Skip to content

Intralogística: ¿Qué es? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo optimizarla?

intralogística

Tabla de contenidos

Cuando hablamos de la organización de almacenes, muchas veces, la intralogística suele quedarse fuera de la estrategia por ser más desconocida. En el post de hoy, nos centraremos en la intralogística, en su importancia cuando hablamos de almacenes y sobre todo, conoceremos los beneficios que aporta la intralogística eficaz.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es la intralogística?

La intralogística es la parte de la cadena de suministro que engloba todos los procesos y movimientos de la mercancía que se dan dentro de una empresa, desde la recepción de materias primas y su almacenaje hasta la expedición de productos a los clientes. Su objetivo principal es la gestión, optimización y manejo eficiente de todas las operaciones de almacén.

Asimismo, este concepto va mucho más allá del almacenaje y el envío de los pedidos a los clientes, incluye otras operativas como, por ejemplo:

  • Trazabilidad o la gestión de materias primas.
  • Suministro a fabricación.
  • Subcontratación de operaciones en el exterior.

Además de automatizar las operativas, ya sean las tareas de almacenaje o la preparación de pedidos, hoy en día, es importante saber cómo gestionar eficazmente la gran cantidad de información y datos relacionadas con la mercancía.

En líneas generales podemos decir que la intralogística potencia el negocio, pero… ¿Por qué? La principal razón es porque una estrategia adecuada se enfoca en sacar el mayor provecho al espacio que hay disponible en el almacén, y, en consecuencia, tener una mayor capacidad. Además, también se realizan controles de calidad y el uso de las materias primas se realiza en el orden correcto para tener un mejor servicio al cliente.

La intralogística y sus requisitos

Por un lado, para realizar todas las operaciones intralogísticas, se necesitan varias herramientas para facilitar el trabajo, como pueden ser las carretillas elevadoras, o los terminales portátiles.

También, son requeridas maquinarias especiales. Por ejemplo, las tareas de pesaje son una importante labor para clasificar los productos dentro del almacén.

Por otro lado, son fundamentales los trabajos de transporte y movilización de la mercancía. Para ello, se deben manejar normas de seguridad para los trabajadores de la planta, mediante la señalización. Todo esto, forma parte de la coordinación del sistema.

Intralogística para un almacén organizado: ¿Qué características tiene?

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, la intralogística repercute directamente en la organización de los almacenes. ¿Qué características tiene un almacén bien organizado? Los podemos resumir en:

  • Uso de etiquetas con el objetivo de saber ubicar y localizar los productos.
  • Disponibilidad de la mercancía de manera más rápida para su expedición.
  • Evitar y reducir los extravíos de los productos.
  • Evitar pérdidas de tiempo producidos a raíz de problemas en las máquinas o por falta de material.
  • Sistema de entrega más eficaz y por tanto, reducir los tiempos de entrega en el cliente.

¿Qué impacto tiene la tecnología en la estrategia de intralogística?

Como en todos los procesos industriales, la tecnología tiene un impacto directo en todos ellos, y gracias a ello conseguimos tener unos procesos más agiles y flexibles, desarrollando la capacidad de resiliencia de adaptarse tanto a los cambios que ocurren en el mercado como a las necesidades de los clientes y consumidores.

Teniendo esto en cuenta, la tecnología también está presente en la intralogística y en los procesos de automatización, inteligencia artificial y en los sistemas de comunicación de los procesos de almacén. Gracias a ello, todos los movimientos dentro del almacén se realizan con mayor rapidez y precisión, disminuyendo así el coste.

¿Qué tipo de tecnología se utiliza para ello?

Automatización

Cuando hablamos de automatización, nos referimos a sistemas de almacenaje automatizados. Asimismo, estos se encargan de que los equipos de mantenimiento saquen el máximo provecho tanto al espacio como al volumen del almacén, y, por tanto, obtener mayor productividad y alta disponibilidad de materiales.

Sensores de carga

En los procesos de almacenaje, se implantan los sensores de carga.

