Skip to content

LA INDUSTRIA 5.0, pilar 3: Resiliencia

industria 5.0

Sobre Industria 5.0 hemos hablado en nuestros posts anteriores, como «¿Qué es la INDUSTRIA 5.0? Objetivos, diferencias y pilares fundamentales de la nueva era industrial», donde a través de una pequeña introducción, te hemos enseñado qué es, lo que significa, sus bases fundamentales y el cambio que supondrá en el desarrollo industrial:

En nuestro primer post “La Industria 5.0, pilar 1: las personas en el centro” hablábamos de la importancia que tienen las personas, ya que pasan a estar en el centro de todo. Durante los últimos años, y gracias a los grandes avances de la tecnología, habíamos pasado a estar en un segundo plano. Es por ello que, esta nueva revolución plantea volver a ponernos en el foco, y que la tecnología pase a estar a nuestro servicio.

En el anterior post, “La Industria 5.0, pilar 2: Sostenibilidad” nos enfocamos en la importancia que tendrá la sostenibilidad en el desarrollo industrial. Gracias a la gran consciencia adquirida, la quinta revolución industrial tiene como objetivo aplicar varios planes de:

  • Reducción de emisiones
  • Reducción de desechos
  • Aumento en el uso de energías renovables
  • Mejora de la eficiencia energética

Y así llegamos al tercer pilar, la resiliencia.

PILAR 3: RESILIENCIA

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la resiliencia? La resiliencia se define como la capacidad y flexibilidad de hacer frente a los cambios. Tanto los mercados, como las cadenas de valor globalizadas constantemente se enfrentan a nuevas situaciones y/o crisis en diferentes entornos: en el ámbito político y en el de emergencias naturales.

Este tipo de situaciones hacen que el impulso hacía la Industria 5.0 gane protagonismo, tanto a nivel europeo como global, para enfocarse así, en la tecnología e innovación como ingredientes necesarios para la evolución del ecosistema industrial, un ecosistema que debe desarrollar su capacidad de adaptabilidad y de saber reaccionar a los imprevistos.

¿Qué características tiene una empresa resiliente?

Cuando hablamos de una empresa resiliente, hablamos de organizaciones que han adoptado y promovido culturas flexibles y estrategias ágiles, aprovechando la disrupción tecnológica, utilizando todos los softwares y hardwares que han tenido a su alcance.

Si bien nos queda mucho por descubrir en este campo, existen algunas prácticas que pueden ser útiles como primer paso para convertir tu empresa en una empresa más resiliente:

  • Desarrollo de técnicas innovadoras: producción modular, fábricas gestionadas a distancia (remotely operated factories)
  • Uso de nuevos materiales
  • Control y gestión de riesgos e incidentes en tiempo real

Estas prácticas, hacen que las industrias den el paso hacia la resiliencia. Pero, ¿Cuáles son las características de una empresa resiliente? De acuerdo con varios estudios, las empresas resilientes cumplen con las siguientes:

Están preparadas

Dentro de las estrategias de estas organizaciones, siempre hay un hueco para una más: aquella que está prevista para escenarios remotos y negativos. Gracias a este “plan de adaptación” a las nuevas situaciones, que pueden que no lleguen, son capaces de maniobrar de manera “sencilla” los nuevos escenarios en los que se pueden encontrar. Un claro ejemplo de ello es el de la pandemia que estamos cruzando en estos momentos. Por lo tanto… ¡Prepárate!

Se adaptan

Además de tener planes dirigidos a cualquier tipo de escenarios, la capacidad de adaptarse a ellos es vital. No sirve de nada tener un plan perfecto, si llegada la hora la empresa no está por la labor de llevarlo a cabo. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son características que los líderes han de tener para el futuro de sus organizaciones.

Colaboran

La colaboración, reduce riesgos, acelera la toma de decisiones y además, empuja a la innovación. Como hemos hablado en otras ocasiones, la colaboración e integración entre los distintos departamentos que conforman una empresa, elimina los silos de información y mejora la toma de decisiones.

Confianza

La generación de confianza es un desafío en las organizaciones, pero lograr esto, es primordial para mejorar la comunicación y la transparencia en cuanto a los stakeholders más críticos.

Responsabilidad

Además de ser rentable y conseguir crecer en el mercado, es importante que las empresas sean responsables en cuanto a sus stakeholders, y también, en cuanto al medio ambiente. Esto hace que la adaptabilidad sea óptima para poder responder de manera rápida a los eventos disruptivos que se puedan dar.

Por todo esto que comentamos, el tercer pilar se puede considerar el pilar que cierra el círculo de lo que es la Industria 5.0.

En pocas palabras, la industria, en su totalidad, tendrá un papel importante en la transición hacia una sociedad centrada en el ser humano, sostenible y resiliente. Además, para que la industria siga siendo uno de los motores en el desarrollo económico de nuestra sociedad, tiene que adaptarse, innovar y desarrollar nuevos modelos para adentrarse en, lo que se considera, el nuevo paradigma social y medioambiental al que nos enfrentamos y enfrentaremos durante los próximos años.

Para ello, recuerda que es imprescindible que te hagas con las herramientas apropiadas, que te permitan a ti y a tu empresa ir de la mano con la disrupción tecnológica. Desde Ibermática Smart Factories & OT, contamos con un amplio portfolio que te ayudan a asentar las bases de la Industria 4.0 y a centrar tus esfuerzos en los pilares fundamentales de la Industria 5.0. ¿Te apuntas?

industria 5.0

Artículos recomendados

Diseñar piezas 3D online

¿Cómo diseñar piezas 3D online?

Diseñar piezas 3D online ahora es muy sencillo. Como sabes, después de toda la pandemia que hemos pasado, nos hemos
SEGUIR LEYENDO
solución erp

¿Por qué implantar una solución ERP en el sector de inyección de plástico?

El sector de moldeado por inyección de plástico, alberga a distintos procesos y personas de la empresa, y es por
SEGUIR LEYENDO
mantenimiento PDM

¿CÓMO REALIZO EL MANTENIMIENTO PDM DE MIS ARCHIVOS CAD? TIPS&TRICKS

¿Alguna vez has pensado en el mantenimiento PDM? ¿Sabes cómo mejorar el repositorio de los archivos CAD que vas guardando
SEGUIR LEYENDO