Skip to content

Mejorar la gestión de versiones en la Oficina Técnica: ¿Qué aporta un sistema PDM?

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

En el post anterior, hablábamos de las ventajas que nos puede aportar trabajar con un sistema de gestión de la información o Gestor Documental a nivel general en una empresa de producción. En esta ocasión vamos a centrar esas ventajas en un entorno de Oficina técnica, donde el gestor de documentación se convierte en un PDM (Product Data Manager) o en un PLM (Product Lifecicle Manager)

En primer lugar, lo que tenemos que definir es qué es cada cosa para entender qué puede ser lo más importante para nuestro negocio.

La principal diferencia entre un Gestor Documental y un PDM, es que el segundo es capaz de relacionar los distintos documentos de una herramienta de CAD. Es decir, cuando usamos una herramienra de CAD 3D como SolidWorks, por ejemplo, generamos varios tipos de documentos (piezas, planos, conjuntos FEM, estrategias CAM,…) que están relacionadas entre ellos.

Si cambiamos la gemoetría de una pieza, necesitamos que ese cambio se refleje en el/los ensamblaje/s en que está montada, con sus correspondientes planos 2D, sus listas de materiales, sus estudios, etc… igual ocurre si ese cambio lo realizamos desde un ensamblaje, un plano 2D o desde cualquier otro documento generado en el proyecto.

Para que esto ocurra de forma automática, necesitamos que los distintos ficheros tengan una relación entre ellos que no nos da un Gestor documental, esto solo nos lo puede aportar una herramienta PDM.

Un sistema PLM tiene más capacidades de gestión (artículos, mantenimientos, garantías, comercial, proyectos, etc..) que pueden ser interesantes para algunas empresas que tengan deficiencias en las funciones de su sistema ERP, pero no tanto para empresas que implanten plataformas de dato único.

Volvamos a nuestra herramienta PDM. ¿Qué es lo que pretendemos que haga? principalmente que administre los datos que se generan en nuestra OT:

  • Proporcionando acceso seguro al dato preciso en el momento justo para la persona apropiada de cualquier departamento de la empresa.
  • mejorando los procesos y las comunicaciones.
  • Habilitando equipos de diseño efectivos.
  • Facilitando la reutilización de trabajos ya ejecutados.
  • Asegurando el cumplimiento de normas.

En resumen, asegurar una gestión de versiones óptima para todos en todo momento en todo lugar y para cumplir con esas premisas, una herramienta PDM debe tener las siguientes funciones con sus consecuentes ventajas:

  • Control de documentos (Centralizando y clasificando se evitan pérdidas y se encuentra más rápido la información)
  • Control de versiones (Para acceder automáticamente a la versión correcta).
  • Control de Accesos (Seguridad y Registro de modificaciones. Accesos denegados, restringidos a solo lectura o totales).
  • Búsquedas (Reutilización con un potente sistema de búsquedas).
  • Workflow (Control del proceso. Notificaciones, asignaciones y aprobaciones automáticas).
  • Almacén distribuido (Centros dispersos sincronizados).
  • Integraciones – conexiones (Datos únicos entre todos los sistemas).
  • Facilidad de uso (Utilización inmediata).
  • Acceso (Información desde cualquier sitio del mundo).

En muchas ocasiones tenemos poca confianza en los datos con los que estamos trabajando. A veces tenemos el dato, pero no creemos en él, no es fiable para nosotros. Esta desconfianza provoca la falta de decisión en tiempo y a su vez volver otra vez a toma de decisiones en “último momento”… y así de manera continua. El dato real, fiable y en tiempo nos permite no fallar cuando más necesitamos no hacerlo.

Es indudable entonces el impacto que tiene la implantación de un PDM en la RENTABILIDAD de la organización y por supuesto su estabilidad futura.

Continúa leyendo sobre PDM aquí.

¿Quieres más información? Click en el siguiente botón:

Artículos recomendados