Robótica

La robótica ha traído consigo la eficiencia en los diferentes procesos en toda la cadena de suministro, desde el transporte de mercancía y materias primas hasta la preparación y expedición de pedidos.

Datos

La captura de datos y el Big Data es una actividad clave para poder conocer y analizar todo lo que está pasando en el almacén y cómo están funcionando todas las máquinas. Todo ello, en tiempo real. Además, obtener este tipo de datos permite tener la capacidad de predicción de diferentes casuísticas lo que permite aplicar mejoras antes de que pasen, y, por tanto, evitar cualquier tipo de fallo o error.

Gestión y flujos SGA (Sistemas de Gestión de Almacenes)

Mediante este tipo de sistemas o programas se puede controlar el todo el proceso logístico interno optimizando las operaciones que se realicen.

Explotación de datos

Las herramientas para la explotación de los datos, además de capturar los datos en tiempo real, permiten también sacarles el máximo provecho.

Flujos de información

Otros retos en la intralogística, es el flujo de información y la organización interna de los empleados. Es fundamental que los procesos en intralogística aporten beneficios a las personas y a su rendimiento en el trabajo diario.

La Intralogística para un futuro mejor

La intralogística tiene un papel fundamental para la gestión y optimización de los almacenes de una empresa. Por tanto, tener una estrategia clara y con el objetivo de mejorar los procesos logísticos internos, permitirá a la empresa desarrollar su ventaja competitiva en este ámbito. Tener un servicio más ágil, flexible y eficiente puede convertirse en el valor diferencial respecto a los competidores, ya que facilita responder a las demandas de los clientes con mayor fluidez.

Además, como hemos visto, la integración de los avances tecnológicos en cuanto a la intralogistica, como pueden ser la automatización y robotización ayudará a los operarios a controlar mejor la producción.

Todo ello, nos llevará a una mejor gestión, pero no hay que olvidarse que, para mejorar dichos procesos, es primordial analizar en detalle el almacén, conociendo de primera mano todas las operativas y gestiones de los productos. El conocimiento del estado actual nos permite tomar las decisiones de mejora. 

¿Cómo optimizar la intralogística?

Como hemos comentado anteriormente, el proceso de intralogística abarca muchos procesos dentro de un mismo almacén. Para conseguir una intralogistica más optimizada, será necesario coordinar dichos procesos y todo lo que influye en ellos, como pueden ser los sistemas de:

  • Almacenaje.
  • Transporte.
  • Gestión (productos y operarios).

¿Cómo se pueden optimizar todos estos elementos? El primer paso será realizar una auditoría de intralogística.

Auditoría de intralogística

La auditoría se encarga de sistematizar los diferentes procesos y de compararlos con una gestión óptima con lo que se hace actualmente. Además, al tener a nuestro alcance una estadística de movimientos dentro de la empresa, estas se podrán comparar con lo que se está haciendo en el mercado, es decir, tener una visión externa de lo que se está llevando a cabo en el mercado y una visión interna de cómo se está haciendo eso dentro de la empresa.

Además, gracias a la auditoría se detectan más fácilmente las áreas de la logística que son más problemáticas, y por tanto, aplicar tecnologías que solucionen dichos problemas.

En consecuencia, se crearán proyectos de mejora continua.

Sistemas de almacenaje

Estos sistemas de almacenaje se encargan de facilitar las tareas y trabajos de los operarios y trabajadores. Su principal responsabilidad es la de organizar toda la mercancía en las ubicaciones correspondientes, ya que el orden de ello influye en el resto de actividades, como, por ejemplo: gestión de stock, recursos y flujos etc. 

Además, distribuir la mercancía de manera adecuada dentro del almacén aprovecha mejor el espacio y también hace que los recorridos de los operarios sean menores.

