hacia donde avanzar y está claro que en el horizonte están la Transformación Digital y la Industria 4.0.
- La velocidad a la que actualmente ocurren las cosas obliga a ser cada vez más rápidos.
Desde luego, el reto que tenemos frente a nosotros no va a ser fácil, aunque el camino a recorrer es inevitable.
Pero ¿Cómo comenzar en el mundo de la digitalización de empresas? ¿Cómo me pongo en marcha? ¿Cómo avanzo si me siento bloqueado o estancado?
Esto ya es otra historia…
Autor: Joseba Monasterio, Director General de Mibering.
Más post que puede que te interesen: