Skip to content

Etiquetar productos y lotes. “Serialization&Aggregation”, más allá de la trazabilidad de un producto

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
etiquetar productos

En este post hablaremos de cómo etiquetar productos a través de la “Serialization&Aggregation” desde la óptica del entorno productivo, aunque como veremos, esta forma de identificación tiene repercusiones en logística, transporte, retail y otros ámbitos.

Definimos trazabilidad de un producto como la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de su proceso de producción, distribución, venta y consumo.

Más concretamente, la incorporación de trazabilidad dentro de un entorno productivo supone etiquetar productos, lotes, etc. para poder conocer con qué lotes de materia prima hemos fabricado cada producto, así como conocer en qué lotes de producto terminado hemos incorporado un determinado lote de materia prima.

Esto nos permitirá, ante una determinada situación, el bloqueo de una materia prima o de un determinado lote producido de modo inmediato.

Con la introducción de la “Serialization&Aggregation” (S&A), se da un paso más en la identificación del producto, ya que es posible etiquetar productos e identificar unitariamente no sólo cada unidad de venta del mismo y de todos los niveles logísticos superiores, sino que además registraremos en los servidores de nuestros sistemas de fábrica las relaciones entre ellos.

¿Qué es etiquetar productos con la “Serialization&Aggregation”?
  • Serialization: generación de códigos únicos de identificación única para todas y cada una de las unidades contenidas en todos los diferentes niveles logísticos que componen un pallet incluyendo el propio pallet. Esta generación ha de ser lo suficientemente fiable como para asegurar que no va a haber dos códigos repetidos en ninguno de los niveles logísticos que componen un lote de fabricación o los productos fabricados en las ordenes de producción.
  • Aggregation: es el registro en nuestro sistema de las matriculas o códigos únicos de identificación generados de los elementos de cada nivel logístico en asociación con el código del elemento logístico inmediatamente superior.

etiquetar productos

Con ello conseguimos saber el contenido exacto de cada Pallet que sale de nuestra fabrica, identificando el pallet con una matrícula única que, dentro de nuestros sistemas, contendrá todas las matriculas únicas de las cajas contenidas en ese pallet, así como todas las matriculas únicas de las unidades mínimas de venta contenidas en las cajas. Es decir, sabremos qué unidades mínimas de venta han sido envasadas en qué cajas, y qué cajas han sido embaladas en qué pallet. Algo determinante y muy importante para la trazabilidad de un producto.

Por supuesto, asociados al código, de etiquetado de  productos, código unitario de cada unidad de venta, caja y pallet estará toda la información de lotificación de materias primas, granel, envases, cajas, etiquetas y pallets usados.

La identificación unitaria de la unidad mínima de venta y su asociación con los niveles logísticos superiores, nos va a permitir hacer un más completo seguimiento de la trazabilidad de un producto y de toda su cadena de suministro, que irá desde las materias primas con las que fue fabricado, hasta el consumidor final pasando por proveedores de las materias primas y envases, la producción, el transporte y el almacenaje.

etiquetar productos

En siguientes posts iremos desgranando los diferentes niveles de información que este tipo de implantaciones maneja y las diferentes normativas que los definen y regulan para la obtención de una óptima trazabilidad de un producto.

¿Qué implicaciones tiene este concepto?

Este concepto de “Segragation&Aggregation” tiene también implicaciones de nivel superior, desde el mismo momento en el que la información generada y recogida, después de etiquetar productos, se sube a servidores en la nube, estando disponibles para informar a diferentes perfiles y niveles:

  • Fabricante
  • Distribuidores
  • Operadores logísticos
  • Clientes finales
  • Administraciones publicas…

Estas utilidades de nivel superior son muy variadas, como por ejemplo la verificación de la autenticidad de un producto o la detección y evitación de falsificaciones, el trámite de las no conformidades externas y agilización de las reclamaciones de cliente, o el “tracking” más exhaustivo de una determinada mercancía, a tal punto, que en muchos sectores, como el químico, farmacéutico o automóvil se está imponiendo como una herramienta normalizada y regulada para la identificación unitaria y el control total sobre lo producido y distribuido por una compañía.

Para ello, y como veremos más adelante, los sistemas de “Segregation&Aggregation” trabajan a distintos niveles y uno de ellos es la conexión con servidores externos alojados en la nube a los que mediante permisos y restricciones podemos dejar acceder a nuestros clientes, proveedores, transportistas o plantas situadas en diferentes lugares.

Gracias a poder etiquetar productos, lotes y pallets con este sistema, podremos saber incluso la localización del punto exacto de consumo de cada unidad de venta.

Estos datos son de gran utilidad para los fabricantes, pues aportan información sobre preferencias de los clientes, zonas preferentes, e incluso pueden permitir la geolocalización de falsificaciones de nuestros productos para ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Todo este escenario abre nuevas posibilidades, no sólo en lo que a la trazabilidad de un producto se refiere, sino también en el tratamiento compartido de la información de nuestra producción.

Con etiquetar productos e identificarlos de manera unitaria, conseguimos un producto conectado a toda la cadena de suministro, ésta tecnología forma parte de las tecnologías tractoras de la Industria 4.0.

etiquetar productos

Artículos recomendados