Sistemas de transporte

Los sistemas de transporte se encargan de desplazar y mover la mercancía dentro del almacén. Además, estos movimientos representan un alto coste de almacén. Por esta razón, la automatización de dichos sistemas se realiza por los resultados que se obtienen, que principalmente son mayor agilidad y seguridad en cuanto al desplazamiento de la mercancía.

Sistemas de gestión (productos y operarios)

Tener toda la mercancía identificada y codificada en un sistema de gestión tiene como objetivo saber la ubicación exacta en tiempo real, desde que entra al almacén hasta que sale. Mediante ello se consigue evitar y disminuir los extravíos.

Además, la diferenciación de las zonas de trabajo hace que los operarios puedan coordinarse mejor para sacar el mayor volumen de pedidos, en el menor tiempo posible.

Para todo ello, es necesario que el almacén cuente con todos los equipos y sistemas necesarios para ello, es decir, ordenadores, impresoras y etiquetadoras, flejadoras y enfardadoras etc.

En última instancia, contar con un sistema SGA facilita llevar un control de todos los recursos de un almacén. Además, estos softwares se encargan de realizar un seguimiento en tiempo real de todo lo que pasa en el almacén, además de ayudar al operario a tener un mayor rendimiento.

¿Qué beneficios tiene tener una estrategia de intralogística?

Tener una estrategia de intralogística aporta beneficios directos al negocio. Tener una organización optimizada de tu almacén, te ayuda a desarrollar mejores estrategias de negocio mediante la reducción de costes.

Además, tener un control completo del almacén hará que la mercancía y los productos se mantengan en mejores condiciones, por lo tanto, la calidad de ellos se ve positivamente afectada.

Teniendo todo ello en cuenta, podemos englobar las ventajas de la intralogística en:

  • Obtener un adecuado movimiento y flujo de toda la mercancía.
  • Reducir la cantidad de stock disponible.
  • Disminuir los costes asociados a la mala gestión logística.
  • Optimizar la mano de obra.
  • Mejorar la productividad de la planta.
  • Sacar mejor provecho al espacio destinado al almacenamiento.
  • Mayor agilidad en la realización de tareas de almacenaje y la preparación de los pedidos.
  • Acortar tiempos, y tener un servicio enfocado a la rapidez y efectividad.

Después de todo lo que hemos comentado sobre la intralogística, podemos decir que tener una estrategia para ello, permitirá optimizar la gestión completa de tu almacén. En este caso, será importante contar con las herramientas y softwares adecuados para: 

  • Obtener mejoras directas en la gestión de mercancía y materias primas.
  • Mejorar el proceso logístico completo.
  • Tener la capacidad de obtener información en tiempo real de todo lo que está pasando.

¿Quieres saber más sobre los procesos de intralogística? ¿Necesitas asesoramiento para optimizar tu almacén?

Artículos recomendados

SOLIDWORKS CLOUD

SOLIDWORKS CLOUD: ¿CÓMO TRABAJAR EN LA NUBE CON LA PLATAFORMAS CLOUD 3DEXPERIENCE Y SOLIDWORKS?

¿Qué es SOLIDWORKS Cloud y que supone trabajar en la nube? La evolución de la forma de uso de herramientas
SEGUIR LEYENDO
TECH FLY PORTADA EVENTO

[Evento] TECH FLY: EL PRIMER IMPULSO A LO MÁS ALTO. El evento para dar el primer salto tecnológico tendrá lugar en Madrid Fly. ¡Anímate!

TECH FLY: EL PRIMER IMPULSO ES EL MÁS IMPORTANTE. ¡DA EL PRIMER SALTO TECNOLÓGICO Y LLEGA A LO MÁS ALTO!
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE WORLD 2023 Imagen Principal

¡3DEXPERIENCE WORLD 2023 ya está aquí! ¿Quieres saber más sobre la ingeniería del futuro? No te pierdas el evento más disruptivo del próximo 12 al 15 de febrero

IMAGINE WHAT WE CAN DO TOGETHER El evento de la ingeniería del futuro está a punto de empezar, 3DEXPERIENCE World 2023,
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.