Skip to content

La solución informática para la planificación de proyectos

solución informática planificación de proyectos

La diversa variedad de solución informática ha sido clave para la gestión de las empresas desde que la era digital ha comenzado. De la gestión en hojas de Excel, hemos pasado a la utilización de softwares específicos que nos han permitido una mejor gestión de cada área de nuestras organizaciones, eliminando fallos hasta niveles ínfimos y permitiendo así el aumento de clientes, pedidos y por ende un aumento de los ingresos.

Sin embargo, ¿Cuáles es la solución informática que más nos ayuda?

En este post de hoy vamos a centrarnos en los tipos de softwares o soluciones informáticas que más se utilizan en las empresas. Estas soluciones nos pueden ayudar a mejorar la gestión de las empresas y, por supuesto, en la planificación de los proyectos.

Cuando hablamos de la planificación de proyectos, no podemos dejar de centrarnos en la planificación de recursos, que es lo que realmente nos dará capacidad para una mejor planificación de nuestros proyectos.

En posts anteriores hablamos sobrecómo es posible aumentar los ingresos con la planificación del proceso de producción”, puedes leer haciendo clic aquí.

En este post comentábamos la importancia de esa planificación de recursos que hemos comentado anteriormente. Para ello, vimos cuáles eran los elementos más comunes que conforman un techo a la hora de poder dar un salto cuantitativo y cualitativo en nuestra empresa:

  • Inventarios desmedidos
  • Inventarios inexistentes
  • Pedidos que se entrega fuera del plazo establecido
  • Aumento de los costes de nuestro proceso de producción
  • Problemas con los estándares de calidad

Una vez analizado esto, vimos lo interesante que resulta para nuestra gestión, la utilización de un módulo de MRP (Manufacturing Resource Planning). Pero, antes de meternos específicamente a hablar sobre ello, vamos a realizar un repaso de los requisitos que una solución informática ha de cumplir para la mejora de la planificación de proyectos:

Antes… destacamos la importancia de un ERP para la gestión de una compañía

Como ya sabrás, la utilización de los softwares ERP es clave a la hora de gestionar una empresa. También, nos ayudan a mejorar la planificación de proyectos, ya que estos normalmente están dotados de módulos específicos como los que veremos en los siguientes puntos. En este caso, el requisito no es una herramienta de planificación, sino disponer de un software de gestión o ERP con capacidad de gestionar recursos, lo que nos llevará a una mejora de la planificación de los recursos y proyectos de nuestra empresa.

¿Cuáles son los requisitos que ha de cumplir un software de gestión o ERP?
  1. MRP

En el post “¿Qué es MRP? Técnicas de planificación del proceso de producción” realizamos un resumen sobre lo que es un MRP y cómo este ha ido evolucionando a lo largo de estos años, adaptándose a las demandas de sus usuarios y dando pie a la creación del MRP II.

Se trata de una técnica de planificación de recursos del proceso de fabricación. Simplemente es un sistema que sirve para planificar de forma eficaz el uso de los recursos del proceso de producción de un fabricante. Además, esta técnica de planificación, permite a las industrias desarrollar un programa de producción preciso para el futuro que minimiza los costos y maximiza el uso de los recursos disponibles a su disposición.

solución informática

  1. Scheduler

El scheduler, como su nombre indica, es un software que permite la planificación y programación de la producción. Si lo adaptamos a los procesos de producción, permite al sistema de gestión coordinar y desarrollar programas de producción diaria o semanal, para cumplir con los objetivos de producción establecidos con el cliente. Hacen un balance de los niveles de inventario y facilitan el suministro de los materiales y componentes necesarios.

Para que un sistema de gestión o ERP sea óptimo para tu empresa, ha de tener una herramienta de planificación, como un Scheduler.

¿Cuáles son las ventajas de un software ERP que integra un módulo de planificación?

 Un módulo de planificación aporta diversos beneficios a la empresa, en la siguiente lista vamos a destacar los principales:

  • Se pueden calcular las necesidades de compra y fabricación en cantidad y fecha, y con ello, optimizar los niveles de stock de la empresa.
  • Aporta un cálculo de necesidades de capacidad en base a los escenarios de simulación.
  • Notarás un ahorro de tiempo tanto en el cálculo, como en lanzamiento de órdenes de fabricación, compras y subcontratación.
  • Ayuda a reducir las paradas por falta de material.
  • Obtendrás una mejora en los objetivos de los plazos de entrega.
  • Ahorrarás tiempo y mejorarás la calidad de la planificación.

¿Quieres saber qué software de gestión o ERP puede aportarte estas ventajas? En el post “RPS – MRP II : la herramienta más útil para la planificación del proceso de producción” podrás descubrirlo.

Si además quieres más información, no dudes en contactar con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:

soluciones informáticas

Artículos recomendados

SOLIDWORKS 2022

SOLIDWORKS 2022. ¡No te pierdas todas las novedades de la nueva versión del software de diseño CAD 3D más utilizado a nivel mundial! | WEBINAR

SOLIDWORKS 2022 ya está aquí y viene lleno de novedades y nuevas funcionalidades. Para poder verlas todas, te invitamos a
SEGUIR LEYENDO
solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS ¿Cómo copiar con relaciones de posición?

¿Conoces la opción copiar con relaciones de posición? En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS vamos a mostrarte para qué sirve este truco
SEGUIR LEYENDO
INDUSTRIA CONECTADA

La industria conectada 4.0: la nueva era de los datos en la nube

Cuando hablamos de industria conectada, la digitalización o la industria 4.0, siempre hablamos de la posibilidad que la tecnología nos
SEGUIR LEYENDO