Skip to content

Documentación técnica: Como optimizar el proceso de diseño

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
documentación técnica

En post anterior ¿Por qué el proceso de documentación técnica es clave en la eficiencia del diseño industrial? os presentamos varias herramientas para eliminar el papel en nuestros procesos de diseño. En este post queremos mostraros cómo optimizar el proceso de diseño a través de estas, ya que una de las problemáticas que se encuentran hoy en día las empresas en el panorama del diseño industrial es la forma de optimizar plazos a la hora de desarrollar sus productos y posteriormente comunicarlos internamente entre departamentos, sin que esto suponga pérdidas de tiempo y que ayuden a mejorar la productividad y competitividad.

Por ello, antes de explicar cómo se pueden automatizar los procesos de diseño a la hora de generar documentación técnica, es importante conocer la importancia de la comunicación técnica dentro de una empresa.

documentación técnica

Comunicación Técnica dentro de las empresas

Entendemos por comunicación técnica todo aquél método de crear información sobre productos o procesos técnicos dirigidos a un público a través de una serie de medios. Incluye cualquier forma de comunicación que exhiba una o más de las siguientes características:

comunicación técnica

Partes interesadas y retos de la comunicación técnica en la empresa

Dentro del proceso de diseño de la documentación técnica, el actor principal está relacionado con el diseño industrial del producto, pero afecta a más departamentos dentro de la empresa:

 

Dichos actores cuentan con una serie de retos a resolver, provocados principalmente por la falta de automatización en los procesos de diseño relacionados con la generación de la documentación técnica. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

  • Dirección: Retrasos del tiempo de comercialización, Diferencia competitiva.
  • Fabricación: Descripción de instrucciones de ensamblajes complejas, desecho de fabricación debido a formación inadecuada.
  • Documentación: Dependencia de ingenieros para proporcionar vistas
    de productos detalladas, tiempo perdido rehaciendo ilustraciones técnicas obsoletas
  • Ventas y Marketing: Dificultad para comunicar información compleja de producto, Alto coste de creación de ilustraciones de productos.
  • Formación: Creación de instrucciones comprensibles para no ingenieros, Localización de material de formación.

Como hemos dicho anteriormente, el actor principal encargado de generar la documentación técnica dentro de una empresa industrial es el departamento de Ingeniería. Es por ello, que, para resolver los retos de los distintos departamentos, es necesario que la comunicación de los productos sea de forma ágil y automatizada, y totalmente integrable con nuestro software de diseño 3D

comunicación técnica

SOLIDWORKS cuenta con una serie de módulos que nos permiten ser más competitivos a la hora de generar documentación técnica, que atendiendo a las necesidades del mercado y con el conocimiento y experiencia de Ibermática Industria, os ponemos en conocimiento de qué herramientas estamos hablando.

Cómo optimizar el proceso de diseño en la generación de Documentación Técnica

Algunas compañías a lo largo del tiempo han ido incorporando módulos y mejoras de estos, totalmente integrados con el sistema CAD, que ayudan a automatizar operaciones de manera ágil y eficaz en el ámbito de la documentación técnica. Dichas soluciones permiten crear comunicaciones en torno al producto en las primeras fases del proceso de diseño de una manera sencilla, manteniéndolas actualizadas en todo momento.

Las aplicaciones que proporciona, por ejemplo, SOLIDWORKS son las siguientes:

  1. SOLIDWORKS Composer: Módulo que ofrece herramientas necesarias para diseñar y producir materiales de comunicaciones técnicas, tales como instrucciones de ensamblaje, manuales de producto y/o documentación de marketing, de forma paralela al diseño de producto, consiguiente en todo momento que la información esté actualizada.
  2. SOLIDWORKS MBD: SW Model-Based Definition (MBD) es una aplicación basada en modelos que reducen los costes gracias a las anotaciones 3D integradas y precisas. Define, organiza y publica anotaciones directamente en los datos 3D, ayudando de esta forma a automatizar los procesos de fabricación derivados, como el análisis de tolerancia, el mecanizado y las inspecciones.
  3. SOLIDWORKS Inspection: Aplicación que ayuda a simplificar el proceso de generación de documentos de inspección y la ejecución de inspecciones de proceso o recepción.
  4. SOLIDWORKS Visualize: Módulo que actúa como una cámara y permite a los usuarios de Solidworks y de otros CADs comunicarse y colaborar con contenido visual de alta calidad para impulsar la innovación, las decisiones de diseño y las soluciones empresariales.

contacto SOLIDWORKS

Artículos recomendados