Skip to content

Industria 4.0. Mejorar la productividad, mediante la trazabilidad unitaria y Poka-Yoke

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
trazabilidad unitaria

Se ha escrito mucho durante los últimos años sobre la industria 4.0, pero poco sobre la trazabilidad unitaria y el Poka-Yoke, y la transformación digital de nuestro tejido empresarial. La mayor parte de estos contenidos se enfocan en técnicas de recogida de datos de las instalaciones productivas, esto es básicamente:

  • Conocer en tiempo real el estado de las máquinas
  • Las cantidades producidas.
  • Tiempos invertidos en procesos de fabricación.
  • Identificación de defectos de las unidades producidas.

Proyectos más avanzados requieren de técnicas de integración de las soluciones MES con los medios productivos para:

  • Traspaso de recetas.
  • Recogida de parámetros de proceso.
  • Trazabilidad Unitaria de los productos y componentes que intervienen en la producción.

Sobre este último punto es sobre el que queremos hablaros hoy:

Problema

Nuestros clientes nos comentan que más del 80% de reclamaciones por calidad que reciben de sus clientes son debidas a los siguientes problemas:

  • El contenedor no está bien identificado y la referencia que contiene es diferente de la que se indica en el embalaje.
  • El contenedor no está completo y faltan piezas a pesar de que se usan separadores moldeados para las piezas.
  • Existen piezas mezcladas en el contenedor cuando no debe ser así.
  • El código de pieza no es correcto.
  • Los números de serie de las piezas están repetidos.

Para evitar estas reclamaciones de sus clientes muchas veces las empresas deben realizar tareas de ningún valor añadido, pero sí de un alto coste como son la revisión unitaria de las piezas del contenedor, para ello, es imprescindible poder realizar un seguimiento de cada uno de los productos a través de la trazabilidad unitaria.

trazabilidad unitaria

Una parte del problema es que las etiquetas necesarias para la identificación de las piezas se imprimen desde la oficina en el momento del lanzamiento de la orden de fabricación y son llevadas al puesto de trabajo para comenzar a colocarlas sobre las piezas. Por norma general, se imprimen más etiquetas de las necesarias (desperdicio) y estas se acumulan en el puesto de trabajo dando la posibilidad al operario colocar una etiqueta incorrecta a la pieza que está fabricando. O por ejemplo cuando se produce un cambio de artículo el operario puede equivocarse y seguir etiquetando con la referencia anterior.

Muchas empresas, inmersas en la transformación digital y en la industria 4.0 han empleado diferentes tecnologías para la trazabilidad unitaria de las piezas.
Tecnologías habilitadoras para trazabilidad unitaria
  • Etiquetado Es la más común. Consistente en la colocación de una etiqueta en la pieza. Esta etiqueta puede ser pegada manualmente por el operario en la salida de la pieza de la instalación o bien automáticamente integrando OLANET con la automatización del proceso de fabricación.
  • Grabado directo en piezaEsta tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años. Los primeros sistemas empleaban inyección por chorro de tinta y aún hoy en día se emplean en muchos sectores. Más tarde aparecieron técnicas de micropercusión. La tecnología de marcaje directo por micro-percusión (marcaje por puntos o micro-punción) permite crear marcas con profundidad regulable sobre todo tipo de materiales; metales, aleaciones y plásticos de gran dureza. se produce por medio de una punta de marcaje en oscilación que impacta directamente en el material generando todo tipo de caracteres por medio de puntos-impactos consecutivos a alta velocidad; textos, fechas, numeraciones, símbolos, logotipos y códigos Datamatrix para aplicaciones de identificación automática de componentes. Las tecnologías más recientes emplean el grabado láser se puede realizar sobre todo tipo de materiales y ofrece una alta resolución además de ser un sistema de alta velocidad.

trazabilidad unitaria

trazabilidad unitaria

  • RFID Se trata de un sistema automático de identificación que utiliza semiconductores y microelectrónica. Su lectura es sin contacto, mediante ondas de radio. Muy versátil y aplicable a situaciones muy variadas. Los dispositivos pueden contener la misma información de identificación que un código de barras, pero, además, pueden informar de manera fiable acerca de otros datos digitalizados y relevantes del objeto o actividad: características, componentes, estado, conservación, ubicación, status, datos sobre cesión, transporte, etc.
Solución

Integrar un sistema de identificación de piezas en la línea de producción o poka-yoke.

Este sistema en el puesto de trabajo tiene el beneficio de que se coloque la etiqueta al momento de que salga la pieza de la máquina de producción o de un poka-yoke, lo que disminuye el error humano para la colocación de la etiqueta en la pieza correcta.

La pieza se marca o se etiqueta en el momento ya que no existen etiquetas preimpresas en el puesto de trabajo.

¿Quieres saber más sobre la trazabilidad unitaria? No te pierdas nuestros próximos posts. Y si tienes dudas y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haciendo clic en el siguiente botón:

trazabilidad unitaria

Artículos recomendados