Las herramientas lean manufacturing están al alcance de cualquier empresa que desee hoy en día implementar cambios, en pos de mejorar su productividad y eficiencia. En el post “5s Lean: productividad y eficiencia” definimos qué es la metodología 5s lean, una filosofía empresarial para mejorar ciertos aspectos y obtener beneficios en nuestra organización de origen asiático y de sencilla implementación a nuestros procesos. Estas 5 eses suponen el pilar básico del Lean Manufacturing, sin embargo, no es la única herramienta de esta forma de fabricación.
¿Cuáles son las herramientas lean manufacturing?
Además de las 5 eses, que resulta la herramienta más utilizada en el Lean Manufacturing, también existen otras herramientas o metodologías para conseguir mejorar la producción y eficiencia de nuestros procesos productivos, por ejemplo:
- Mantenimiento Productivo Total (TPM)
- Flujo continuo u one piece flow
- Housekeeping
- Kanban
- Automatización de tareas
- Poka Yoke
- Value Stream Mapping (VSM)
Si quieres leer más sobre alguna de estas herramientas, te dejamos algún post que seguro será de tu interés:
- Industria 4.0. Mejorar la productividad, mediante la trazabilidad unitaria y Poka-Yoke
- ¿Qué es TPM? ¿Por qué es importante para mejorar el rendimiento de mi fábrica?
Estas herramientas que mencionamos, son muy utilizadas, pero ¿Cómo se implementan?
¿Cómo se implementan las herramientas Lean Manufacturing?
Como hemos comentado en el post anterior, el objetivo del Lean Manufacturing es optimizar nuestros procesos de producción: eliminando residuos, creando más valor para el cliente y creando productos de más alta calidad, utilizando menos dinero, esfuerzo y tiempo.
Para poder llegar a este objetivo, deberemos de seguir algunos pasos que nos permitan implementar las herramientas Lean Manufacturing. A continuación, te desvelamos estos pasos, para que puedas hacer tu propio planning:
Para poder comenzar a ver mejora y cambios del Lean Manufacturing, necesitamos tener diferenciadas cuatro etapas:
1 – Diagnóstico
En esta primera etapa, deberemos de autoevaluar los sistemas y los procesos que ya tenemos. Una vez hecho este primer ejercicio, toca establecer prioridades.
2 – Implementación de cambios
Después de la primera fase, que sirve para plantear una organización antes de comenzar el proceso, deberemos de comenzar eliminando el desperdicio, reduciendo el inventario innecesario, acortando los ciclos de producción y acelerando el tiempo de respuesta.
3 – El Control
En esta fase, tendremos que tener el control sobre el lean management. Para ello, es necesario saber cuál es el feedback de los clientes y comunicarse con los proveedores. Solo de esta forma podremos estar alineados. Por otra parte, también es recomendable establecer ciertos KPIs para poder monitorizarlo según las métricas de estas terceras partes.
4 – La estandarización
Establecer los procedimientos y exportar estos a diferentes áreas es de lo que se trata esta cuarta fase.
Como ves, cuando más organizado esté nuestro espacio de trabajo, sea cual sea, el trabajador siempre será más eficiente. Por otra parte, cuanto más estandarizada esté la organización del espacio de trabajo, más eficiente también será el sistema.
Acoger y promover herramientas de Lean Manufacturing nos será de gran ayuda para poder aumentar el rendimiento y la productividad, reduciendo así costes y asegurando la producción de productos de mejor calidad.
Volviendo al sector que más nos ocupa, el sector industrial, en la fabricación, la eficiencia operativa es uno de los objetivos que más mueven el mercado de soluciones de Lean Manufacturing. Entre esas soluciones, nos encontramos los sistemas MES, que nos ayudan a controlar y monitorizar la producción y sus operarios de manera eficiente y en tiempo real. En el próximo post, hablaremos sobre los sistemas MES, las herramientas que nos brinda y que nos ayudan a reducir desperdicios, ahorrar tiempo y costes y obtener productos de mayor calidad con los que inundar nuestros mercados.