La importancia de la correcta elección de una herramienta de Planificación (o secuenciación) de la producción
Hoy queremos hablar de las distintas alternativas a la planificar la producción que nos encontramos habitualmente, y cómo usar la herramienta correcta para cada momento de la empresa impacta en el servicio y en la cuenta de resultados. Sabemos que, de una forma u otra, todas las empresas organizan su producción, pero la forma en la que lo hacen no necesariamente será igual a otra que fabrique un producto similar.
Partiendo de la más “rustica” como es hacerlo “de cabeza” (solo recomendable para empresas muy pequeñas) hasta la utilización de las más eficientes herramientas de secuenciación, vemos en las empresas una gran variedad de alternativas. Las presentaremos tal como como nos las encontramos, en su escalado “natural” (niveles de planificación) y que, en la mayoría de los casos, se corresponde con la evolución tecnológica de cualquier empresa que intenta ser más eficiente y competitiva.
Herramientas de planificación manuales:
Se caracterizan por no estar integradas a los sistemas corporativos (ERP, MES, etc), y con ello tenemos una serie de ineficiencias (traspaso de datos de ida y vuelta, mucha dedicación manual, posibles errores de transcripción y poca agilidad).
El ejemplo más habitual es la utilización de hojas Excel (desde las más simples hasta las muy complejas), y que deben ser modificadas continuamente cada vez que pasa algo (cambio, incidencia, nuevo pedido, etc.).
Herramientas de planificación integradas a nuestros sistemas:
Son aquellas que, al estar integradas a nuestros sistemas corporativos (queremos llegar a ser una industria conectada o Industria 4.0) nos permite el mantener actualizada la información sin errores ni demoras. Para poner ejemplos prácticos relacionados con esta última casuística y que se entienda mejor como es este escalado en soluciones reales, mencionaremos herramientas incluidas en nuestro porfolio.
Aquí destacamos 3 grupos:
- Las más simples y que conllevan un trabajo manual para organizar la secuenciación deseada (por ejemplo, arrastrar y soltar o cambiar datos en una pantalla). Este proceso puede estar integrado en el propio ERP o en el sistema MES y consiste en que el propio planificador es quien decide “Cuándo y dónde” se realiza cada orden de fabricación. Generalmente utilizan hojas Excel que soportan las decisiones (por ejemplo, para minimizar los cambios o ajustes). Ejemplo real, módulo SECUENCIADOR de OLANET.
- Módulo específico de Planificación del ERP que permite simular nuestro proceso y que calcula las mejores combinaciones posibles. Suelen ser muy generalistas y puede que no se adapten a todas las casuísticas de fabricación o a todas las situaciones actuales o futuras de planta. Ejemplo real, módulo RPS – Módulo Planificación del ERP
- Los sistemas de planificación avanzada (APS) que nos permiten simular al detalle nuestra planta a capacidad real (considerando recursos, limitantes de capacidad o utillajes, necesidades de personal y necesidades de materiales) y permite crear y comparar escenarios. Suelen ser (por lo menos si hablamos de las más extendidas en el mercado) herramientas que se adaptan a la mayoría de las casuísticas de fabricación. Ejemplo real, SECUENCIADOR avanzado ORTEMS PS.
Pero lo importante es que todas son buenas alternativas, dependiendo del momento y tamaño de la empresa. El problema aparece cuando, por seguir trabajando “como siempre se ha hecho” (frase con la que nos topamos todos los días), empezamos a ser cada día más ineficientes y no nos damos cuenta.
Un día cambiamos una máquina. Al siguiente, tenemos en planta nuevas necesidades de ajuste o cambios (por ejemplo, utillajes o limpiezas). Luego empezamos a fabricar productos más complejos, mientras tanto vamos creciendo, el mercado nos exige plazos de entrega más cortos, precios más ajustados o lotes de producción más pequeños. También vamos contratando gente, tenemos muchos materiales que controlar, más proveedores hasta que, lo que lo que en su día nos llevaba 10 minutos ahora tiene una complejidad que sólo una persona puede hacer. Y además le lleva mucho tiempo y cada vez que algo cambia hay que empezar de nuevo.
El problema que hemos cambiado, pero la forma de secuenciar es la misma. ¿Y qué hacemos? ¿Seguimos como hasta ahora? ¿Ponemos más gente para optimizar las líneas de producción?
Lo importante es que, si todavía estás leyendo este post, seguramente te sientas identificado y crees que las cosas se pueden hacer mejor y, lógicamente, ser más eficiente gracias a las herramientas de planificación. Por ello te dejaremos unos tips que pueden que te ayuden a encontrar el mejor camino.
En general, para encontrar la mejor forma de trabajar tenemos que hacernos muchas preguntas:
- ¿Le dedicamos mucho tiempo?
- ¿Tienes la sensación de estar siendo ineficiente?
- ¿Crees que se pude (o necesitas) ser más productivo?
- ¿Estamos dando un buen servicio a nuestros clientes?
- ¿Somos flexibles? ¿Y ágiles ante incidencias o cambios?
- ¿Tenemos mucho stock de seguridad o problemas para la Gestión de la demanda?
- ¿Dependemos de quien planifica o de sus conocimientos y saber hacer?
- ¿Realizamos envíos urgentes o tenemos penalizaciones?
- ¿Tenemos visibilidad del trabajo en curso para poder dar fechas fiables para nuevos pedidos?
- ¿Se hacen muchas reuniones o comunicaciones (Teams, Whatsapp, llamadas, correos, etc.) para que la empresa funcione?
¿Todavía tienes dudas?
Te proponemos que nos llames y te contemos lo que sabemos sobre las herramientas de planificación y secuenciación y como mejorarla. Seguro encontraremos la mejor solución para que logres ser más eficiente y ágil. Y si aún tenemos dudas, disponemos además de un servicio especializado donde nuestros consultores te ayudarán a analizar el proceso actual y, mediante una auditoría de planificación, determinar (de ser necesarios) puntos de mejora mediante las soluciones tecnológicas que más se adapten a la necesidad.