Skip to content

El diseño eléctrico no se queda atrás.

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

Desde la incursión en el mercado de los CAD 3D, su proliferación y actual hegemonía, el diseño eléctrico se ha mantenido al margen de algunos avances que han incorporado los departamentos de ingeniería mecánica a su trabajo habitual. Ahora algunos de estos avances permiten tanto a los profesionales del diseño eléctrico como a las personas encargadas de coordinar el trabajo eléctrico y mecánico de su empresa solventar la mayoría de los problemas habituales derivados de la falta de comunicación entre estos departamentos que tradicionalmente, han funcionado como un mal matrimonio.

En cuanto a tecnología, los CAD eléctricos tradicionales nunca han sido muy proclives a facilitar la colaboración entre departamentos y tal vez por este poco entendimiento, han permanecido ajenos a mejoras que los CAD 3D enfocados al diseño mecánico incorporaron hace años. Sin embargo desde que Dassault Systèmes SOLIDWORKS incorporó al mercado SOLIDWORKS Electrical estas barreras han ido desapareciendo, hasta el punto de que algunas de las características claves que llevaron hace años a las oficinas técnicas a dar el salto al 3D desde los sistemas CAD 2D tradicionales, están ahora plenamente incorporadas también para las compañías cuyos departamentos de diseño se enfocan total o parcialmente en el diseño eléctrico. Algunas de estas características tan importantes como la posibilidad de trabajar con listas de materiales (BOM) de forma nativa para aprovechar los datos en sistemas ERPs y otros softwares de terceros o la capacidad de afrontar con agilidad y rapidez los cambios en las especificaciones gracias a la automatización de procesos y funciones del diseño eléctrico.

Ventajas frente al diseño eléctrico tradicional.

SOLIDWORKS Electrical es una solución extremadamente potente por sí sola, que te va a permitir aumentar de forma significativa la reutilización de tus diseños gracias a las bibliotecas de símbolos integradas, la información de las piezas de fabricante y los modelos de componentes en 3D que proporcionan materiales comunes y reutilizables. Además podrás agilizar y simplificar muchas de las tareas de diseño más tediosas en el diseño eléctrico como la asignación de referencias cruzadas de contactos a PLC y bloques de terminal o la creación de símbolos eléctricos, que ahora podrás realizar en cuestión de segundos.

Cambios en las especificaciones. Tratar con las ECOs (Engineering Change Orders).

Como el diseño eléctrico y mecánico estará comunicado entre sí, los cambios se propagarán de forma automática a todo el proyecto aumentando la velocidad de trabajo sobre las modificaciones en gran medida y dando solución a la mayoría de errores derivados de la falta de comunicación entre la ingeniería eléctrica y mecánica.

Optimización de prototipos.esquema Solidworks

Puedes optimizar tus diseños mediante el uso de prototipos reales inteligentes que permitirán basar tus decisiones en datos reales y no en el criterio humano, que generalmente tiende a sobredimensionar el uso de materiales (cable generalmente) para asegurar la viabilidad del diseño, aumentando los costes directos en el medio y largo plazo.

Documentación y datos del proyecto.

Crear la documentación de tipo electromecánica es una tarea ardua pues ambas partes se hacen por separado y suelen compaginarse “como se pueda” de forma manual. Siendo el factor riesgo muy alto por un error en la documentación o generando retrasos en la entrega.

Para evitar retrasos en el proyecto y las penalizaciones económicas, temporales o de recursos que supone, SOLIDWORKS facilita a tu organización la creación de la documentación asociada al proyecto. Básicamente porque todos los datos e información del proyecto (eléctrica, mecánica, materiales, etc) estarán unificados en el mismo sitio y bajo la misma base de datos para que las personas que se encarguen de esta función tengan los datos reales y definitivos de tu proyecto.

Tanto si tu organización trabaja únicamente con diseño eléctrico como si vuestro trabajo implica también una parte mecánica, SOLIDWORKS Electrical puede dar respuesta a muchas exigencias de los profesionales del diseño eléctrico y a algunos de los retos clásicos más importantes de las empresas que se habían quedado al margen de las innovaciones del CAD 3D por trabajar sobre la parte eléctrica en lugar de sobre la parte mecánica.

Trásladanos tu consulta o solicita una demostración de SOLIDWORKS Electrical. En Ibermática-Industria somos especialistas en implantar este sistema de diseño eléctrico y en eliminar las barreras departamentales entre los diseñadores para aumentar el rendimiento general de la oficina técnica.

Artículos recomendados