Skip to content

El configurador de producto y la automatización. Riesgos asociados.

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
solidworks premium

¿No has obtenido el éxito que esperabas en la parametrización de tus modelos CAD 3D?

En este post os hacemos un pequeño resumen sobre la reflexión que nos hace David Sánchez de Ingeniería SAMAT sobre las razones por las cuales no has obtenido el éxito que esperabas en la parametrización de tus modelos CAD 3D. Pero te dejamos disponible la guía completa para que te la puedas descargar:

Si eres director técnico, director de ingeniería, project manager o un cargo con responsabilidad en el diseño de producto, probablemente, hayas valorado la opción de automatizar procesos en tus rutinas; con toda seguridad, habrás empezado un proceso de parametrización de tus modelos CAD 3D para aprovechar mejor el tiempo, recursos, histórico de proyectos y pedidos, etc.

Vamos a enunciar las principales razones por las cuales no has tenido el éxito que esperabas en esta faceta, los riesgos que estás sufriendo por ello, y finalmente, trataremos de ofrecerte soluciones acordes a esas necesidades con la metodología SAMAT.

Pero antes…

¿Qué es parametrizar? ¿Qué es automatizar?

Bien, es cierto, empecemos por acordar estos dos términos para que no haya confusión al respecto porque de ello depende que el presente artículo cobre la relevancia que merece.

Parametrizar: entendemos por ello el hecho de preparar los modelos CAD 3D y planos asociados (en nuestro caso, siempre hablaremos de SOLIDWORKS para que, modificando ciertos parámetros que definen el modelo, éste sea capaz de adaptarse a los nuevos valores sin perder la integridad física del mismo. Yo tendré parametrizada una estantería si, modificando su alto, ancho, fondo, número de estantes, etc. obtengo un modelo topológicamente igual al anterior, pero con las nuevas caracteristicas.

Automatizar: al igual que en otros campos, nos referimos a ejecutar una serie de comandos, en este caso, relacionados con SOLIDWORKS, de forma automática, sin intervención humana, para lograr un resultado igual que al que obtendríamos si lo hiciéramos a mano, pero con una ganancia en tiempo sustancial y sin la incertidumbre del error humano. Si automatizo un modelo paramétrico, por ejemplo, la estantería. obtendré la nueva estantería, sus planos asociados y otros entregables sin necesidad de ejecutar ninguna acción por mi parte.

Principales problemas derivados de no parametrizar

  1. Emplear demasiado tiempo en adaptar los CAD 3D y entregables asociados de cada pedido. Estos, por fáciles que parezcan, conllevan consigo una gran cantidad de horas repetitivas que consumen los recursos de la oficina técnica: búsqueda de modelos similares, remodelado de conjuntos parecidos, estirar piezas y montar conjuntos, empaquetar y editar, realizar planos, etc.
  2. Documentación desfasada que llega a fábrica. Cuando todo el trabajo de delineación y generación de entregables está terminado y validado, perdemos demasiado tiempo en generar los entregables de fabricación (DSF, PDF, listados de cortes, LDM,…). Si edito posteriormente algún componente tengo que volver a obtener sus entregables de nuevo, lo que supone, en ocasiones, un riesgo de que a fábrica lleguen entregables desfasados o no actualizados.
  3. Editar piezas o conjuntos que ha modelado un compañero. El escaso tiempo disponible que hace que se diseñe rápido y, en la mayoría de las ocasiones, “para salir del paso”, lo que, inevitablemente deja modelos 3D incorrectamente definidos. Al editar el conjunto creado por un compañero, se pierde tiempo en descifrar cómo está hecho e incluso en arreglar errores por haber editado parámetros de los que se desconoce la repercusión en el ensamblaje general…

Para continuar leyendo, descárgate la primera parte de nuestro ebook sobre el configurador de producto y automatización a través del siguiente botón.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:

Artículos recomendados