Skip to content

La mejora del proceso de diseño. Herramientas de la transformación digital para la configuración de producto.

proceso de diseño

Antes de adentrarnos en el proceso de diseño, te recomendamos que leas “La optimización del proceso productivo gracias a la transformación digital. ¿Cómo afecta a los diseñadores?” donde hacemos una introducción que nos servirá para entender varios conceptos de este post de hoy.

En ese post, hacíamos mención al punto en el que nos encontramos ahora mismo: transformación, digitalización y optimización de todos los procesos. Ahora, estamos ante una fase de continua evolución, donde las compañías que no quieren perder las nuevas oportunidades que esta nueva era brinda al mercado, han de estar en aprendizaje y actualización continua.

proceso de diseño

Centrándonos en el departamento técnico de aquellas empresas que realizan el proceso de diseño de sus productos, se enfrentan al mismo ritmo de evolución y cambio:

El ingeniero industrial o diseñador de producto, se encuentra en un momento en el que el proceso de diseño con el que está familiarizado, cambia prácticamente de un año para otro. Esto le produce una necesidad de constante adaptación al mercado y sus nuevos hábitos.

¿Cómo mejorar y agilizar el proceso de diseño?

Estamos en la era donde la personalización de productos está a la orden del día. Como resultado, la necesidad de configurar los productos de forma que consigamos cumplir las exigencias especiales de los clientes, se está convirtiendo en la regla en lugar de la excepción. Es por ello que, una empresa que acoge en su proceso de diseño escenarios de configuración según el pedido del cliente, tiene una oportunidad de atender de una manera más personalizada las necesidades del mismo.

Para conseguir una personalización que cumpla con las expectativas deseadas, será primordial cambiar el proceso de diseño introduciendo nuevas herramientas que la transformación digital nos brinda.

Una de estas herramientas es el configurador de producto. Esta herramienta es capaz de dotarnos de una agilidad extraordinaria a la hora de poder personalizar los productos a gusto del cliente. El configurador de producto, funciona mediante una serie de parámetros y tablas en los diseños. Esto permite, además, un incremento notable de la capacidad productiva de la compañía.

PROCESO DE DISEÑO

Dada esta nueva situación de modernización de los procesos de diseño de los productos, la réplica inmediata de las empresas a este desafío, ha sido la creación de variantes de cada producto de una manera ágil, de modo que los clientes tienen más alternativas de elección. En el momento que, como fabricantes, adoptamos la filosofía de configurar el producto según el pedido de cliente, surge ante nosotros la oportunidad de ofrecer productos sin límites de personalización.

¿Qué entendemos como configurador de producto y qué ventajas ofrece?

Un configurador de producto es una solución que ayuda automatizar el proceso de diseño: desde la configuración y petición del pedido, hasta la oferta final.

De esta manera, el configurador de producto se convierte en el punto esencial de la automatización, permitiendo almacenar y sacar el máximo partido del conocimiento de los ingenieros (reglas, restricciones, parametrizaciones y geometrías de producto), liberando a este de ese trabajo inicial y pudiendo así dirigir todo su tiempo al proceso de diseño principal.

TIPOS

Para ello, podríamos hablar de dos tipos de configuradores de producto:

  1. Configurador Comercial
  • Propuestas comerciales
  • Especificaciones técnicas
  • Planos para la oferta
  • Visualizaciones en 3D
  1. Configurador Técnico
  • Modelos 3D Detallados
  • Planos de Fabricación
  • Análisis Técnico
  • Rutas de trabajo
BENEFICIOS

Finalmente, no podemos acabar este post sin resaltar los principales beneficios que brinda un configurador de producto:

  • Reducción de tiempo de diseño y plazos de entrega.
  • Menos dependencia de expertos (Retención del conocimiento).
  • Visión de producto única.
  • Productos personalizados competitivos.
  • Reducción de tiempos en la preparación de ofertas.
  • Eliminación de invenciones e improvisaciones.
  • Mayor tiempo para innovar en nuevos productos.
  • Capacidad para aumentar las variantes de producto.
  • Estrategia de competitividad industrial.
  • Mejora de los documentos para los clientes.
  • Formalización del conocimiento.
  • Aumento del éxito en las ofertas.

¿Quieres saber más sobre el configurador de producto? No te pierdas nuestro siguiente post: “¿Qué es DRIVEWORKS? ¿Cómo afecta al proceso de diseño?”

proceso de diseño

Quizá también te interesen:

Artículos recomendados

MRP

¿Qué es MRP? Técnicas de planificación del proceso de producción.

MRP (siglas en inglés), es una técnica de planificación de recursos del proceso de fabricación. Se trata de un sistema
SEGUIR LEYENDO
proceso de producción

¿Cómo aumentar mis ingresos mensuales con la planificación del proceso de producción?

El proceso de producción puede acarrear diversos problemas de gestión cuando nos encontramos en el intento de crecer, o incluso
SEGUIR LEYENDO
next generation eu

Fondos Next Generation EU |El fondo anticrisis europeo y las ayudas a las pymes disponibles: España podrá acceder a hasta 140.000 millones de euros para paliar la crisis y modernizar la economía.

¿En qué consisten los fondos Next Generation EU? Los fondos Next Generation EU, se tratan de ayudas a la reconstrucción,
SEGUIR LEYENDO