Skip to content

Industria 4.0: pasos a dar en el camino a la empresa 4.0

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
industria 4.0

El término Industria 4.0 se ha utilizado genéricamente desde hace casi una década para describir la integración generalizada de los sistemas de información y la comunicación en los procesos de manufactura industrial. Sin embargo, esta visión tecnológica no es suficiente para abordar los retos que esta nueva revolución nos plantea. La empresa 4.0 también debe iniciar un proceso de transformación de su organización y su cultura. Si bien la suma de tecnologías 4.0 permite acceder a un conjunto mucho más amplio de datos, la capacidad de aprovecharlos depende de la estructura humana y organizacional de las nuevas empresas 4.0.

El objetivo final de toda empresa 4.0 debería ser el generar el conocimiento suficiente a partir de los datos obtenidos para transformarse en una organización ágil que pueda tomar decisiones rápidas en todos los procesos de fabricación y en todas las áreas de negocio asociadas. Conseguir esta agilidad proveerá a las empresas 4.0 de una significativa ventaja competitiva teniendo en cuenta el entorno tan competitivo en el que estamos inmersos.

Pero… ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo empezar a andar en este proceso de transformación?

El camino hacia la empresa 4.0 en seis etapas

etapas industria 4.0

La estrategia de transformación de las empresas 4.0 debe realizarse siguiendo un enfoque progresivo. Diversos expertos internacionales estructuran este camino en 6 niveles de madurez. Cada uno de ellos se fundamenta en el anterior y evalúa por un lado las capacidades que deben poseer las organizaciones para alcanzarlo y por otro los beneficios que resultan de su implementación.

Hoy en Europa, numerosas empresas están todavía enfrentándose al reto de crear las condiciones básicas para poder iniciar su transformación hacía la empresa 4.0. Esto significa que están todavía en un estado previo o de digitalización. Aunque la digitalización en sí misma no forma parte de la Industria 4.0, la informatización y la integración son etapas o requisitos básicos para su implementación. Siguen a estas dos etapas iniciales otras cuatro en las que realmente se desarrollan las capacidades propias de la transformación hacía la empresa 4.0.

Schuh, G., Anderl, R., Gausemeier J., ten Hompel, M., Wahlster, W. (Eds.): Industrie 4.0 Maturity Index. Managing the Digital Transformation of Companies (acatech STUDY), Munich: Herbert Utz Verlag 2017.

Informatizar

La primera etapa en el proceso hacia la empresa 4.0 consiste en la informatización de los diferentes procesos de la compañía. En esta primera etapa se despliegan diferentes sistemas de información de manera aislada en los procesos productivos y las diferentes áreas de la compañía.

Integrar

En la etapa de integración, los despliegues aislados de sistemas informáticos son sustituidos o incorporados en componentes o en plataformas integradas. Es importante destacar que la gran mayoría de aplicaciones de negocio empleadas por las empresas hasta hoy no se encuentran conectadas entre ellas creando islas de información que no comparten ningún tipo de información.

industria 4.0

Visualizar

La actual capacidad de sensorización de los procesos industriales permite la captura de datos de principio a fin con una gran cantidad de señales distintas. Las tecnologías disponibles adicionalmente ofrecen la posibilidad de registrar en tiempo real todos los eventos y estados de todo el proceso productivo. Esto ofrece la posibilidad de disponer de un modelo digital actualizado de la fábrica en cualquier momento, el cual se conoce habitualmente como “gemelo digital”.

Entender

La etapa de transparencia supone el uso del “gemelo” digital construido en la etapa anterior para entender las razones por las que tienen lugar los acontecimientos y utilizar este proceso de comprensión para generar conocimiento sobre los procesos de negocio de la empresa.

Predecir

Apoyándose sobre las herramientas implantadas con la introducción de la etapa de entendimiento, puede desarrollarse el siguiente nivel basado en dotar de capacidad predictiva a los diferentes procesos de la compañía, especialmente, al proceso productivo. Una vez alcanzados los hitos referentes a este quinto nivel, la empresa es capaz de simular diferentes escenarios futuros y elegir los más interesantes para cumplimentar sus objetivos.

Automatizar

La capacidad predictiva alcanzada en el nivel anterior es básica para poder automatizar las acciones de una compañía y los procesos de toma de decisiones posteriormente. Para garantizar una continua adaptación de las compañías a un entorno en cambio constante, se hace necesario delegar ciertas decisiones a sistemas informáticos que son capaces de adaptar de la manera más rápida posible, en base a la predicción previa de escenarios y las operaciones del negocio.

Un camino único y por fases para cada empresa

Hasta hoy las empresas han tendido a implementar medidas aisladas y autónomas, desestimando en muchos casos una visión global del camino de digitalización completa que representa el paradigma de la nueva revolución industrial. Una visión más global y por fases como la descrita, puede servir de base para desarrollar una hoja de ruta digital, única y adaptada a las necesidades de cada empresa 4.0, en su camino hacia la nueva empresa ágil e inteligente.

empresa 4.0

Artículos recomendados