Skip to content

La industria conectada 4.0: la nueva era de los datos en la nube

INDUSTRIA CONECTADA

Cuando hablamos de industria conectada, la digitalización o la industria 4.0, siempre hablamos de la posibilidad que la tecnología nos brinda hoy en día para poder interconectar todos los elementos (hardware y software) a una red y optimizar nuestra producción o servicios. Sin embargo, también es importante entender que estas redes, no tienen por qué ser solo internas, sino que, hay otra posibilidad mucho más sencilla de poder trabajar y controlar todo, y que nos brinda la ventaja de hacerlo desde cualquier lugar. Con esto nos referimos a los datos en la nube o al cloud. Antes de meternos en materia y hablar sobre los datos en la nube, vamos a resolver algunas cuestiones sobre por qué es importante digitalizar la industria hoy en día, para obtener una industria conectada.

¿Quieres leer más sobre industria 4.0? No te pierdas nuestros posts:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIGITALIZAR LA INDUSTRIA?

Las soluciones digitales nos permiten una mayor productividad, una producción más flexible y la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocio. Hoy en día, las empresas industriales de todos los tamaños pueden implantar soluciones digitales para aprovechar todo su potencial, estamos hablando de Industria 4.0 o la industria conectada. No obstante, el futuro tiene mucho más que ofrecer; tecnologías que permitirán digitalización y automatización. Como resultado, las empresas satisfarán los requisitos individuales de sus clientes mediante procesos más y mejor optimizados.

¿Quieres conocer la digitalización más de cerca? A continuación te dejamos nuestro evento DIGITAL DAY, donde te mostramos cómo la tecnología está al servicio de la industria. Además lo hemos dividido de manera específica para dos tipos de empresa:
Empresas de fabricación a medida:

industria conectada

Empresas de fabricación seriada:

industria conectada

LOS DATOS EN LA NUBE COMO INDUSTRIA 4.0

En la actualidad, es esencial tener datos confiables y de buena calidad. Los canales digitales están tomando cada vez más fuerza y continuarán abarcando más y más operaciones. Los datos se han convertido en un activo clave, y si hablamos de gestión moderna de datos, hablamos de Cloud o de datos en la nube.

La era de Data 4.0 ofrece la tecnología más avanzada a todas las empresas industriales, y el Cloud Computing es una de las tecnologías que forman parte de esta cuarta revolución industrial. Esta tecnología permite que tanto las entidades, como los usuarios puedan tener acceso a toda la información desde cualquier lugar, sin necesidad de disponer de una gran infraestructura.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de esta vanguardia, el cloud computing ha conseguido separar el hardware del software, haciendo así, que las organizaciones se olviden de los costes de tener equipos con grandes capacidades, de actualizaciones de versiones, etc.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR BASE DE DATOS EN LA NUBE?

El almacenamiento de datos en la nube es un servicio que permite almacenar datos transfiriéndolos a través de la red a un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero. A diferencia de las bases tradicionales, los datos no se almacenan es un sistema local, sino que, se almacenan en uno externo.

Mover el contenido a la nube proporciona un lugar que combina necesidades de almacenamiento, administración y procesamiento. Además, migrar a una infraestructura cloud puede tener grandes beneficios, como:

  • Eliminar las infraestructuras físicas (ahorro de espacio y tiempo)
  • Tener una base de datos estructurada (con datos actualizados constantemente)
  • Localizar, acceder, comprender y utilizar los datos fácilmente
  • Ahorro de costes
¡NO ES RIESGO DE IR AL CLOUD, SINO DE NO IR!

De acuerdo a la consultora Gartner, esta predice que para 2025 el 80% de las empresas tendrán su infraestructura en la nube. Y no es de extrañar, ya que la tendencia hará que llegue un momento en el que los costes del cloud serán imbatibles con respecto a los costes de las infraestructuras propias.

Las organizaciones más exitosas reconocen la importancia de los datos confiables y de alta calidad en su transformación hacia lo digital y la industria conectada. La nube permite a las empresas evitar o minimizar los costos iniciales de infraestructura de TI, y además pone las aplicaciones en funcionamiento más rápido, con una capacidad de administración mejorada y menos mantenimiento. Esto facilita que los equipos de TI ajusten más rápidamente los recursos para satisfacer la demanda.

Entre las ventajas fundamentales que se pueden obtener de la gestión de datos en la Nube cabe destacar: 

  • Mejora de la calidad de los datos. 
  • Mejor seguridad y gestión de datos. 
  • Análisis y tratamiento rápido de metadatos.
  • Optimización a través de una mejor integración.
  • Accesibilidad a todos los niveles en tiempo real.
COMO CONCLUSIÓN SOBRE LA INDUSTRIA CONECTADA Y LOS DATOS EN LA NUBE…

Como ves, la industria conectada y los datos en la nube ya no son el futuro, sino que, se han convertido en nuestro más real presente. Muchas de las empresas industriales ya están implantando soluciones que conectan los datos en la nube, las cuales les permiten mejorar su productividad y optimizar sus costes. Además, otra de las claves es el poder trabajar con el dato único y que este fluya por toda la organización.

No te pierdas nuestro próximo post “Cloud ERP: ¿Qué es? ¿Qué tecnología usa? ¿Cuáles son los beneficios de tener los datos en la nube?” en el que hablaremos sobre cómo funciona una de las espinas dorsales de las empresas: el sistema de gestión o software ERP en formato cloud.

industria conectada

Artículos recomendados

solidworks defeature

SOLIDWORKS 2022 TIPS&TRICK – ¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature?

¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature? SOLIDWORKS Defeature es una herramienta que ayuda a resolver los típicos problemas, por ejemplo,
SEGUIR LEYENDO
nesting

¿QUÉ ES EL NESTING? Asegurando la eficiencia productiva.

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntando… ¿Qué es el Nesting? Pues has llegado al lugar correcto. En
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

3DEXPERIENCE ¿Cómo es posible la innovación en la nube?

Con nuevas plataformas, como 3DEXPERIENCE, podemos permitirnos el lujo de mirar al pasado y ver todo lo que la tecnología
SEGUIR LEYENDO