Skip to content

Las últimas soluciones informáticas ERP para comenzar a gestionar tu empresa.

soluciones informáticas

Buscar soluciones informáticas, como la elección de un ERP en una Pyme Industrial es una decisión de calado y no por la inversión económica necesaria. Equivocarse en la elección puede incidir directamente en los datos de rentabilidad de la organización y por tanto en su evolución, tanto en competir en el mercado como en crecer.

En el post “¿Necesito un ERP nuevo? 5 indicadores clave para saberlo”, analizamos cuáles eran los factores o preguntas que teníamos que poder responder para saber si necesitamos un nuevo sistema de gestión o no.

SOLUCIONES INFORMÁTICAS

Hoy, vamos a ver cuáles son las soluciones informáticas más implementadas en las empresas, que nos ayudan a obtener una gestión óptima de la misma.

Como sabes, un ERP abarca de manera transversal todos los procesos de una organización, incidiendo directamente en la cadena de valor de la misma. Nuestros procesos quedan reflejados en el ERP, siendo este una plataforma global que permite tener la información de nuestro negocio para poder tomar decisiones acertadas. Por este motivo, si no somos capaces de seleccionar bien la herramienta de gestión con la que trabajaremos en un futuro, estamos condenados a soportar costes operativos que nos harán ser menos competitivos en años venideros.

La mayoría de las empresas no disponen del conocimiento necesario para poder llevar a cabo una evaluación correcta de cara a ser certeros en la decisión. Un análisis en el entorno industrial nos conduce a los siguientes puntos críticos en la toma de decisión en este tipo de empresas industriales:

ERP diseñado específicamente para la industria

No podemos seleccionar ERP genéricos que requieran de desarrollos especiales para dar cobertura a ese entorno industrial. De manera estándar, este tipo de soluciones informáticas, deben cubrir esos procesos industriales para que podamos evolucionar de manera coherente en años posteriores. Todo ello, sin tener que adaptar todo nuestro sistema cada vez que se da una evolución tecnológica. Además, el ERP debe permitir a la organización evolucionar de la mano, de manera progresiva, adaptándose a las necesidades que cada compañía tiene en función de cómo evolucione. Es decir, debe permitirnos modelar nuestro cambio tecnológico.

Capacidad para abordar proyectos ETO, MTO y MTS

El ERP para pyme industrial debe ser capaz de abordar proyectos ETO (Engineering to order) donde los modelos de fabricación son únicos e irrepetibles. MTO (Make to order) donde los procesos de producción son bajo pedido con múltiples configuraciones. Y también, MTS (Make to Stock) donde la producción se realiza contra un stock sin petición explicita del cliente.

Las soluciones informáticas para la gestión de la empresa, deben dar cobertura estándar a estos procesos que comentamos (ETO, MTO y MTS), que tan definidos están en el entorno de una pyme industrial.

Es necesario que el ERP permita estar en entorno colaborativos

Si tuviéramos que ver algo positivo de esta situación que hemos vivido en lo que se refiere a un entorno industrial, una cosa tenemos clara, nos hemos vuelto más:

  • Digitales
  • Consumidores de tecnología virtual
  • Comunicadores “sociales”

En resumen, necesitamos soluciones informáticas que nos permitan estar conectados al mundo desde cualquier lugar, en cualquier sitio y en cualquier momento. Hemos acelerado lo que ya sabíamos.

El ERP debe ser capaz de integrarnos en la cadena de valor de la industria

La evolución de las organizaciones hace cada vez más necesario que el ERP nos dé la posibilidad de hacer las cosas de manera orquestada, sin duplicidades. Por eso es de vital importancia la capacidad de integración con otros departamentos (Producción, Ingeniería, etc.), y por tanto, con otras herramientas y soluciones informáticas (Sistemas MES, softwares de diseño CAD 3D, etc.).

Si quieres saber más sobre herramientas, como los sistemas MES o softwares de diseño asistido por ordenador, te recomendamos los siguientes posts:

La importancia de un partner de soluciones tecnológicas y acompañamiento

Por supuesto, todo este proceso, sin alguien de confianza, que sea capaz de dirigir este proyecto, no tiene sentido. Alguien capacitado para saber desarrollar conjuntamente con el cliente el cambio que necesita. Seguro que todos somos conscientes de los riesgos que supone esta evolución…seguro que hemos pasado ya por un “mal trago” … En ocasiones el factor crítico por encima de todos es ese aliado experto, que nos ayuda a gestionar los riesgos internos de la organización minimizando el posible impacto de los mismos. Y que, además, asegura la continuidad del proyecto con una base financiera sólida, que prepara, por último, a los equipos de la organización para afrontar un cambio tecnológico que sin duda aportará enormes beneficios a la empresa.

En este sentido, desde Ibermática Industria, sabemos la importancia que tiene y el cambio que supone adaptarse a nuevas soluciones informáticas, como la implantación de un nuevo ERP. Es por ello, que, nuestra experiencia como partner tecnológico nos ha dotado de un nivel de empatía con nuestros clientes, que nos ha permitido ir de la mano con cada uno de nuestros proyectos, de principio a fin.

Una breve conclusión

Con estos puntos sobre la mesa claros, bien definidos y evaluados (seguro que hay alguno más…), tenemos todos los ingredientes para poder tomar una decisión con criterio para nuestra Pyme Industrial. Y no se extrañe si en fase finales de este proceso, aparecen ciertos temores a equivocarse, es normal, tendemos a cuestionar todo y por tanto nuestras dudas aparecen al principio y al final (seguro que en menor cantidad…) pero eso no debe ser un obstáculo para evolucionar por el bien de la organización.

En ese momento, cuando ya tenemos el trabajo realizado, hay que dar un paso hacia delante y poner en marcha el cambio de ERP. Tenemos que evolucionar o estancarnos y esta última no es una opción.

En nuestro próximo posts: “Software RPS Next: la solución informática más actual del mercado”, te mostraremos nuestra gran apuesta para que tú puedas tomar la mejor decisión de todas. ¡No te lo pierdas!

soluciones informáticas

Artículos recomendados

solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS: Opción de matriz de geometría.

En este post, vamos a ver qué es la opción de SOLIDWORKS de matriz de geometría. Una operación que, en
SEGUIR LEYENDO

EL VALOR DE LA 3DEXPERIENCE. Entrevista a nuestro compañero y usuario de la misma Iván Torrado.

Si todavía no eres usuario de la plataforma 3DEXPERIENCE, este post es para ti. ¿Utilizas SOLIDWORKS? Muchos de nosotros somos
SEGUIR LEYENDO
TPM

¿Qué es TPM? ¿Por qué es importante para mejorar el rendimiento de mi fábrica?

TPM, “Total Productive Maintenance” en inglés o Mantenimiento Productivo Total, es un método de gestión de mantenimiento que tiene como
SEGUIR LEYENDO