Skip to content

La importancia de un software para mantenimiento de equipos en la eficiencia productiva

software para mantenimiento de equipos

VENTAJAS DE UN MÓDULO GMAO

Un software para mantenimiento de los equipos, se ha convertido en algo primordial para la eficiencia productiva. En el post “¿Qué es TPM? ¿Por qué es importante para mejorar el rendimiento de mi fábrica? hicimos un repaso sobre los tipos de mantenimiento que podemos encontrarnos en las plantas de producción y hablamos sobre el mantenimiento correctivo y el mantenimiento preventivo. Aquí, vamos a centrarnos en por qué es importante un software para mantenimiento de equipos y qué tipos de softwares existen en la actualidad que puedan ayudarnos a mejorar ese OEE de nuestras plantas. ¿No sabes qué es el OEE? ¿Quieres saber cómo se calcula? No dejes de leer nuestro post OEE: Qué es, cómo se calcula y cómo optimizarloyEficiencia productiva: maximizar OEE gracias a un sistema MES en la planta.
¿Cómo podemos mejorar nuestra eficiencia productiva con un software para mantenimiento de equipos?
Como sabes, el mantenimiento de nuestros equipo y máquinas es más que importante, podríamos decir, que es un pilar básico para no encontrarnos con dificultades a la hora de fabricar nuestros productos. Podríamos decir, que es la base de la fluidez de nuestra producción. Para poder mejorar el mantenimiento y tener el control sobre nuestras máquinas, es importante apoyarnos en un software para mantenimiento de equipos. A través del cual, podremos extraer datos de cada una de nuestras máquinas y tenerlas siempre a punto y listas para acometer las tareas que necesites. Este tipo de software de mantenimiento recibe el nombre de GMAO.
¿Qué es GMAO? ¿Cómo ayuda en las plantas productivas?
 El GMAO es un software para mantenimiento de equipos, que normalmente forma parte de un sistema MES de captura de datos en planta.

GMAO = Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador.

Estos módulos de mantenimiento, facilitan la gestión del mantenimiento de todos los activos de una organización, que pueden ser: activos físicos o no. Principalmente se trata de activos físicos. El objetivo de este software para mantenimiento de equipos trata de poner en el centro el mantenimiento de aquellos equipos a los que está vinculada nuestra producción, en este caso. Por ejemplo:
  • Documentos técnicos
  • Órdenes de trabajo
  • Planes de mantenimiento
  • Recambios y repuestos
  • Costes
Es una de las soluciones que permite optimizar los procesos de mantenimiento dentro de las organizaciones de carácter industrial Uno de los ejemplos más claros, es el módulo de gestión de mantenimiento de OLANET Next que, si todavía no lo conoces, a continuación, te dejamos una webinar totalmente gratuita donde podrás aprender de qué se trata: software para mantenimiento de equipos
¿Cuáles son las funcionalidades principales de un software para mantenimiento de equipos?
Un software para mantenimiento de equipos tienes principalmente las siguientes funcionalidades:
  • Gestión de los activos de la empresa
  • Planificación y programación de los mantenimientos preventivos. Recuerda la importancia que tenía el mantenimiento preventivo del que hablábamos en el post ¿Qué es TPM? ¿Por qué es importante para mejorar el rendimiento de mi fábrica?”.
  • Gestión de los mantenimientos correctivos que vienen ocasionados por averías momentáneas que no estaban previstas.
  • Mantiene bajo control el stock de los repuestos y recambios que necesitamos.
  • Gestión de compras de material para el mantenimiento, reparación y operaciones.
  • Gestión de recursos humanos internos, subcontratas y solicitudes y órdenes de trabajo.
  • Control sobre los costes relacionados con el mantenimiento.
  • Gestión del cumplimiento de la normativa de la seguridad.
¿Cuáles son las ventajas de un módulo GMAO?
OPTIMIZACIÓN DEL ESTADO DEL EQUIPAMIENTO
Gracias a la planificación del mantenimiento, podremos mejorar el control de los estados de nuestras máquinas de planta. Esto es algo muy importante, ya que, gracias a ello, podremos alargar la vida útil de nuestros equipos, rentabilizándolos al máximo.
PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO MEJORARA
Gracias a la mejora de la planificación de los mantenimientos, ayuda a optimizar el tiempo y esto a su vez, nos permite optimizar los recursos asignados a estas tareas, reduciendo así los costes.
MEJORA DEL OEE
Un GMAO o software para mantenimiento de equipos, permite una mejora en la fiabilidad de las máquinas, así como de su productividad. Por supuesto, la mejora de productividad, significa una mejora en el OEE de nuestra producción.
MEJORA EN LA PLANIFICACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE STOCK
Esto es debido a la planificación del stock. Esta planificación, ayuda a reducir los costes ya que ahorramos sobrecostes de repuestos etc. Y por supuesto, mejoramos nuestro espacio de almacenamiento y optimizamos sin lugar a dudas las roturas de stocks.
DOCUMENTACIÓN REGISTRADA
Los módulos GMAO permiten gestionar todas las empresas contratadas de manera externa, subcontratas y proveedores. De esta forma, podrás tener un control total sobre los servicios que se reciben y la documentación que se ha registrado (acuerdos, contratos, etc.).
HISTÓRICO SIEMPRE PRESENTE
El registro y almacenamiento del histórico de las actividades, incidencias, documentación, etc. permiten calcular indicadores que ayudan en el diagnóstico de fallos y analizar el posible origen o causa de los mismos. Como ves, un software para mantenimiento de equipos, como un módulo GMAO, permite que dispongamos de mucha información extraíble del mismo. Con esto, podremos obtener un historial de cada uno de nuestros recursos en planta que puede incluir:
  • Características técnicas
  • Averías
  • Revisiones realizadas
  • Sustituciones
  • Fechas de últimas incidencias
  • Averías
  • Personal que ha procedido al mantenimiento
  • Materiales utilizados en la resolución de averías
Y muchos datos más, que serán de gran valor a la hora de planificar nuestra producción y que todo fluya tal cual lo esperado. Todo ello es posible gracias a los módulos de mantenimiento dentro de los sistemas MES, como por ejemplo el módulo de ORMA de nuestro sistema MES OLANET Next. Si quieres saber más, no te pierdas nuestro próximo post: “Las ventajas del módulo de mto de OLANET Next” software para mantenimiento de equipos

Artículos recomendados

Diseñar piezas 3D online

¿Cómo diseñar piezas 3D online?

Diseñar piezas 3D online ahora es muy sencillo. Como sabes, después de toda la pandemia que hemos pasado, nos hemos
SEGUIR LEYENDO
solución erp

¿Por qué implantar una solución ERP en el sector de inyección de plástico?

El sector de moldeado por inyección de plástico, alberga a distintos procesos y personas de la empresa, y es por
SEGUIR LEYENDO
mantenimiento PDM

¿CÓMO REALIZO EL MANTENIMIENTO PDM DE MIS ARCHIVOS CAD? TIPS&TRICKS

¿Alguna vez has pensado en el mantenimiento PDM? ¿Sabes cómo mejorar el repositorio de los archivos CAD que vas guardando
SEGUIR LEYENDO